Aeschynanthus Mona-Lisa: ¿qué luz necesita para florecer?

Tema en 'Aeschynanthus' comenzado por Ada., 14/1/05.

  1. Ada.

    Ada.

    Mensajes:
    5
    Hola tod@s,
    Es la primera vez que escribo a este foro así que pido perdón por si lo hubiera tenido que enviar a otro apartado.
    Es para saber si alguien sabe los requerimientos de esta planta?
    Es que me regaló mi marido una por Reyes y desde que la tengo en casa ha perdido casi todas las flores y algunas hojas empiezan a presentar motitas de un color verde más claro que el resto de la hoja. Está situada al lado de una ventana con bastante luz, pero sin sol directo. No obstante como la habitación no está habitada durante el día (el dormitorio) suele estar fría (todo lo fría que puede estar en Málaga), ¿puede ser eso? Sabríais decirme si ¿es tropical? ¿qué fotoperiodo necesita para florecer?
    Muchas gracias de antemano y aprovecho para enviaros un saludo,
    Ada[/i]
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola Ada!.¿Es esta la que estàs buscando?.Es que estoy dudando porque
    difiere el nombre en una letra.

    Nombre vulgar: Aeschynanthus
    Nombre latino: Aeschynanthus speciosus
    Familia: Gesneriaceae
    Categoría: Vivaz epifita apta para cultivo en interior
    Porte: mata semi-erecta
    Follaje: persistente, de color verde brillante; hojas carnosas, opuestas, lanceoladas
    Floración: de primavera a verano; flores agrupados en racimos en el extremo de los tallos; cáliz verde, flor pubescente, tubular (10 cm), bisexual, con 5 lóbulos redondeados; frutos: largas legumbres (30 cm) estrechas que contienen semillas peludas
    Color: rojo-anaranjado, con la garganta amarilla
    Crecimiento: medio
    Altura: 0,25-0,50 m.
    Plantación: en primavera (en zonas de clima suave)
    Multiplicación: al final de primavera (mayo-junio) por esqueje de tallo -al nivel de los nudos- bajo plástico; mantener entre 20 y 25°C
    Sustrato: ligero y rico en humus, o bien una mezcla de mantillo, tierra, turba y arena
    Situación: iluminada (sin sol directo) o semisombra
    Zona: 11 - 12. Temperatura mínima: 15°C
    Origen: sudeste de Asia (Borneo)
    Mantenimiento: durante el periodo de crecimiento (de marzo a finales de agosto) mantener el sustrato húmedo; abonar quincenalmente; regar y pulverizar el follaje con agua no calcárea y a temperatura ambiente. Para favorecer la floración, respetar un periodo de reposo de 4-5 semanas a temperatura más baja (unos 15ºC) y riegos más espaciados (sólo cuando se haya secado la capa superior del sustrato, comprobar con los dedos). Evitar el corte de tallos (reduce la floración). Sensible a los ataques de pulgones, araña roja y a la cochinilla algodonosa.
    Observaciones: Este género comprende más de 100 especies epifitas y subarbustos nativas de las zonas tropicales del sudeste asiático y del archipiélago malayo (Java, Borneo). Los polinizadores habituales son los pájaros.
    [​IMG]
    Un saludo
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Yo tengo la aeschynanthus monna lisa y la tengo fuera, aunque ahora está feucha, la verdad; pero, este verano tuvo un montón de brotes y de flores. La tengo en un sitio soleado; pero, tapada por otras plantas de mayor tamaño, aguantó un montón de calor. Ahora la he recortado un poco, pues ya digo que se ha puesto fea.

    Suerte.
     
  4. Ada.

    Ada.

    Mensajes:
    5
    Hola Nigeria y Ana,
    Muchas gracias por vuestra respuesta. Ana, por desgracia me es imposible tenerla fuera, así la única opción es tenerla "a buen recaudo".
    Nigeria, si el nombre difiere algo yo creo que la foto es idéntica a la mía. La información que me envías es muy completa, así que empiezo a pensar que la caida de flores va a ser porque le dieron el alta en la UCI (el vivero) y ahora se tiene que enfrentar a la dura realidad: fuera de los invernaderos es invierno. Pero lo que me tiene más preocupada son esas manchitas en verde claro que os he comentado que le han salido en las hojas. ¿podría ser la araña roja? ¿sabríais decirme algo?
    Muchas gracias a las dos por vuestra respuesta y un saludo,
    Elena