Injertar kiwis: quiero aprender a injertar Kiwi

Tema en 'Multiplicación de kiwi por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Milagros., 4/1/05.

  1. Milagros.

    Milagros.

    Mensajes:
    2
    Desearía aprender a injertar kiwis, pues según se comenta en este foro, la reproducción a partir de las semillas es muy lenta. Vivo en Galicia, zona donde se adpta muy bien este frutal. ¿ Cual es la mejor época de poda? ¿Que tipo de injerto me aconsejais?, ¿Se puede, a partir de un sarmiento de la propia planta, realizar el injerto?. Es la primera vez que intervengo en este foro, espero que me acpteis y me contesteis.
    ¡Graciñas de antemano!
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Milagros, debes aclarar tu duda. Semilla supone injerto, y viceversa. Así que no quieras escaparte de la semilla mediante el injerto.

    Te escaparías mediante el estaquillado, que puedes intentar tal vez el mes que viene, o este conservando la madera en una cámara. Las plantas de estaca son tan buenas o mejores que las de semilla-injerto, siempre que el suelo no sea especialmete desaconsejable para el kiwi.

    Saudiños (si se dice asina)
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que sucede es que debes tener al menos un macho por cada siete hembras-¡que chulos somos! (ya que es una planta dioica, es decir que unos pies hacen flores macho y otros hembras) y, entonces, a las estaquillas de un macho o una hembra, lo mismo da, le puedes injertar lo que te falte de algún vecino o conocido. Aquí en Valencia se encuentran en cualquier garden o vivero y a 4 o 6 euros todo lo mas y con la especificación de su sexo y de un metro mas o menos de altura. (De todas formas es lógico querer hacerlo uno mismo)
     
  4. Milagros.

    Milagros.

    Mensajes:
    2

    Muchas gracias por contestarme "RAXAO". Intentaré aclararte más mi pregunta.
    Tengo en estos momentos varias plantas de kiwis que están en producción, lo que pretendo hacer es, en el momento de la poda, coger unos sarmientos y “clavarlos” en el suelo para al año siguiente, cuando agarren, injertarlos con pujas. Este método lo hacía mi padre con los manzanos y le daba buenos resultados. ¿Es esto posible o hay otro método mejor, más simple o más seguro?.
    ¡Saudiños ou saludiños!
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Me sorprende la técnia de tu padre, Milagros, puesto que el manzano no es precisamente de lo que mejor enraiza por estaca. Mas bien es de lo peor.

    Lo que tampoco entiendo es que, si conseguía que las ramas enraizaran de esa manera se molestara luego en injertarlas, a no ser que lo que pusiera a enraizar fuera un manzano procedente de semilla.

    Bueno, pasando a los kiwis, yo te aconsejo que intentes estaquillarlos algo más finamente de lo que propones. Aunque clavar algo de leña de poda en el suelo por ver lo que pasa tampoco nos compromete a nada.

    Es que el kiwi enraiza bastante mejor que el manzano, pero tampoco con una tremenda alegría. Coje estacas ahora mismo, con tres o cuatro yemas. Mételas en una bolsa de plástico negro y en la nevera, a 1ºC si puede ser. Vete vigilando que no se queden demasiado secas. Un tratamiento fungicida es también aconsejable.

    Allá por marzo, mediados digamos, sácalas y recorta al tamaño definitivo de la estaca, que puede ser a dos yemas. El corte de abajo, a 1-2 cm de la yema de abajo. Algo de hormona de enraizamiento si le echas mejor. Disponlas en tiestos o en una bandeja adecuada, con sustrato muy ligero, por ejemplo una mezcla de turba y perlita a partes iguales.

    Todo eso lo dejas en un sitio a la sombra, vigilando de vez en cuando la humedad. Al cabo de unos tres meses las plantas deberán empezar a enraizar y debes repicarlas.

    Luego nada de injertar, ya tienes tu planta de la variedad y sexo que usaras.

    Saudiños/saludiños ¿es exactamente lo mismo?