Ola de frio: ¿las plantas lo saben antes?

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por salba, 30/1/05.

  1. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola.

    Las cañas estan muy floridas, este año va a hacer muchisimo frio, decian algunas personas de mi zona. Son unas cañas que crecen de forma natural por los montes de la zona de Girona (Cataluña)

    Pues la verdad es que han estado acertados. El termometro de mi casa ha marcado hasta 12 grados bajo cero esta semana.

    Vivo a 20 Km. de la Costa Brava. Y , hace 18 años que aqui el termometro no llegaba esta estas temperaturas.

    Que opinais ¿Sera verdad que hay plantas que de intuyen o presienten las olas de frio y lo manifiestan de algun modo?

    Saludos.
     
  2. Hola. Dudo mucho que nuestras amiguitas tengan esa capacidad adivinatoria ;) . ;) ;)

    Otra cosa es que las circunstancias meteorologicas que preceden a una ola de frio sean propicias para el desarrollo de la flor de la caña. Es comun en meteorologia que despues de un tipo de tiempo, venga otro. (por ejemplo, dos semanas seguidos de viento del oeste, y despues dos dias de norte, viene nieve (es un decir) ). Los animales si que captan estas condiciones bien.

    No lo veo tan claro en el tema que comentas, porque hay mucho meses entre medio, desde que se inició la inducción floral hasta hoy.

    Pero cuando el rio suena...

    saludos cordiales
     
  3. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Bueno esos dichos surgen, al igual que muchas cosas cotidianas por la costumbre, Un ejemplo casi infantil, "no llueve, este año el río se seca" seguramente por la costumbre, muchas veces cuando las cañas florecen vienen frios.. desde luego el año que viene mirar las cañas y ver si florecen y hace frio o no... ;)
     
  4. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola .

    No lo digo solo por el tema d las cañas. Lo que quisiera saber es si hay otras plantas que den sintomas de preveer el frio. Sobre todo en las plantas originales de la zona en la que es su origen. Los animales presienten el peligro por ejemplo con los terremotos o el ultimo caso conocido es el del sunami en la que los animales presintieron el peligro y uyeron de la zona cercana a la costa. ¿ por que no las planas ? no es la primera vez que los vecinos de mi zona adivinan lo de las cañas.
     
  5. hola, aunque queramos mucho a nuestras amigas, la simplicidad de estas no se puede comparar a la complejidad del sistema nervioso de los animales. Aunque ha quedado demostrado que algunas plantas, en algunas circunstancias se comunican entre ellas.

    Pero eso ya otro tema diferente.

    Por cierto, te has preguntado para que les sirve prever el frio? ¿acaso lo podrian evitar? ;)
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De lo que si estoy seguro es de que detectaron el buen tiempo que hizo antes y lo confundieron con la primavera. Los almendros comenzaron a florecer y algunos cactus, a pesar de no estar regados en absoluto asomaron sus capullos. La bonanza les confundió, eso es todo (lo siento pero me gustaria poder decir otra cosa)
     
  7. Ayala.

    Ayala.

    Mensajes:
    16
    Desde luego las mías no, no adivinaron nada de nada y las pilló in fraganti... y es cierto eso que dice Nelo, algunas con el buen tiempo habían empezado a hacer yemas y a florecer, por eso, al menos en mi caso, la helada ha hecho estragos, demasiado cambio brusco de temperatura, no han podido soportarlo...

    snif!

    espero que la primavera sea tan generosa como hostil este invierno.

    saludos
    ayala
     
  8. Hola a todos

    Nelo, el buen tiempo no lo detectaron, sino que lo padecieron :mrgreen: :mrgreen:

    Aunque no se puede generalizar, aqui el año pasado las plantas estaban mucho más adelantadas que ahora. Los almendros, alguna variedad temprana comenzaba, pero el mio aún duerme y por lo que veo dormirá, ya que no se anuncia el fin del frio habitual por ningun lado.

    saludos
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, pero no vino esta helada y todo pasó en un adelantamiento de la primavera.
     
  10. Las mias no detectaron nada, se ha quedado el jardín pelado. Las del bacón a cubierto y protegidas con plástico, también se ha helado, la buganvilla que tenía flores, creo que ha palmado del todo y las fucsias, begonias semperflorens, cintas, etc. se ha quemado todo. No se han helado las violas, las violetas así, así, en fin, que se ha quedado todo que da pena. Hace dos años incendio y ahora esto, estoy por tirar la toalla y criar malar hierbas y así me ahorraré disgustos, sin contar que ,ya veremos si los frutales no se han muerto y el resto de arbustos. :-? :cry: :cry:
     
  11. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Soledad N no te des por vencida, todo tiene solución, ya verás como cuando venga el buen tiempo ya habremos sacado las plantas adelante y olvidaremos lo malo. Digo yo.
    Aquí donde vivo le helada fue brutal, en mi casa el agua se heló desde el miércoles, el jueves sin agua y por fin el viernes a las 8 de la noche se deshelo la tubería. Para entonces yo había cerrado el comercio y me decidí a tomarme un vinito recuperador con mi marido (muy raro porque a esa hora solemos subirnos a casa con los niños) pero justo el viernes decidimos salir. A si que de regreso según nos acercábamos a casa para nuestra sorpresa vimos que salía un río por debajo de nuestra puerta, menudo disgusto se había reventado la tubería principal junto con el contador del agua, todo el local y digo completamente todo estaba inundado con el agua dandonos por los tobillos. Nos pusimos a sacar agua con las escobas y segun la sacábamos se iba haciendo hielo en la calle. A si que despues de tanta agua tuvimos otra noche más sin agua (por así decirlo). Al otro dís llamamos al fontanero y vino a repararnos la avería. Tomamos todas las precauciones y estabamos alerta (parece que no suficiente) para cuando se restableciera el servicio de agua. A si que habiendo comprobado que todo estaba en habrimos el grifo de la general y llegó por fin el agua a casa. Habiendo pasado apenas 10 minutos comenzaron a caer algunas gotas del la terraza de arriba , subimos corriendo y era el grifo de mi envernadero que había reventado y me inundó todo de agua en la misma dimensión que el piso bajo, hasta los mismos tobillos. Y mis plantas que les había suspendido el agua a cuanta de la ola de frío estaban todos en el agua a si que a sacar agua otra vez como el día anterior y a poner las plantas a buen recaudo.
    Ahora ya no se si reirme :lol: o ponerme triste :cry:
    Espero superar el trauma del hielo y agua cuanto antes.
     
  12. No te preocupes, Soledad. Puedes montar un jardin precioso con plantas resistentes a las heladas. Lo que debemos aprender la lección de que hay plantas que una vez cada cierto tiempo en nuestra zona se pueden morir.

    Yo no hubiera plantado en Maçanet de la Selva, bouganvillas, cintas y fuchsias en plena tierra, es un clima poco benigno,no son las apropiadas, aunque los inviernos últimos te hubieran resistido bien, un invierno como este no lo han resisitido.

    Tambien las pudes plantar, sabiendo que de tanto en tanto se moriran. A mi también se me han muerto algun clorophytum (cintas),u aphtenia cordifolia y begonias, pero sabia que algún invierno se podrian morir, ya que estaban en plena tierra y no las podia protegfer correctamente.

    NO puedes basar un jardin en tu zona en plantas subtropicales, y tampoco es necesario porque la posibilidad de elección es inmensa.

    O sea que animos :razz: :razz: , planta muchas plantas autóctonas, que estan adaptadas a las condiciones de tu zona, y las plantas delicadas, piensa como protegerlas si llega el caso.

    Los frutales, a no ser que sean tropicales, no creo que se hayan enterado, asi como los arbustos, no te preocupes.


    Venga ánimos a todos¡¡¡
     
  13. Bloemetje, que la buganvilla, cintas y fucsia, las tenia en el balcón cerrado y tapadas com plastico, pero llegamos a -12º, así que patapam!
    A ver si me dais ideas, porque el clima aquí es muy bestia, en invierno frio, en verano sequía y calor y habitualmente, tramontana y si no, gregal. Como no plante escobas!

    A mi se me congelaron las cañerias, pero Yohacre, vaya drama! lo tuyo si que fue gordo!
    A ver si me entero de plantas todoterreno y no me amargo la vida.
    :mrgreen:
    Besos
     
  14. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Ahí lo acertastes Bloemetge, como el clima está cambiando cada vez tenemos plantas más exoticas, de otras latitudes más benignas con mucho colorido etc...nos las meten por os ojos y no nos damos cuenta que al no ser plantas autoctonas, cuando hace el frio normal, se mueren.
    Recordaros a todos que tampoco ha sido nada del otro mundo, lo que pasa que hacía 20 años que no hacía frio.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ánimo Soledad! Y feliz cumpleaños! :beso: Si la última ola de frío similar fue en el 85-86, y la anterior en el 62... hasta dentro de veinte años no toca! :icon_biggrin: