Lugar al sol para los manzanos Golden, ¿es importante su orientación?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por rainmaker, 25/1/05.

  1. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Voy a plantar un Limonero y un Manzano de la variedad Golden.
    Es muy importante el tema de la luz solar directa para estos dos árboles?
    En el caso del limonero tengo entendido que si, pero me gustaria saber si se puede plantar el manzano en un lugar donde le da el sol por entre las ramas de unos arbustos casi todo el año y en verano le da unas cuantas horas de sol.

    Muchas gracias.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Por supuesto que puedes plantarlo en semisombra, pero la fruta necesita que le de el sol para madurar correctamente, lo más seguro es que consigas un manzano con tallos delgaduchos y hojas pequeñas, que apenas crezca 15-20cm al año y que encima eche todas las ramas hacia el lugar que tenga más luz. También dependerá mucho de si la sombra de los arbustos deja pasar bastante luz o es una sombra densa.
    De todas formas los manzanos se dan bien en semisombra (con algunas horas de sol directo al día), en detrimento de la fruta.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como hablas de arbustos que le pueden dar sombra, ¿Que tal si lo diriges de forma que crezca un poco alto y sobrepase las sombras de los arbustos? Le dejas crecer al tronco con riego y abonos, le vas podando las ramas laterales en lugar de la central como es costumbre y, cuando supere la altura que te convenga comienzas a trabajarle la copa y a dejarle sus tres. cuatro o cinco ramas laterales. Te costará unos pocos años, pero ganará en floración y fructificación.
     
  4. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Gracias por la ayuda.

    Los arbustos miden más de 4m. El caso es que están ahi ahora pero en un par de años los voy a quitar y le dará el sol directamente.
    No sé si ahora que empieza a crecer es muy importante que le de el sol directamente o solo es importante para el tema de la maduración de los frutos. Sol le da, pero no directamente.

    Algún consejo especial para plantarlo? Lo puedo abonar nada mas meterlo en tierra o no es momento ahora.

    Muchas gracias por la ayuda de nuevo.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Siempre es aconsejable el poner en el fondo del agujero abonos orgánicos o restos de matanza (plumas, patas etc de pollos, restos de conejos etc. y hasta pellets de abonos compuestos, separarlos con una pequeña capa de tierra para que ahora no entren enseguida en contacto con las raices hasta que estas crezcan pero que aseguren el alimento para un futuro próximo. Abonar en el plantado directamente no se debe hacer, ya que podría ser perjudicial para las propias raices y para la concentración del agua de riego, que se absorvería dificilmente.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :shock: ... restos de matanza??... :shock: ... vamos, eso seguro que lo encuentras en cualquier tratado de fruticultura... :shock: ... sí, ya sé la experiencia y tal...

    Rainmaker, para abonar en fondo puedes utilizar un abono rico en fósforo y en potasio, el nitrógeno es mejor que no lo hagas de fondo, ya que se lixivia con mucha facilidad.
    De forma más sencilla, y sin complicaciones, puedes poner abono orgánico, tipo estiercol bien fermentado, los nutrientes en este tipo de abonos, se irán liberando de forma lenta (nada que ver con los abonos químicos, que dependiendo de la dosis, tampoco creo que le provocaran quemaduras a las raíces), poco a poco las raíces irán absorbiendo los nutrientes.

    Esta operación al fin y al cabo es una enmienda orgánica, es decir, estas mejorando el suelo, tanto de forma química, como en su estructura (esponjosidad, retención de agua... ), por lo tanto puedes hacerlo en cualquier momento. Un abonado más específico, deberás dejarlo para cuando el árbol entre en actividad, ahí podrás aplicar un abono químico, que contenga nitrógeno que es el elemento que 'hará verde' , es decir, el que ayudará a la brotación.

    Un saludo (^<>^)
     
  7. Respecto a lo de los restos de matanza en algunos casos si que me ha parecido encontrar referencias a abonado con restos de sangre y huesos.

    Por ejemplo si visitáis la página:

    http://www.emater-rondonia.com.br/Jabuticaba.htm

    donde se habla (en portugúes) del cultivo de la jaboticaba, entre las recomendaciones de abonado está la harina de sangre (????) y la de huesos (textualmente dice farinha de sangue y farinha de ossos, entre otros posibles abonos).

    Según el autor de la página la fuente de su información es el libro 'Fruticultura Brasileira' de 'Pimentel Gomes'.

    La verdad es que nunca he utilizado ese tipo de abonos, pero puede que sean más corrientes en otros lugares.

    Saludos.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí, harinas de huesos, de sangre, de pescado... es con lo mismo que se HACÍAN algunos piensos para animales.

    En mi escuela, (je... y mira que los temarios eran de hace 'unos pocos de años') nunca se hizo referencia a este tipo de abono, supongo que hace años, se utilizaba este tipo de material, cuando los mataderos no eran lugares como los de ahora. Por lo tanto, en libros de hace 30-40 años puedes encontrar referencias como la que decías haber encontrado. Aunque, lo de los restos de matanza tal cual... es la primera vez que lo oigo... es más, sabiendo algo de compostaje, no me parece lo más adecuado.

    Un saludo (^<>^)

    Pd... buscaré ahora que es la jabuticaba... :shock: :pensando:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ruego que antes de asombraros veais las ofertas de Asocoa en esta web sobre harinas de pescado, astas,, huesos etc. En cualquier manual un poco antiguo, como abonos lentos, se aconseja el uso de sangre seca, harinas de huesos y pescado etc. y los restos que depreciamos de los pollos, conejos, etc. son ideales para colocarlos en los agujeros que practicamos para los plantones de cualquier árbol, ya que le aseguran su nutrición durante los primeros años. Estamos demasiado acostumbrados a comprar productos ya preparados, porque generalmente vamos los sábados a un gran centro comercial a comprar la carne envasada, pero en cualquier carnicería de la zona, nos pueden guardar restos de despieces que pueden servirnos perfectamente, si no para fabricarnos el compost, por lo mucho que huele su descomposición, si al menos para introducirlo bajo nuestros árboles. (Yo animal que se muere, animal que entierro junto al tronco de cualquier árbol y no me parecería mal que lo hicieran conmigo.......
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    mmmmm... :pensando: ... me puedes explicar, según tu, la razón del compostaje, es decir, por qué compostamos en vez de enterrar todos los restos orgánicos directamente en el jardín y esperar a que la Naturaleza actúe??

    Bueno... dejo esta cita por aquí, y seguiré después de que pensemos todos un poco en lo dicho...
    Un saludo (^<>^)