Dendrobium: ¿cómo sacar hijos?

Tema en 'Dendrobium' comenzado por chepememo, 15/1/05.

  1. actuelmente tengo un dendrobium "Whithe", y pues me interesaria sacarle hijos pero no se como, y si es algo dificil. me podrian ayudar????
     
  2. k

    k

    Mensajes:
    76
    chao!

    un buen método para obtener retonyos de dendrobium es coger y cortar desde la base algún tallo que ya no tenga hojas, y despues de que se haya secado el corte:

    1 - o bien colocarlo en un recipiente un poco húmedo, y cerrado, a 100% de humedad, y ponerlo en un lugar muy iluminado, o

    2 - acostarlo sobre un lecho de tura o fibra de coco húmeda, y cubrir con un plástico, y de vez en cuando airear.

    en ambos casos que esté en un lugar bien caliente, mejor al sol. al cabo de unas semanas empezarán a desarrollarse retonyos desde las cicatrices de las hojas

    yo tuve éxito con los dos métodos...

    bye!
     
  3. k

    k

    Mensajes:
    76
    perdon, no tura, sino turba...
     
  4. a ver si entendi bien. recorto desde la base el tallo que no tiene hojas. ¿ cauterizo el corte?
    despues lo siembro en fibra de coco y lo meto en ubna bolsa para crear mas humedad ?
    cada cuanto lo "aireo"?
    despues que salgan los retoños lo saco de la bolsa?
     
  5. k

    k

    Mensajes:
    76
    sisisi, exacto, eso hay que hacer, cauterizar el corte. luego tienes dos opciones: u bien metes el tallo en bolsa húmeda (y transparente, claro), y lo pones al sol, o bien acuestas el tallo en un lecho de turba o fibra de coco, lo cubres con plástico, lo pones al sol, y lo aireas un poco + o - cada 3-4 día.

    en cuanto veas aparecer las yemas, y las raicillas ya tengan unos 5-6 milimetros de largo, ya se pueden sacar. lo que yo hago entonces es cortar la seccion de tallo sobre el que aparece la yema (generalmente corto secciones de unos 6 centímetros), y en cuanto se ha secado un poco, planto el hijo con la seccion de tallo incluido. esto lo hago porque el hijo es aun muy pequenyo, con pocas raices, y en las primeras fases de crecimiento lo que hace es alimentarse de la seccion de tallo que tiene debajo. de esta manera la seccion de tallo queda bajo el sustrato, y la yema encima del ídem. esto tambien es util porque asi el pequenyo hijo no baila ni se tambalea, sino que se queda fijado encima del sustrato, porque abajo esta el cacho de tallo que lo sujeta

    una buena cosa para cauterizar heridas es el polvo de carbon de madera incinerada. cojo un trozo, lo muelo con una piedra grande, y unto la herida con la molienda (el polvo negro). es estupendo para evitar ataques de hongos, e infinitamente mas barato que los productos de las tiendas.
     
  6. Ok ;) voy a probar y en cuanto salgan los hijos pondre foticos... una ultima pregunta. esta orquidea vino con su etiqueta de registro, de nombre de la especie y unos numeros.
    en cuanto los hijos ya enraicen y sean grandes esta etiqueta tambien les sirve ?
     
  7. k

    k

    Mensajes:
    76
    si, claro, se tratará de la misma especie, la informacion genética de los hijuelos será la misma que la de la planta madre.

    mucha suerte!