Reciclar o no reciclar: se gasta mucha energía en propio reciclaje

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Kekodáctylus, 12/1/05.

  1. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Toda la vida he utilizado "ropa de segunda mano"... era la hermana pequeña, la prima pequeña y he ido heredando la ropa que a todo el mundo le quedaba pequeña. Ahora hago lo mismo, heredo y dejo en herencia toda la ropa que se puede aprovechar y la que no la llevo a alguna ONG para que se utilice de la manera que se crea más conveniente.
    El aceite lo reutilizo lo que es razonable y, alguna vez hemos hecho jabón, pero normalmente lo tiro a la basura que va a la incineradora, impregnado en papel de cocina usado o servilletas de papel.
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Pues yo ví en un artículo de un periódico que los envases que tiramos a los contenedores amarillos no se reciclan, sólo se separan. Y también he oido que no todo el papel y el vidrio de los contenedores se recicla, pero no sé si es cierto. Otra cosa, las pilas, que no sé qué hacen con las que tiramos a los cacharros pa pilas, supongo que separarlas y tenerlas controladas para que no contaminen, porque contaminan mucho, sobre todo las pequeñas planas.
     
  3. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    No consumo tanto jabon ,doy a mi vecina el aceite y ella me regala trozos de jabon,lo uso para la higiene intima,para lavarme las heridas y para fregar los suelos,pero para lavar los platos no me gusta pues hace poca espuma ,y lo digo con causa justificada pues mi madre lo usaba y cuando pudo usar lavavajillas lo dejo por que era mas comodo.Un saludito
     
  4. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    By Chelo, tengo la receta en casa, cuando pueda te la paso.
    Para lo que va muy bien es para lavar ropa de trabajo, muy sucia y con grasa en la lavadora, ni el Skip en microperlas, ni ná. Y para lavar pequeñas cosas (no delicadas) a mano.
    En los puntos limpios de los ayuntamientos también recojen aceites vegetales y minerales usados.
     
  5. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Aunque no sea exactamente reciclar llenar la lavadora, el lavavajillas, quitar las luces cuando no estemos, quitar el televisor si nos hemos dormido,apagar la placa un poco antes de acabar de cocinar y aprovechar el calor residual, cuando lavamos a mano y al aclarar no dejar el agua correr sino poner el tapon y aclarar con poco agua y varias veces, no dejar correr el agua cuando nos lavamos los dientes o cuando se afeita, poner bombillas de ahorro que por cierto dan mas luz
    y duran mas, tambien es una forma de no gastar mas. Y de paso un ahorro.
    En el coche tengo desde hache años unas cajas de plastico duro donde meto la compra directamente desde el carrito.
    Aun asi no consigo quitar todas las bolsas de plastico, pero las he reducido mucho. A veces en la carniceria de confianza les digo que me empaqueten dos cosas en una sola hoja de papel, pero me dicen que les obligan a empaquetar cada cosa por separado :shock: Un trozo de chorizo y un trozo de beicon :roll:
    No existe el reciclaje perfecto ni total, pero se puede hacer mucho.
     
  6. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    No veas la que monté yo en un Carrefour para que no pusieran un calabacín y una berenjena en dos bolsas diferentes. Cuando las pesaba yo, le ponía directamente la etiqueta al producto, pero ese día estaba el señor pesador....
     
  7. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Martinaleon: yo tambien me anoto con la receta!
     
  8. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿Tenian el mismo precio?
     
  9. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    No tenían el mismo precio, lo que yo hacía otras veces era pegar la etiqueta con el precio directamente en el calabacín, siempre que sólo comprara uno claro, y eso es lo que no me dejaron hacer ese día, aparte de mirarme como si estuviera loca... Por cierto he visto en la tele (sólo visto porque no podía oir lo que decían) que en Torrijos tienen un sistema de recogida de aceites usado y que hay una planta de fabricación de combustible diésel a partir de este aceite en otro punto de la provincia.

    Bueno ahí va la receta de jabón:

    Es la que hacemos en mi familia (ya se sabe pasada de madres a hijas):

    1/4 Kg. de sosa caústica
    3/4 l. de aceite vegetal usado
    1 l. de agua.
    Realizar en un sitio muy bien ventilado y con mucha precaución al manipular la sosa y luego la mezcla. Utilizar guantes de goma y si es posible proteger los ojos de posibles salpicaduras.
    En verano, supongo que por la temperatura, suele quedar mejor. No se pueden utilizar objetos metálicos, así que necesitaréis un barreño de plástico o de los loza de antes y un palo o cucharon grande de madera para mover.
    Mezclar primero el agua y la sosa y luego ir añadiendo el aceite en pequeñas cantidades, sin dejar de remover, hasta haber puesto toda la cantidad. Entonces seguir removiendo hasta que se empiece a enfriar un poco y espese (para cantidades más grandes, como de 5 litros de aceite aproximádamente unas 2 horas, queda como una crema). Después hay que ponerlo en moldes rectangulares de unos 30 x 10 x 10 cm cubiertos con papel de periódico y que permitan el drenaje de la mezcla que no se solidifique. Se deja así hasta que esta completamente frio y se haya solidificado (unos 3 ó 4 días) y luego se corta en el tamaño que queráis y se guarda. Para usarlo tiene que haber pasado 1 mes aproximadamente.
    Esta es la receta de casa que da como resultado un jabón bastante fuerte. Este verano quiero practicar con una variante con menos sosa y la misma cantidad de agua y aceite, pero hasta que no la haya hecho yo misma no os puedo garantizar como sale.
    Tened cuidado con el líquido que sale de los moldes, en casa lo llaman lejía y es bastante fuerte, puede dañar el esmalte de los satinarios si lo hacéis en la bañera.
     
  10. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Martina: eres muy gentil, muchas gracias. :beso: Probaré.
    Mi padre hacía jabón casero, pero lo calentaba al fuego para derretir todo. A veces se derramaba, cuando le añadía la sosa cáustica.
    El hacía el jabón y luego nosotras lo usábamos para limpiar el zafarrancho que había armado!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Entiendo que lo haces en frío? es decir sin fuego?

    Un abrazo
     
  11. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    Sí, no hace falta calentarlo, ya se calienta sólo con la reacción química.
    :999994diablo: