¿Cómo limpiar tejas del tejado?

Tema en 'Limpieza y tratamiento de suelos de terrazas, balcones y patios' comenzado por carmen dd, 12/1/05.

  1. Tengo unas tejas como techo y están sucias (llenos de polvo, mucho polvo y tierra), y no se como limpiarlas. :( El material del que están hechas es barro. Agradeceré cualquier consejo, de preferencia si es casero, cabe señalar que vivo en México, y se me recomiendan algún producto, me encantaría que me proporcionaran la sustancia con la que esté hecha, para buscarlo en alguna tienda de aquí.
    NOTA: No sé en que tipo de Foro poner esta pregunta, la pusé aquí por ser "general".
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
  3. GRACIAS POR LA RESPUESTA

    Gracias por tu consejo ;) , dejame que te diga que en lugar que adquirí la teja me vendieron un abrillantador que le dara protección contra la humedad, sólo que previo a la aplicación hay que limpiar la superficie a tratar :( ; y, como te comentaba se encuentran todas llenas de polvo y tierra. Por otra parte, accese a la página que me proporcionaste, empero, los productos que manejan son para limpiar MARMOL, y no BARRO que es el material de las tejas que te comento :cry: . Si sabes cualquier otra cosa, te lo agradezco de antemano.
     
  4. La única forma de limpiar bien unas tejas es desmontando el tejado, limpiarlas abajo y luego volverlas a colocar, lo cual es extraordinariamente laborioso. Además, habría un número de roturas que deberían ser reemplazadas, si es que hay existencias para ello. Más abajo diré cómo se pueden limpiar.

    Cualquier forma de limpieza que implique que una persona camine por encima de las tejas representa cierto peligro para la persona pero el problema principal es, de nuevo, las roturas. Un tejado hay que pisarlo lo menos posible.

    Las tejas no se limpian, lo que se hace es limpiar la suciedad acumulada en los canalones que recogen el agua (la mayor parte de veces no se pisa el tejado o se pisa muy poco; basta una escalera).

    Si contemplas la idea de limpiarlas en su lugar con el agua a presión de una manguera debes considerar la certeza de que te penetrará agua hacia la parte inferior. Las tejas están diseñadas para la lluvia vertical. Alternativamente podrías hacerlo con un gran chorro de aire a presión, para llevarte el polvo, pero ese chorro no se llevaría la mayor parte de tierra acumulada.

    Limpieza de las tejas en el suelo:

    En ocasiones basta rascarlas un poco y darles un baño con agua. Para que queden como nuevas se puede probar con salfumán = ácido muriático = ácido clorhídrico y luego enjuagarlas con agua pero en general es demasiado pesado y no compensa.

    Cuando estén limpias y totalmente secas, se puede dar un producto sellador que impida que se empapen de agua cuando llueve, aunque no creo que eso represente un problema por la escasa pluviosidad que supongo en el lugar en que estás. Que permanezcan tiempo empapadas aumenta la formación de musgo (países húmedos).

    Para que queden brillantes se les puede dar un producto que actúe como barniz, aunque su duración es muy limitada pues los rayos de sol lo envejecen todo. Además, un tejado así es considerado menos aceptable que uno con apariencia de viejo, según criterios estéticos.

    Es decir ¿por qué no dejarlo como está y esperar a la próxima lluvia? Lo recomendable es limpiar la tierra o polvo acumulados en los canalones que recogen el agua, no las tejas.

    Firmado: un andador de tejados no rompedor de tejas (apenas). :11risotada:
     
  5. GRACIAS JULIO, POR TUS RECOMENDACIONES

    Gracias, tomaré en consideración todas y cada una de tus consejos, está padre tu página. :icon_biggrin:
    Me has proporcionado mucha ayuda.

    Saludos desde Monterrey, Nuevo León, "La Ciudad de las Montañas". ;)
    MEXICO