Plantación de rosas: ¿hasta donde enterrar los rosales?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por maybec, 13/12/04.

  1. maybec

    maybec

    Mensajes:
    19
    Hola a todos!!, acabo de recibir un pedido de rosales Meilland, y quiero saber hasta donde se entierran???, pues en varios sitios he leido que hay que dejar cubierto el injerto por cinco cm de tierra, y en otros dicen que debe ir a ras de tierra.....¿Hasta donde hay que enterrarlos...???
     
  2. yogurtu

    yogurtu

    Mensajes:
    71
    Hola,

    Yo tengo todos mis rosales con el injerto por encima de la tierra, 5 cms mas o menos y no los cubro con nada contra el frio, donde vivo no hace nunca tanto frio como para que haya heladas por eso no hay problema, pero como es tu zona de fría. Lo que he leido es que para proteger el injerto del frio se le rodea de hojas secas, estiercol, que ayudan a que no pase tanto frio y cuando llega la primavera actúa como fertilizante.

    De todas formas esperemos a ver que dicen los expertos, de momento ahí va una ayudita de un principiante

    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si entierras el injerto corres el riesgo de que te salgan raíces de él, por lo tanto déjalo a ras de tierra como mucho.

    Otra cosa es como dice Yogurtu, protegerlo del frío tapándolo con estiércol compostado, hojas, etc en invierno, lo cual es aconsejable en climas fríos y sobre todo los primeros años.

    Saludos
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    La norma general es plantar a la misma profundidad a la que estaba la planta en el vivero. Ahora, en el caso de los rosales no me parece tan grave que el injerto se entierre y desarrolle raices. Los rosales en su propia raiz pueden ser tan buenos o mejores que los injertados.
     
  5. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Yo tengo mis rosales como dice yogurtu y os tengo que decir que algún año se han cubierto de nieve con temperaturas de 14 bajo cero y máximas durante el dia de 7 bajo cero y nunca los he protegido. Tengo más de 200 y de varias clases y a ninguno le ha pasado nada por el frio. Sin embargo no veo bien enterrar el injerto, si queda visible justo por encima de tierra es más fácil ver si sale una rama por debajo del injerto que deberemos eliminar inmediatamente ya que no corresponde al rosal sino al portainjerto.
     
  6. maybec

    maybec

    Mensajes:
    19
    altura de enterramiento de los rosales

    Muchas gracias por los consejos, ya les he hecho unos tubitos con tela metalica para ponerles dentro bien de compost y que no se me hielen.gracias otra vez.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Raxao, si lo que dices fuera verdad los productores no perderían el tiempo (y por lo tanto dinero) en injertarlos ...

    Saludos
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No estoy tan seguro, Kira. No me extrañaría que hubiera variedades que se multiplicaran más económicamente por injerto que por esqueje. Contando con que el crecimiento inicial por este primer sistema será más vigoroso y que los habrá que no esqujen con mucha faciídad.

    Que conste que hablo sin saber mucho del tema.
     
  9. Buitre.

    Buitre.

    Mensajes:
    1
    quiero compartir esto!

    Plantación

    Recepción de las plantas

    El sistema ideal sería que el invernadero estuviera totalmente preparado en el momento de la recepción de las plantas. Si se retraza la plantación, entonces el floricultor puede almacenar sus plantas en una cámara frigorífica cuya temperatura debe oscilar entre 0 y 2° C como temperatura óptima, no debiendo en ningún caso descender por debajo de 1°C bajo cero, en cuyo caso las plantas presentarían síntomas de congelación, ni tampoco exceder por encima de los 3° C sobre cero, para evitar la brotación de las plantas en el interior de su embalaje. Este almacenamiento debe realizarse dejando las plantas en el interior de sus cajas de transporte, donde se encuentran en perfectas condiciones, al disponer de una envoltura de plástico que impide la desecación de las plantas. En cualquier caso no debe exceder de un mes. (Obiol R.,1982:19)
    Es de suma importancia verificar la temperatura de las cajas a su llegada, la presencia de botritis a la punta de los tallos o de brotes iniciados son síntomas que las cajas fueron sometidas a cambios bruscos de temperatura. (Plantador, 1999:5)
    Las plantas pierden humedad durante el almacenamiento y transplante. Por lo tanto, se les debe colocar en agua durante 24 horas antes del transplante. Si no fuese posible transplantarlas inmediatamente se les puede almacenar durante un corto tiempo en un cuarto fresco y protegido contra el viento. Así mismo se deberán proteger las plantas tanto como heladas como contra temperaturas altas. Por eso es preciso cubrirlas convenientemente ó dejarlas en el cartón abierto. Para un almacenamiento más prolongado es necesario agruparlas en tierra. La tierra debe cubrir todas las raíces. A pesar de agrupar las plantas en tierra no deben estas sufrir ni una helada prolongada ni altas temperaturas. Mediante un humedecimiento periódico se deberá evitar que la madera pierda agua. Para evitar un ataque de hongos en las plantas de rosa agrupadas en tierra se recomienda una aplicación con un producto contra Botritis. ( Von Drathen E. 1990:16).
    Llegado el momento de la plantación, es conveniente sacarlas unos dos o tres días antes de plantar y dejar las cajas en el almacén protegidas del sol, o en algún lugar donde la temperatura sea superior a la de la cámara, permaneciendo durante este periodo en el interior de las cajas sin abrir. El motivo es provocar un ligero movimiento de las yemas de los rosales antes de su plantación directa en el invernadero y evitar que este proceso lo realice la planta directamente sobre el terreno donde la desecación es más probable que en el interior de su caja de transporte, donde dispone de un alto grado de humedad.
    El tiempo que transcurra entre la extracción de las plantas de las cajas de transporte hasta que están realmente plantadas debe ser mínimo y evitar la exposición directa de la planta al viento y a los rayos solares, en caso contrario la desecación de la planta puede ser muy rápido y muchas veces con efectos irreversibles.
    Durante este tiempo se deben preparar las plantas, entendiendo como preparación los siguientes pasos:

    1. Recorte muy ligero de raíces.
    2. Recorte de una rama que se haya podido quebrar o doblar en el embalaje, transporte o extracción de la caja, no recortando sistemáticamente las que se encuentren en buen estado, pues esta operación ya ha sido realizada convenientemente antes del embalaje de las plantas.
    3. Preparar un recipiente con mezcla de agua y tierra, de ser posible arcillosa, para sumergir las raíces en dicha papilla e impregnarlas antes de su introducción en la tierra para que esta pequeña capa que se queda adherida a las raíces actúe como enlace entre la raíz y la tierra y no se formen pequeñas bolsas de aire que impidan la emisión de nuevas raicillas. ( Obiol R. 1982:19-21)

    L.2 La siembra en zanja

    Abrir la zanja con un azadón angosto (Azadilla) de modo de desplazar un volumen de suelo menor y poder tener una profundidad donde las raíces tendrán una posición recta y no toparán la capa inferior del suelo.
    Para la siembra en doble hilera: el punto de injerto tendrá la orientación hacia la parte interna de la cama.
    Para la siembra en una sola hilera, el punto de injerto sería orientado en el sentido de la hilera, o puesto en posición alterna.

    No enterrar el punto de injerto, dejarlo al nivel del suelo, el riego que asegura el perfecto contacto entre suelo y raíces hará bajar el suelo hasta 2-3 cm por debajo del punto de injerto.

    L.3 Medidas de precaución

    Es de suma importancia constatar que haya un contacto perfecto entre suelo y raíces. No se debe producir bolsas de aire, las cuales promoverán el resecamiento de la planta.
    Para asegurarse que la planta esta bien sembrada, halarla un poco, la planta no se debe mover.
    A medida que se siembren las plantas hacer un riego con mangueras para afianzar las capas de suelo removidas durante el transplante.
    Bajo nuestro clima (humedad relativa baja durante las horas de mayor insolación) se debe mantener una humedad alta al nivel de las ramas para provocar una brotación uniforme.
    Dicho refresque se hará con un equipo de nebulización que permite aumentar la humedad relativa sin aportar mucho agua al nivel del suelo. (Plantador Cía Ltda.1999:2-3)
    Cubrir las plantas, ó “Mulch” (colchón) para evitar su deshidratación, cuidando la brotación de sus yemas tiernas. También se cubren con telas de lona a lo largo de la cama y a cierta altura. (Arboleda, 2001:2)
     
  10. sobre lo que dicen de los injertos es muy importante que lel injerto quede 15 centimetros por arriba de la superficie ya que si lo entierras crece el injerto osea el rosal salbaje y no crece el rosal bueno pues el injerto le saca la fuerza .Tienen que tener mucho cuidado con esto pues el injerto puede hasta matar la rosa
    Espero que te halla servido de alluda.
    Angies :o :o :o :( :( :( :(