Árboles, plantas, micorrizas y fungicidas

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por calatrons, 28/1/05.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Igual tenéis razón y entendí mal, de todas maneras si os interesa os puedo transcribir lo que me comentó por email una persona de www.tandjenterprises.com, no estoy en el ordenador donde tengo esos emails pero creo recordar (fue hace una semanas y lo tengo un poco olvidado) que era perjudicial para las micorrizas. No sé, a ver qué interpretáis de esto:

    http://www.tandjenterprises.com/nutrient_levels_and_precautions.htm

    como os decía, ojalá tengaís razón porque haría todo más fácil.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo mas o menos lo que interpreto (junto a lo que pienso) es que en la inoculación de la micorriza (su interación con las raices) se produce mas facilmente cuanto mas se necesitan ambos, el hongo y el árbol, por no existir en el medio fertilizantes facilmente asimilables sin el concurso de ambos. Es decir, la necesidad de la formación del complejo mico-riza es directamente proporcional a la carencia de fertilizantes a su disposición, esencialmente el fosforo, cuya facilidad de absorción aporta el complejo y cuya utilidad se ve en entredicho si existe de sobra en el substrato.. O eso creo
     
  3. Axier:

    He tomado nota del enlace. El producto me parece mucho mejor que lo que yo usé. En cuanto esté en disposición de probarlo adecuadamente, lo haré.

    El producto es una mezcla de varios agentes. En su lista de plantas beneficiadas se encuentra la fuchsia (fuschia escriben ellos :razz: ).

    Lo que yo usé en primer lugar fue un solo hongo, no recuerdo el nombre. En el segundo experimente usé otro, Trichoderma harzianum (que también está en la fórmula del producto). En ambos casos ví ciertas ventajas pero no pude continuar.

    Respecto al momento de inoculación: siempre mejor en plantas jóvenes. En las fuchsias, con el substrato del esqueje inicial. Luego dar dosis de recuerdo.

    Respecto a abonados: He visto que dicen que si el fósforo se encuentra por encima del 2% la planta micorrizada puede marchitarse y morir. Esto me llama la atención, no lo sabía y tendré que averiguar la causa.

    Respecto a lo que dice Nelo, pienso de la misma manera. Pero en plantas "bien alimentadas" también surten efecto aunque quizás el efecto no sea tan espectacular, no lo he comprobado. Con la debida excepción de lo comentado en el párrafo anterior.

    Lo que está por ver (seguramente ya adivinemos la respuesta) es si resulta mejor reducir el abonado de la planta pero añadiendo micorrizas o abonar a tope (dentro de sus límites) y no prestar tanta atención a las micorrizas. Si resulta mejor en cuanto a desarrollo, no en cuanto a economía de abono. Prescindiendo también de otras consideraciones, como las ecológicas (que tampoco hay que olvidar). Habrá que buscar el punto óptimo :roll:
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    La verdad que Lon J. Rombough los menciona varias veces en su libro y este señor por lo menos transmite honestidad y credibilidad, aunque igual le dan una buena comisión :icon_biggrin: por sus menciones, quién sabe!!

    Mi experiencia con ellos fue bastante buena, me enviaron el pedido en cosa de 3 o 4 días y los gastos de envío no me parecieron altos (exactamente 7.99 $, hay que aprovechar que el dólar está por los suelos). Mi primer contacto con el señor de esta empresa (Thoma Giannou) fue una comunicación por su parte, ya que le había llamado la atención que pidiese varias bolsas pequeñas en lugar de pedir una cantidad más grande en una sola bolsa, lo cual salía más barato, me pareció un buen detalle por su parte. Yo lo hice con la idea de que se conserven mejor ya que no iba a usar grandes cantidades, pero él me dijo que no había ese problema, que aunque la bolsa estuviese abierta se conservarían bien.

    No sé si os parecerá un peñazo, yo creo que es interesante, os voy a transcribir lo que me comentó en sucesivos emails:

    Duda con fungicidas
    Conservación de la micorrizas
    Fósforo
    Le pregunté por una viña que había plantado hacía 1 mes en el jardín con substrato comercial, que como sabéis contiene bastante fertilizante y por lo tanto fósforo
    Esto es atención al cliente, horas después de mis preguntas recibía la respuesta de este señor, que como podéis comprobar eran bastante detalladas. Espero que os sirva de ayuda.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No es por nada, pero la diferenciación que hace sobre el fosforo libre facilmente asimilable y el no soluble, me ratifica en lo que pienso. La no necesidad de la acción del complejo mico-riza, sobre todo respecto a este elemento para actuar sobre el no soluble, por disponer del liobre de sobra, puede hacer que no active las enzimas o activadores de que facilitan la union, actuando el fosforo libre como un inhibidor del proceso. El que lleguen a matar a la planta ya me parece excesivo....O eso creo

    P.D.Micorrizas especificas para juniperos y pinos y otros árboles forestales, los teneis fáciles a la venta en
    www.latiendadelbonsai.com y, no se si mas generales , ya que solamente uso de las primeras, con bastante exito.Tienen tambien recebos y abonos foliares y estimulantes de raices etc etc.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo saco una conclusión clara y aplicable a las micorrizas que ellos venden, no sé a la de otros tipos. Si insisten tanto será porque no se puede pasar por alto el contenido en fósforo del fertilizante que se añada, no creo que tengan nada personal con el fósforo ;) .

    No voy a entrar en los fundamentos teóricos, pero la consecuencia práctica es clara; no se puede usar cualquier abono, lo cual condiciona las prácticas habituales si uno quiere sacar el máximo provecho de las micorrizas.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No existen micorrizas especiales , de una u otra marca, se trata solo del procedimiento para conseguir la pureza de los cultivos y las esporas. Son como se dice habas contadas y las especificidades se encuentran mas en las endo y en las VA, pero hay muchas generales que sirven para muchas familias de árboles y plantas. Si la abundancia de fertilizantes les afecta, en especial en la inoculación e instalación, debe ser un aspecto extensivo a casi todas las micorrizas .
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Lo comentaba porque he visto que algunos cultivos los recomendaban para unas especies de plantas en concreto pero, si es como dices, probablemente sea extensivo a casi todas las micorrizas.