Araucarias: ¿le está perjudicando el clavel del aire que la inunda?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por buk, 28/1/05.

  1. buk

    buk

    Mensajes:
    8
    [​IMG]hola soy de argentina y esta araucaria esta llena de lo que aca se conoce como clavel del aire es una plantita que sale por encima de las ramas esta lleno de esas y me parece que lo esta secando como se cura esto? como ven la araucaria es muy vieja y enormeee le hara mal esto o no le hace nada?y de paso que especie es mi araucaria , mil gracias
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola buk!
    No sé decirte qué clase de araucaria es, pero puedo decirte que en la casa de mi abuelo, toda una fila de cipreses añejos tenía claveles del aire, y no les pasaba nada.
    Siempre me gustó la flor del clavel del aire, se parece a alguna orquídea.
    No creo que sean problema.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    buk, Hola, el problema es que en España el Clavel del Aires es una planta ornamental exótica y en Argentina es una plaga nacional. Parece que el clima de español hace que no se propague como aquí y no cause los daños que esta causando en nuestros árboles. Para controlarlo se utilizan compuestos cúpricos como por ejemplo Oxicloruro de Cobre. Primero se procede a su extracción con un cepillo duro y luego aplicar el producto. Si los árboles son caducos se aplica Sulfato de cobre diluido en agua, pero no tengo las proporciones.

    Te paso un link donde hay información del mismo y dice cómo se controla el clavel del aire. Mucha suerte.

    http://www.glacoxan.com/claveldelaire.htm

    http://www.tgm.com.ar/revistas/revistas/34/clavel-aire.htm

    http://www.glacoxan.com/forum/forum016.htm
     
  4. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola!!!! Quedáte tranquila que los claveles no le harán daño.
    Te cuento que es un ejemplar de Araucaria bidwili, o pino Bunya.
    Es preciosa
    Un beso
    Ignacin
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    IGNACIN, si puedo y tengo tiempo este fin de semana voy a sacar algunas fotos de árboles con clavel del aire en el parque nacional a la bandera de Rosario (si quedó algo en pie luego de la tormenta). Y verás con el tiempo como se arruinan los árboles infectados. Creo que no es para quedarse tranquilos. :994nonono:
     
  6. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    CMI, en este tema no hay nadie de España :icon_cool:
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    criscas, Si, efectivamente, ya participé de un apartado en este foro con grandes conocedores de España como Mundani y Juan Manuel entre otros y llegamos a la conclusión que en España el Clavel del Aire no tienen las condiciones climáticas que se presentan en el litoral argentino, por lo tanto la reproducción y la diseminación en estado silvestre es muy rara, incluso en muchos lugares de España ni siquiera florecen.

    Pero en este apartado hemos participado toda gente de nuestro país, por lo que me preocupó mucho que se comentara a un forista que se quedara tranquilo ante una consulta sobre la infectación de su Araucaria con esta plaga.

    Lo que sucede es que muchos esperan que con un solo clavel encontrar los daños inmediatos como con otras plagas y/o malezas, pero no es así, se requieren muchas plantas huesped en el árbol y tiempo para ver los resultados.

    Muchos saludos.

    Otro artículo del Clavel y su control.

    Control de clavel del aire
    El clavel del aire (Tillandsia spp.) es una planta epifita.
    Se desarrolla sobre plantas leñosas, produciéndoles daños: al competir por espacio y luz y por la compresión que realizan las raíces de los claveles, a las ramas más jóvenes de los árboles.
    Para su control S. Ando y Cia. S.A. desarrolló Cotacuatro Clavel, único producto autorizado y registrado en Argentina para el control de esta maleza epifita.
    El Clavel del Aire se lo puede definir como una planta epifita, que cumple su ciclo de vida sobre otras plantas, especialmente leñosas.
    Taxonomía: Desde el punto de vista taxonómico, el clavel del aire pertenece a la familia Bromeliáceas, género: Tillandsia.
    Existen más de 50 especies en la República Argentina, entre las más importantes podemos destacar: aeranthos, recurvata y usneoides.
    Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.
    En nuestro país su distribución es más conspicua en las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta, San Luis, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos.
    Géneros mas afectados: Cedrus, Pinus, Cupressus, Quercus y Prunus. Sin embargo hay géneros que no son afectados, como por ej.: Eucalyptus.
    ¿Cómo podemos definir el modo de asociación del clavel con el hospedante?
    El modo de asociación de tillandsia spp. con las especies hospedantes es considerado por la mayoría de los botánicos como un caso de comensalismo, sin afectar de modo alguno al patrón.
    No se conocen estudios que confirmen un verdadero flujo de nutrientes desde el patrón al clavel del aire hospedado, y la observación de que frecuentemente individuos de tillandsia spp. se desarrollan sobre ramas secas, cables de luz y otras estructuras inertes, permiten poner en duda que ello ocurra.
    No obstante, existen reportes que refieren efectos detrimentales de las asociaciones epifíticas.(Benzing et al., 197:icon_cool:. Por ej., a causa del sombreado que producen cuando el grado de invasión es importante (benzing, 197:icon_cool:.
    Claver et al. (1983) definieron a tillandsia recurvata y t. aeranthos como verdaderas malezas epifitas, que compiten por la luz con sus hospedantes.
    También afecta la compresión que realizan las raíces de los claveles a las ramas más jóvenes de los árboles.
    Ciclo del Clavel: el clavel florece en primavera y luego forma cápsulas dehiscentes, que luego se abren y liberan 50-60 semillas pilosas. Estas semillas son transportadas por el viento, el agua, los pájaros e insectos y se adhieren a diferentes ramas, para luego iniciar su crecimiento.
    Antecedentes sobre el control químico: El Ing. G. Baigorria fue uno de los primeros en trabajar en el tema del control químico de esta maleza epifita en nuestro país, realizando numerosos ensayos en el INTA Castelar.
    COTACUATRO CLAVEL es el único producto registrado y autorizado por SENASA para el control del Clavel del Aire.
    Características: Es un producto cúprico, cuyo principio activo es el sulfato de cobre pentahidratado.
    Es un producto seguro para el ambiente. Toxicidad: Oral aguda> 8.000 mg/kg, Dermal aguda > 1.000 mg/kg
    Tratamiento: Se recomienda realizar dos aplicaciones en otoño-invierno separada una de otra por 45 días.
    Concentración de uso: 8-12%
    Recomendaciones de uso:
    Mojar bien los claveles a punto de goteo.
    Las dosis indicadas se disuelven directamente en agua y pueden aplicarse con equipos terrestres, pulverizadores manuales o a motor.
    No aplicar con aviones, ya que no brindan un buen mojado.
    La solución de uso puede prepararse con agua de una dureza de hasta 3.000 ppm (expresada en carbonato de calcio) sin que sufra alteración alguna.
    No debe agregarse aditivo coadyuvante, ya que su formulación lo posee incorporado.
    Forma de acción del Cotacuatro Clavel: actúa en forma selectiva sobre el clavel, penetrando por estructuras especiales llamadas tricomas, que el árbol no posee. Una vez que penetra en el clavel provoca plasmólisis en las células desencadenando la senescencia y su posterior muerte. Los efectos de las aplicaciones se comienzan a observar a los 15-20 días de la aplicación, manifestándose un color amarillo-marrón en los claveles, posteriormente los claveles comienzan a romperse y se caen por partes.
    Recomendaciones: no aplicar en días ventosos ni de lluvias. Una vez aplicado el producto, esperar media hora hasta que gotee y luego mojar con abundante agua aquel sector del suelo donde goteó.
    Cotacuatro Clavel no actúa en forma radicular, de modo que una vez que infiltra en el suelo no provoca daños a las plantas ornamentales, florales o césped.
     
  8. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    no entiendo. . . . . . .
    a qué viene la explicación de que en España no es plaga si ningún español ha tomado partido en este tema. . . . . . .
    En cuanto a tu explicación es buenísima, muy completa, y calculo que si así lo ponés, así será.
    Personalmente nunca lo ví como una plaga. En mi casa, cuando vivía en Buenos Aires, los habían traído de Córdoba y los habían colgado en portamacetas de hierro en la pared, en donde vivían y florecían sin molestar a nadie.
    Como dije antes, en la casa de mi abuelo adornaban los cipreses.Me traje alguno para este sur donde vivo, pero no prosperó y finalmente lo perdí
    Supongo que tal vez no fueran de la clase más invasiva. Igualmente, es necesario recurrir a productos químicos para erradicarlos? Quizás puedan arrancarse. . . . . .
    en cuanto a los eucaliptos, no albergan nada que necesite adherirse, ni líquenes, ya que tiran constantemente su corteza, como el arrayán (son parientes lejanos).
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    criscas, Gracias por tu respuesta, y te explico por que comenté lo de España.....Bueno en realidad no me acuerdo bien, pero te debo haber confundido con los Gallegos y no me di cuenta que eras de Chubut, y como participé en otros temas similares del foro para los Españoles no es plaga.

    No tiene mi autoría lo extraje de una página dedicada al control de plagas.

    En Trelew puede que no se den las condiciones para su propagación o subsistencia y es probable que esa sea la causa de perderlo. También por ese motivo no es plaga en el sur Argentino.

    Efectivamente uno de los métodos propuesto en una de las notras que puse en el foro es el método mecánico que consiste en arrancarlo donde está accesible o utilizar agua a presión.

    Excelente acotación, no lo había pensado, hoy me has enseñado algo nuevo, todos los días en este foro aprendo muchas cosas de participar en él.

    Te envío muchos saludos.
     
  10. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Yo creo que primero hay que asegurarse de qué especie estamos hablando...
    Para eso necesitamos una fotito... :-?
    Bueno, pero fijáte que la Araucaria es un ejemplar muy grande, no creo que corra peligro.
    Un beso
    Ignacin