Aduana y el envío de semillas y plantas entre países

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por Aguadulce, 12/11/03.

  1. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    yo he comprado semillas en los estados unidos en su sobre y por lo regular nunca germinan , ademas que al hacerlo la planta no crece bien

    me han enviado semillas de varios paises y hasta algunos bulbos en donde traen algo de tierra, hasta ahora no he tenido ningun problema en mi jardin o en mi cuidad,

    les contare algo curioso por mi ciudad pasan aves que vienen desde el canada y se dirigen al sur , en su escremento tienen semillas de cualquier planta, ya que encontre de manera "silvestre" un pequeño helecho (marsilea cuadrifolia) al preguntarle a los lugareños la procedencia de esta planta solo contestaron que salio sola

    cheque de donde era y crece al noreste de los estados unidos y sureste del canada, esta planta se desarolla en los bordes de rios y lagos

    el clima de mi ciudad es arido-semidesertico, y no es propicio para que se desarolle este helecho, yo adopte este helecho , lo he podido reproducir ya que se parece al un trebol de 4 hojas tambien se le conoce como trebol acuatico

    creo que hay muchas formas de que alguna especie llege de un lugar a otro, puede ser de manera natural(aves, viento, etc) o de forma artificial( correo, trafico aereo, contrabando etc)

    pero como dicen algunos hay barreras naturales para evitar el desarrollo de la misma

    he enviado semillas a españa solo dentro de pequeñas bolsitas y en plastico blister(burbujita) y han llegado casi todos

    saludos
     
  2. Ivo.

    Ivo.

    Mensajes:
    3
    Amigos del foro,
    Yo, por mi parte, vivo en un país (Brasil) donde no hay nada de razonable en este asunto. Hay personas que dicen que en Brasil no se puede introducir plantas de otros países. Por otro lado, yo, que siempre quiero hacer lo correcto, al contactar órganos del gobierno (Ministerio de la Agricultura o del Medio Ambiente) sobre el tema, nada recibo como respuesta, me ignoran completamente, o, cuando responden, dicen para contactar otro, y otro, y otro, y otro... y este otro nunca contesta o no sabe contestar. Correos aceptan transportar semillas, pero NUNCA plantas y tierra, incluso me dan las informaciones de como proceder, tipo de sobre y así por adelante. Hay un sitio del gobierno (www.bolsadesementes.com) que tiene un foro sobre cambios de semillas entre Brasil, Portugal y otros países de lengua portuguesa.
    Es algo que deja a uno loco, pero soy de la opinión que hay que tener mucho cuidado y ser muy higiénicos (sí, éso mismo) al recolectar y tratar las semillas antes de enviarlas y al recibirlas. Será muy desagradable recibir de un amigo semillas con restos de pulpa de frutas, o húmedas a punto de tener hongos, o mismo con plagas.
    Un abrazo,
    Ivo
     
  3. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Huy leyendo todos los mensajes veo que todos tienen razón y todas válidas, yo vivo en un país de américa donde el control aduanero es muy extricto cuando traes una semillita pero el gobierno permite que cada vez tengamos mayores áreas de cultivo transgénico, que las tierrras se deterioren por el cultivo de eucaliptus, y como decía ngr777 hipotecamos cada tantos años el voto por un grupo de individuos que hacen lo que les manda el FMI. Por eso también entiendo que el intercambio que podemos hacer aquellos que somos "Fanáticos" del jardín muy poco daño le puede hacer al medio ya que cuando sembramos lo hacemos siempre tratando de dar las mejores condiciones para obtener buenos ejemplares y por ahí está implícito que usamos productos para desinfectar tanto la tierra como las semillas que sembramos.
    Huy que lata me entusismé con el tema pido disculpas por tanta chachara, un abrazo para todos :11risotada:
     
  4. Theobroma

    Theobroma

    Mensajes:
    4
    Lamento que algunos penséis que soy un aguafiestas, pero os aseguro que introducir algunas especies bajo el aspecto de aparentemente inocentes semillitas puede provocar problemas medioambientales muy graves, sobre todo cuando esas semillas o esos esquejes contienen hongos o parásitos que se pueden convertir en una plaga, lo cual provoca pérdidas económicas y ambientales muy importantes.
    Lo de las semillas transgénicas es un debate diferente y no vale decir que como se importan unas yo puedo "importar" libremente otras. Si hay países, como Chile, que tienen normas muy estrictas en sus aduanas, es porque quieren estar libres de muchas plagas agrícolas, es lógico y lo aplaudo. Si alguien quiere importar semillas, hay importadores en todos los países que prácticamente pueden suministrarnos cualquier especie. Ahora bien: ¿Alguien se ha preguntado si esa especie que se quiere llevar en el bolsillo o en la maleta se puede importar de forma legal?. Quiero decir, ¿está dentro de la lista CITES, o incluso, es una especie protegida o en peligro?. Que sepan algunas personas que ciertas especies, aunque aparentemente abundantes en algunos lugares, pueden ser especies endémicas cuya supervivencia puede verse comprometida si todos los turistas deciden llevarse "unas semillitas" o "un plantón. Esto puede ser especialmente grave en algunas islas.
    Yo pediría un poco de responsabilidad. A veces algunas leyes pueden parecer estúpidas (algunas incluso seguro que lo son), pero en general, si están ahí, son por algo.
    Un saludo a todo el mundo.
     
  5. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Hola a todos;os contaré mi caso...en uno de los hoteles de Santo Domingo,uno de los jardineros del hotel,al preguntarle por una palmera que me gustó ,parecida al genero de las cycas revolutia (de la cual pondré una foto un dia de estos para que me la identifique alguien)me arrancó una de raíz.. :roll: cuando me la dió en mano! me dije ¿que hago yo con esto?
    Tenía que ir hasta Orlando ...me la van a retirar y me van a poner la cara colorada en la aduana.. :icon_redface: el caso es que lo único que hice fue meterla en una bolsa y en la maleta de equipaje....pues señores....yo no sé que pasó en cada control..pero conseguí pasarlos todos y aqui la tengo ! :sonrisa: ;eso si...sufrí un montón por cada uno que pasaba..hasta rezaba para que pudiera pasarlos :11risotada: que mal lo pasé..la verdad es que aun ni me creo que pudiera pasarlos ,fué como un milagro y el mantenerla viva,porque me llevé 6 dias con la palmerita en mano ..y luego , cuando regresé a España aquí era principios invierno...yo no se como la tengo viva,siendo tan tropical y nativa,pero aqui está.. " A CABALLO REGALAO..NO LE MIRES EL DENTAO" ;)
     
  6. Theobroma

    Theobroma

    Mensajes:
    4
    ¿Habéis oido hablar de la fiebre bacteriana?. ¿Y de algunas lombrices intestinales que dejan sus huevos en la tierra de, por ejemplo, las raíces de una palmera de Santo Domingo?.
    ¿Por qué no le echáis un vistazo en Google a "Caulerpa taxifolia"?, ya veréis que "divertido" es, por no hablar del "mejillón cebra" del río Ebro o de la "Cortaderia selloana" o de "Baccharis halimifolia" en la zona cantábrica.
    UN POCO DE RESPONSABILIDAD, POR FAVOR. INFORMAROS ANTES DE IMPORTAR CUALQUIER COSA.
    PARA HABERNOS MATADO...
     
  7. Subo el mensaje porque veo que hay gente que no tiene ni idea de lo que puede estar haciendo.

    No se trata de engañar en las aduanas para poder introducir especies de fuera. El problema es introducir enfermedades ó plagas que aquí no existen provocando incluso la desaparición de ciertas especies vegetales.

    Franchu, Cyca revoluta la podrías haber conseguido aquí mismo sin necesidad de colaborar en la difusión de plagas ó enfermedades.

    Añado éste enlace: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23314&highlight=esquejes+enfermedades

    Por favor, un poquito de cuidado, tenemos que saber con lo que estamos jugando.

    Lo siento, pero como Kira, soy inflexible ante esto. Desde mi punto de vista os lo estais tomando demasiado a la ligera.

    Salu2.
     
  8. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    malunna,yo soy el primero que apoyo lo que dices, y quiero dejar claro que cuando la traje aqui lo primero que hice fue desinfectarla porque soy conciente de lo que podria suponer una posible plaga o enfermedad ;en cuanto a la especie ,no es una revoluta :roll: