Proceso por el que el agua absorbida por las raíces sube hasta las hojas por vasos

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Teix., 25/1/05.

  1. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Jelou,

    Me gustaría saber (de forma bien sencillita a poder ser), cual es el mecanismo o que proceso se da para que una gota de agua absorbida por las raíces de un árbol suba por los vasos conductores y lleguen hasta las hojas más altas. Si este proceso es la capilaridad, ¿cómo funciona?


    Gracias y saludos a todos esos podador@s urbanos (y muchas gentes más) que hoy se les veía con una carilla durilla por esas inclemencias...
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Imagínate una pajita para beber; tú absorbes el aire que hay dentro, creando el vacío, y entonces el espacio que queda sin aire lo ocupa el agua.
    Entonces:
    La hoja pierde agua por evaporación, con la consiguiente falta de agua del tallo, que absorbe el agua de la raíz, que a su vez absorbe el agua del suelo. Así se crea un circuito de circulación del agua, muy delicado y que no se debe interrumpir, ya que es muy difícil recuperarlo.
    Los vasos leñosos, son unos tubitos finísimos por los que el agua sube por su propio peso, ocupando más altura en el tubito que en la superficie. Además, la planta crea la succión del agua por la transpiración de las hojas.
    Que rollazo, ¿verdad? :11risotada:
     
  3. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    que va!! de rollazo nada...

    entonces un árbol de hoja caduca, ¿cuando ha perdido todas las hojas no aprovecha el agua del suelo? ¿no sube agua por los vasos conductores?
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Realmente no, en ese periodo está en reposo y el agua de su interior está quieta y protegida contra la evaporacíon. En primavera empieza de nuevo el ciclo, y en otoño se va ralentizando, hasta parar al caer las hojas. De todas formas es mejor que las raices tengan algo de humedad también en invierno.
    Los de hoja peremne siguen con ese proceso en invierno, más lento a causa de la poca evaporación, pero necesitan un ligero aporte de agua.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Saludos
     
  5. el agua sube por su propio peso :16duda:

    El tema no ha quedado nada claro, a mi entender.

    La explicación de la pregunta inicial se las trae por su extensión pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible en el espacio menor posible.

    En las raíces existe el fenómeno de la ósmosis. Como sabes, la ósmosis es el paso de agua a través de una membrana semipermeable. Bueno, en realidad es algo más complejo pero la simplificación será suficiente.

    Es decir, existe una presión osmótica que va en el sentido desde el substrato hacia el interior de la planta (excepto en el caso de que haya sobreabundancia de sales en el substrato que es cuando se queman las raíces porque el agua va en sentido inverso).

    Ya tenemos un sumando.

    Además, en las hojas se produce la evaporación del agua (evapotranspiración) cuya finalidad es producir la refrigeración de las hojas que en caso de no existir se quemarían. Esta evapotranspiración es tanto más intensa cuanto más luz, más calor y más viento existan. Por tanto se produce en las hojas una depresión o presión negativa. El equivalente es lo de chupar con la pajita que dijo Willyto. El sentido de la presión producida por la evapotranspiración es pues desde el interior de la planta hacia afuera.

    Ya tenemos el otro sumando.

    Así, el desplazamiento del agua se origina por la suma de las dos presiones.

    Presión osmótica + presión por evapotranspiración

    En la suma anterior, cada uno de los dos sumandos es variable y las variaciones del conjunto originan una larga casuística.

    Por ejemplo, lo que comentabas: Planta que pierde las hojas. Le queda sólo la presión osmótica que, en cuanto las temperaturas sean favorables propicia el inicio de la nueva brotación. Si no hubiera presión osmótica la planta quedaría sin ningún "motor" para subir el agua y no "arrancaría" en primavera.

    Más adelante la planta comienza a tener hojitas y éstas comienzan a evaporar, lo cual acelera la "subida de la savia".

    Durante la noche las hojas cierran sus estomas y dejan de evapotranspirar. Por tanto queda sólo la presión osmótica. De hecho se observa a menudo que caen gotitas de agua de las hojas (fenómeno conocido como gutación) Estas gotas contribuyen a aliviar la excesiva presión que de otra manera no tendría salida.

    Más o menos los tiros van por ahí.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bueno, que conste que habían pedido una explicación simple... :11risotada:
     
  7. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Gracias a todos por las respuestas.

    ...y sigo preguntando, (que es gratis)

    entonces, ¿es correcto afirmar que las raíces absorben agua por capilaridad y la presión osmotica produce el ascenso (junto a la evapotranspiración) hacia los hojas?
     
  8. que las raíces absorben agua por capilaridad Falso.
    Absorben por ósmosis. No confundir la velocidad con el tocino :-?

    presión osmotica produce el ascenso (junto a la evapotranspiración) hacia los hojas Verdadero. La suma de los dos fenómenos.