Abejas que hacen sus casas entre las macetas de mis cactus: información

Tema en 'Abeja cortadora de hojas' comenzado por mila1, 19/1/05.

  1. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Hola a todos.
    Haber si alguien sabe algo sobre unas abejas rarísimas que todas las primaveras se quieren hacer sus casas dentro de las macetas de mis cactus. Son negras y se meten en la maceta por donde pueden por abajo, por arriba, van y vienen trayendo hojitas y forman una especie de puro abano dentro de la tierra. No se como afectan a los cactus. Si son malas o no, pero muy buenas no deben ser porque se multiplican mucho y te llenan la maceta de puros de estos que imagino seran donde ponen los huevos. Bueno haber si alguien sabe algo de esto y que métodos hay para librarse de ellas. :-?
     
  2. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Ni idea, no se a que abejas te refieres, nunca he visto eso.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo tambien las he observado y creo que son las que cortan pequeños trozos de hojas en circulo, pero no hacen nada malo ni molestan mas que en eso y ten en cuenta que todo lo que entra en mis bonsais es observado con lupa por si acaso......
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    LAs abejas cortahojas (Megachile centuctularis) efectivamente hacen cilindros con trozos de hojas como nido para sus larvas. Como dice Nelo son completamente inofensivas para los cactus, el único daño (sólo estético) lo hacen a las plantas de las que cortan las hojas, que pueden ser rosales (en mi jardin también los sacan de la madreselva). Respecto a por donde entran, suele ser por abajo (agujeros de drenaje) ya que se sienten atraídas por los agujeros para hacer sus nidos (yo he visto hacer un nido incluso en un agujero de broca en un muro).
    Saludos ;)