Bermuda y/o gramón: ¿qué diferencias hay? ¿Qué tipo de grama me aconsejan?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por Darksir, 4/2/05.

  1. Darksir

    Darksir

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola,

    Estoy acabando de harceme el riego automatico del jardin, unos 300 m2, y despues de leer y consultar con gente me he decidido a poner grama (poco manteniento y resistente a las niñas) en vez del cesped, mis dudas son las siguientes:

    1. Que diferencias significativas hay entre ellas :icon_question:

    2. Que tipo de grama me aconsejais ; Cynodon dactylon (Bermuda)(más fina) o Stenotaphrum secundatum (Gramón) (más anchay rustica) :icon_question:

    3. Puede convivir juntas :icon_question:

    Saludos,
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En qué zona vives de Tarragona? zona costera? te pregunto, por qué ambas especies amarillean durante el invierno con el frío, y si no estás en zona costera, puede que la idea no te guste mucho.

    Partiendo de esta base...

    1. El Cynodon podrás encontrarlo de semilla, el Stenotaphrum tendrás que plntarlo a partir de esqueje (aquí no se reproduce por semilla)
    Ambas especies aguantan mal a la sombra, el Cynodon soporta mejor los climas cálidos, aunque el Stenotaphrum tradicionalmente se ponga en climas mediterráneos, aguanta peor los fríos (mucho más sensible), puede presentar carencia de hierro, y tener las hojas amarillas (tendrás que aplicar algún tipo de quelato), y además tiene mayores necesidades de agua que el Cynodon para mantenerse ornamental.
    Ambas tendrás que sembrarlas-plantarlas con temperaturas elevadas en el terreno, por lo menos de 18 ºC.

    2. Respecto a qué recomendamos... pues yo te diría que aparte de estas especies, hay más que puedes informarte sobre ellas. La Bermuda híbrida por ejemplo, también tendrás que ponerla a partir de esqueje y tiene una hoja mucho más fina, con las mismas caracteristicas que la grama bermuda de siempre. También podrías mirar la Zoysia, el Paspalum vaginatum... Entre esas dos... yo me decantaría por el Cynodon... y si amplias, por la Bermuda híbrida.

    3. Sí, podrías hacer una mezcla entre ellas... aunque se vería diferencia de color entre las hojas.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Darksir

    Darksir

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tarragona
    En primer lugar, gracias por la rapida y completa respuesta. :icon_biggrin:

    La zona es el interior de Tarragona, por tanto con unos inviernos más crudos .... bien , sabiendo de antemano que las tonalidades amarillas/ocres seran habituales en el invierno y que se restablecerá en la primavera ... ya me va bien.

    Entonces la idea sera plantarlar en abril/mayo, aproximadamente. :-?

    Saludos élficos ;)
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Aprovechandome un poco de la sabiduria de Montaraz ,aqui www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23945 que me recomiendas resembrar ,teniendo en cuenta que los caballos se lo comeran y patearan cuando haya crecido ,pregunto a los naturales de aqui ,solo me dicen "pasto"pero ni idea de si se compra semillas de pasto tal cual o qué .
    Por supuesto que lo primero será vallar la parte a tratar ,si no con estas criaturitas ,adios semillas y pobre de la hierbita que asome .
    Ya sabes ,mucho frio ,nieve ,hielo ..............lo normal es que sin calor excesivo en verano,pocas horas de sol ,tierra arcillosa .

    Salud
     
  5. Bueno, yo no soy Montaraz, pero si quieres te puedo dar mi opinión ;) ;) .

    Veo que la implantación del cesped de manera natural, cesped autóctono no ha funcionado, lástima, pues es la mejor opción. De todas maneras con el tiempo probablemente acabe colonizado por las especies cespitosas propias de la zona.

    Cuando dices que las criaturitas no pastarán en la zona tratada, me imagino que estaras pensando en meses, no en semanas, no?

    Bueno, pues de cespitosas comerciales, nada de nada. Las especies de jardineria estan pensadas para que no crezcan mucho, y n haya que segarlas tan frecuentenmente. O sea si una de las funciones de esta pradera ha de ser que los caballos puedan comer hierba fresca, dale una hierba que crezca vigorosa¡¡

    Y ya puestos, que sea nutritiva, no?

    Planta Ray Gras ingles( ballico ) de aptitud forrajera o una mezcla de esta con trebol o alfalfa, que producen un alimento de más calidad para tus caballos, ya que lo enriquece con proteinas.

    Probablemente si vas a una cooperativa agrícola de la zona, tendran una mezcla preparada ideal para tu pradera.

    Sobre todo no vayas a un centro de jardineria :994nonono:

    Espero que te sirva mi opinión de algo

    saludos cordiales y disfruta de la montaña, tu que puedes¡¡ ;)
     
  6. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Bien si tienes claro de que invierno van a entrar en parada invernal y por lo tanto, tendra colores pajizos. Ya he comentado en otras intervenciones que en principio esto puede ser un inconveniente, tambien tiene su encanto, pues ves los cambios de la entaciones, amen de que en invierno tendra minimo mantenimiento. Dicho esto entro de lleno en la cuestion.

    Ademas de la textura de la hoja el gramon mas gruesa y la grama mas fina, la diferencia entre ambos cesped es la exposión (Montaraz repasa tus manuales a los que eres tan aficionado). Es decir mientras la grama es de pleno sol y soporta la media sobra fatal , aprovecho para decir que ningún cesped soporta la sombra total. El gramon es de los cespedes que mejor tolera la media sombra, solo superado por las festucas finas, con el incoveniente de que estas últimas no se reproducen por estolones o rizomas. Tambien aprovecho para decir, que los hibridos de Zoysas tolera muy bien la media sombra. Espero no estar liandote mas.

    Respecto al color pajizo del invierno la grama (Cynodon dactylon) tiene un color mas pajizo que el gramon, aunque si escoges una bermuda mejorada pierde menos el color verde en invierno. Tambien depende de las variedad que escogas de gramon.

    Otra diferencia es la hora de intalarlo. Ya lo apuntaba Montaraz, el gramon es forzosamente en España por esquejes y la grama puede ir por semilla, aunque las bermudas hibridas tambien se suelen reproducir por esquejes.

    Respecto al pisoteo ambos aguantan bien pero es la grama supera al gramon.

    El mayor inconveniente del gramon es el acolchado que producen con los años. aunque como todo tambien tiene solución.

    Ahora respecto al mantenimiento, un tema para mi muy importante existe diferencia bestiales.
    El gramon, una vez cerrada la pradera cualquier neofito es capaz de mantenerlo, sin embargo las bermudas pese a lo rusticas y duras que son no todos son capaces de mantenerlo en un aspecto atractivo. Sobre todo por lo corte mas frecuente que necesita, etc etc etc.

    Espero haberte sido de ayuda
     
  7. Hola a todos.

    Me parece muy bien y suscribo totalmente lo que comentais Jesuti y Montaraz, pero pienso que no habeis hecho mucho enfasis en la apariencia estética y la finura del cesped.

    Pienso que es fundamental para decidirse entre las dos, a parte de lo que habeis comentado estupendamente, que el cesped de gramon es extremadamente basto, mientras que el de grama, sobre todo el de gramas mejoradas bien cuidadas puede ser fino o muy fino, no os parece?

    Tumbarse en una pradera de gramon puede llegar a ser una tortura, y jugar al futbol con botas de tacos, una temeridad (que sagerao que soy). ;)

    Para mi no son comparables, es elegir entre dos opciones bastante diferentes, que tienen en común ser c4, amantes de la calor, resistencia a las sequia y a la salinidad del agua de riego. El resto de parametros, como habeis comentado son muy diferentes.

    saludos cordiales
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Muchas gracias bloemetje ,me sirve tu opinion ,faltaría mas ,la de Montaraz y la de todo los foreros y foreras que tanto sabeis y ayudais :beso:
    No hemos replantado nunca ,el campo lo estrenamos en Agosto y estaba como en la foto que estan los caballos ,pero de entrar maquinas etc.se ha estropeado ,ademas es la zona mas cercana a la cuadra y donde estos crios estan mas ,con las herraduras todo lo destrozan.
    Buscaré lo que me dices ,pensamos vallar meses ,claro ,como hay bastante sitio no hay problema.
    Que sea nutritiva ,bien, pero es lo menos importante no es la base de su alimentacion ,seria como si nosotros nos comemos unas pipas viendo la tele ,les damos ademas de avena con pienso ,hierba de pastizal que compramos empacada para todo el año .
    Salud
     
  9. Loreto, de todas maneras, las pipas si son enriquecidas en omega 3 y bajas en sal, mejor, jeje :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Aunque no sea por el tema nutritivo, las praderas con leguminosas son mas equilibradas que las hechas con gramineas únicamente, ya que parte del N se lo proporciona la leguminosa (trebol, etc,), ahorrandote el abonado.


    Aunque pienso q tu objetivo tendria que ser conseguir que se estableciera una pradera autóctona.



    saludos cordiales
     
  10. Darksir

    Darksir

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tarragona
    Interesante las aportaciones, :icon_biggrin:

    Tomo nota de ellas, y aprovechando el filón, si opto por una solución intermedia, es decir, mezclar las gramas .... llegará apredominar alguna de ellas, es más agresiva alguna ???? :-?

    Gracias.
     
  11. No te lo recomiendo. Las necesidades de mantenimieto de las dos son muy diferentes, por lo que no son muy complementarias.

    El gramón no soporta siegas excesivamente bajas, cosa que la grama si, es mas puede tener un aspecto impecable con siegas muy bajas. En cambio la grama en siegas altas puede presentar un aspecto bastante descuidado. Eso y lo que comentaba Montaraz de la diferencia de color de la hoja, podria ocasionar que el cesped diera la imagen de estar invadido de malas hierbas.

    La grama necesita menos agua que el gramon, por lo que si riegas poco, la favorecerias. En regimen de abundancia de riego, no se....podrian vivir bien juntas y que domine una u otra podria depender de otros factores ya comentados.


    saludos cordiales