Ciclamen chuchurrío

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por Nekhebet, 13/1/05.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ¡Qué he hecho yo para merecer esto! :llorando:
    Siempre les doy mimos a mis plantitas. El ciclamen ha ido estupendamente hasta que hace dos días ha empezado a mustiarse. Pensé que era por falta de agua y lo regué (con la técnica del platito claro).

    Hoy sigue igual... bueno... un poco peor. Le he sacado de la maceta y las raíces parecen sanas. ¡no se que le puede pasaaaar! ayudadme pliiiis! Con la ilu que me hacía tener un ciclamen :llorabebe:

    [​IMG]
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Los cyclámenes son cada vez más resistentes y populares, pero no dejan de seguir siendo plantas algo delicadas.

    Es difícil sin verlo, pero estoy por apostar que lo regaste demasiado. Son plantas que viven bien justitas de agua, y si era lo que necesitaba debería haberlo agradecido tras tu riego (dos días creo que es suficiente para que responda).

    Hay veces en que les entra la enfermedad (creo recordar que es un Fusarium) al bulbo, sin daño aparente en las raices. Si es ese caso me temo que no tienes mucho que hacer. Igual no muere de golpe y aguanta malviviendo unos meses, también pasa.

    El año que viene, con más experiencia, a intentarlo de nuevo ;)

    Un saludo.
     
  3. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Yo tambien compré un ciclamen este invierno y lo puse dentro de casa en una ventana, al otro día tenía ese mismo aspecto, ahora lo tengo en la terraza y está estupendamente. Leí a tiempo que las tenperaturas elevadas pueden dañarlo y sobre todo poca agua.
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    bueno, lo dejaré de regar unos días a ver como responde.

    Ah! se me había olvidado decir que lo tengo en exterior y a salvo de los rayos del sol.

    Gracias a los dos.
     
  5. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    ¿ cómo está la tierra por arriba ?, debe permanecer húmeda, pero no encharcada. Compruébalo escarbando con los dedos, si está muy ligero y se te desmenuza como si estuviese seco, puede que no la estés regando bien y necesite más agua. Sobre todo no exponerla a corrientes de aire, eso las seca bastante.
    Cuando a mi me ha pasado ésto, ha sido por falta de agua. Cojo un cubo más ancho que la maceta lo lleno de agua y sumerjo la maceta hasta que el nivel del agua llegue por debajo del borde de la maceta, pero no llegues arriba del todo porque el agua no debe llegar a la superficie para no mojar los tuberobulbos ( guíate por la marca de la maceta ). Esperas como 10 o 15 minutos y luego la dejas escurrir el sobrante del agua. Si es ésta la causa enseguida se te enderezará.
    Yo al plato le pondría grava para ponerle agua y mantenerle la humedad. Esto a mi me funciona, pero claro, tenemos condiciones de climas distintos. Tú decides que es lo mejor para tu planta.
    Se me olvidaba comentarte que la riegues con agua blanda, que no sean calcáreas, a ser posible de lluvia o de ósmosis. Y ahora que están en flor tienes que abonarla cada quince dias con un abono rico en potasio, de esos liquidos para plantas en flor, siempre un poquito menos de la dosis indicada, más vale no pasarse.
    Espero haberte ayudado un poquito.
    Venga, suerte y que se te recupere pronto ;) .
    Pd.: Si la sumerges, ten cuidado con las hojas y flores que cuelgan, sujétalas ese tiempo para que no rozen el agua y no se mojen.
     
  6. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    Hola Nekhy: Vaya lío con los ciclámenes, a veces no parece que hablemos de la misma planta. Yo los tengo en jardineras en el exterior, orientación Norte, los riego por arriba (imposible lo del platito) y cuando parecen chuchurridillos, espabilan con el riego. Un consejo de Eskibias que a mí me ha servido es regar con agua fría, ahora utilizo la botella que tengo en la nevera para beber. ¡Suerte!
     
  7. Poca agua, regar en el plato...no por arriba. Les gusta mucho el frío...incluso muuuy de vez en cuando cuando lleva tiempo sin regarlo le fumigas por encima con un poco de agua fría y resucita. Anímate, seguro que lo salvas.
    Te recomiendo que visites http:// www.infojardin.com y busques información sobre los cyclamenes...Es estupendo.
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Jo! pues el pobre cada vez está peor. El caso es que las flores están más tiesas que las hojas... no sé que le ha podido pasar.
    Estoy llegando a la conclusión de que el causante de todo este mal ha sido o una gran helada (de las que han caído por aquí) o un hongo que la esté atacando.

    Su mal ha venido de la noche a la mañana, el riego creo que lo hago bien, no lo encharco y lo riego siempre con el platito... buaaaaaa!!! con lo que yo le quería...

    y lo peor es que cuando lo vea mi madre va a haber cachondeíto... a ella se le muere todo y ahora resulta que los tiene mejor que yo.. :roll:
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ánimo Neckhi, a ver si lo recuperas. El año pasado compré uno y venía con un hongo, así que duró menos que un ramo de flores, agarré tal mosqueo que todavía no he comprado ninguno más y mira que me gustan.

    Un abrazo.


    Rosa
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Y si le pego una buena poda? creéis que le ayudará o me lo cargaré del todo? :cry:
     
  11. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    A mi con esta planta siempre me pasa lo mismo. Al cabo de unos días acaban igual que en tu foto y al poco se mueren. Me he fijado que la base de los tallos, tanto de hojas como flores tienen aspecto de podridos, por lo que siempre he supuesto que me he pasado con el riego. El que he comprado este año me está durando más, lleva 15 días sin ver el agua ni de lejos...
    Por cierto, a ver si me podéis ayudar. He plantado en una maceta grande un brezo, una gauteria, lirios del valle, prímulas y un ciclámen. Sospecho que los cuidados no son demasiado parecidos. ¿cual es el limitante?
     
  12. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    ¡Socorrooooo! Esta mañana mientras regaba mis ciclámenes, he descubierto esto:

    ciclamen.jpg

    La planta aparenta estar sana, sólo algunos tallos de hojas y de flores, están como llenos de líquido (pero muy pocos) y si apartas las hojas y los tallos, te encuentras con esto que no sé lo que es.

    El aspecto general de la planta es el siguiente:

    ciclamen2.jpg

    En la jardinera de al lado tengo otro que después de observarlo minuciosamente, no veo signos de enfermedad, pero tiene más flores y hojas:

    ciclamen%20rosa.jpg

    Como ya os comenté, los tengo en jardineras en exterior, orientación Norte, con bastante luz y un poco de sol reflejado. Alrededor de los ciclámenes hay plantados bulbos (tulipanes y narcisos) que no han salido todavía. Suelo regarlos una vez por semana, a veces si observo que están un poco marchitos, antes.

    Por favor, ¿qué hago?
     
  13. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    No puedo jurarlo, pero esa "pelusilla" blanca es un hongo casi con toda seguridad. Supongo que algún experto en enfermedades de las plantas te lo confirmará. Yo le hecharía algún fungicida, al menos como prevención.
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Martinaleón, eso pasa por no regar con la técnica del platito. Intenta limpiarlo con un pincelito quizá tengas suerte y sólo sea moho...

    El mío se lo he dado a mi madre para que lo meta en su "uvi". Ella tiene una terraza acristalada y allí quizá lo recupere... jo! sniiif, snif... ya os contaré cómo va su evolución...
     
  15. Hay que regar en el platiiiiitooo...que es meeeejoooor...Pero ánimo...que limpiándolo con un pincelito y con paciencia seguro que no se te muere ni nada...Igual se te pone un poco feo...pero ná...Siempre te quedarán los bulbos o rizoma para la temporada que viene. Ánimo!!!!!!