Lombrices: ¿se reproducen cortándolas? Beneficios o perjuicios en macetas

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por mae., 10/2/05.

  1. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola a todos,
    ¿creo que antes había un foro de plagas? Lo he estado buscando pero parece que lo han quitado. Como sugerencia (no sé si es que se participaba poco en él) me parecía un tema que es bueno mantener en un foro aparte. De todas formas, gracias, Jesús, porque sé que estás continuamente reestructurando el foro para hacerlo más cómodo.

    1- A lo que iba. Desde niño he escuchado que si una lombriz se corta en trozos obtenemos individuos nuevos, es decir: de cada trozo sale una nueva lombriz. ¿Alguien sabe qué hay de cierto en todo esto?

    2- Otra cosa que he leído a veces en este foro es sobre el beneficio o perjuicio de las lombrices en MACETAS. Parece que no hubo quorum en otras ocasiones que se planteó el tema.

    Gracias a todos. Espero que me podais ayudar, sobre todo en el punto 1.
    fran
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :sonrisa: .. pues, siento decepcionarte... pero no, no se obtienen individuos nuevos, además no hace mucho que esto mismo lo hablaba con alguien :pensando: no recuerdo con quien... quizá con un amigo veterinario??... :11risotada:

    Respecto al punto 2... creo que no hace mucho veía todavía un mensaje con esas mismas preguntas... mira por el buscador.

    Y lo del foro de Plagas y Enfermedades.... prefiero :85bocatapadarojo:

    Un saludo mae
    (^<>^)
     
  3. Pues Montaraz, siento llevarte la contraria: pueden salir dos al cortar una. Pero supongo que algunas veces les puede sobrevenir alguna complicación y fracase la multiplicación. Los bichos no saben matemáticas
    ;)
     
  4. De hecho, alguna vez he encontrado alguna lombriz hecha un nudo "literalmente" y siempre habia pensado que, como las lombrices se pueden reproducir vegetativamente, era porque ella misma habia decidido dividirse. Aunque no se si esta suposicion es cierta.


    saludos cordiales
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    mae, las lombrices de tierra son invertebrados anélidos (cuerto conformado por anillos) que no tienen "aparatos" vitales tan sofisticados como otros invertebrados, por lo que pueden soportar la sección de parte de su cuerpo y sobrevivir a la misma. Lo que no vas a lograr es reproducirlas por este método.

    Se que son de mucha utilidad para las plantas porque reciclan toda la materia organica que comen en humus, pero no se si van en macetas ya que les tendrías que dar de comer y deben adaptarse a las condiciones de temperatura y humedad de los recipientes. Lo importante es que no comen las raíces de las plantas como se ha dicho en otro momento.

    Dejo un apartado sobre una especie de lombriz especial que se cria para producir humus.

    Lombrices rojas californianas (Eisenia foetida)

    La lombriz de tierra, es un anélido invertebrado, que tiene el cuerpo formado por numerosos anillos. Es un animal con un organismo adecuado para biodegradar desechos organicos. Es muy voraz, prolifico y dócil, capaz de vivir en grandes concentraciones y adaptable a distintos climas.


    Existe una amplia gama de especies de lombrices de tierra <aproximadamente 8000>, de las cuales se emplean con fines industriales y comerciales, las lombrices mejoradas por selección genetica: la variedad Eisenia foetida Andrei o lombriz roja de California, y la Lumbricus Rubellus. Ello, debido a que estas especies pueden ser criadas en cautiverio.

    La lombriz de tierra común (Lumbricus Terrestres), no es apta para ser explotada en cautiverio debido a sus hábitos silvestres.

    La importancia de la crianza de la lombriz de tierra, radica particularmente en el sector agroindustrial y en el de la alimentación. En el sector agroindustrial, la acción mecanica de excavación de galerias que realiza la lombriz bajo la superficie del terreno, acelera el proceso de oxidación y la nitrificación del suelo. Esta operación permite la penetración y retención de agua necesaria para dar humedad al terreno. Las galerías pueden llegar a tener una profundidad de dos metros o más.

    La acción química que realiza la lombriz, de reciclar desechos orgánicos convirtiéndolos en humus, sirve para enriquecer la fertilidad del suelo. Al tragar grandes cantidades de tierra, aprovecha para alimentarse de cualquier residuo orgánico. No come las raíces de las plantas mientras estén vivas, por lo que no perjudica los cultivos.

    Del alimento ingerido por la lombriz, cerca del 60% es convertido en humus o excremento de lombriz, y el 40% restante, es asimilado y utilizado como fuente de energía para sus propias funciones vitales.

    En el sector alimenticio, la lombriz es empleada básicamente como alimento directo para animales de crianza, como aves, peces y otros, o como parte integrante de la dieta alimentaria de estos animales. Sin embargo, debido al alto contenido proteico de este tipo de carne, es una fuente de alimentación alternativa o complementaria del ser humano. Tambien se le procesa convirtiéndola en harina, la cual, amén del alto contenido proteico ya señalado, contiene aminoácidos esenciales para la nutrición humana. Ofrece una composición de ácidos grasos saturados-monoinsaturados-polinsaturados en la proporción de 1-2-1 respectivamente.

    La lombriz roja californiana es una variedad obtenida mediante cruces genéticos con diversas lombrices. Es hermafrodita incompleta <posee ambos sexos>, se aparea cada siete días, es muy fecunda: pone una cápsula <ooteca> cada siete días , de la que nacen de una a veinte lombrices. El promedio anual es de tres mil lombrices considerando las generaciones que se consiguen en el período. La incubación es de 14 a 21 días, maduran sexualmente a los 90 días. Tienen un peso de 0.5 a 1.0 gramos, una vida útil de 4 a 16 años.

    Densidad: hasta 40.000 por m2.

    NO CONTRAE NI TRANSMITE ENFERMEDADES.

    Come con mucha voracidad, todo tipo de desechos agropecuarios< estiercoles, rastrojos de cultivos, residuos de hortalizas y frutas, malezas, etc.etc>.

    También puede utilizar desechos orgánicos de la industria, la ciudad, mataderos, frigoríficos, tambos,feedlots, etc.etc.

    ES DECIR QUE SOLUCIONA UN DOBLE PROBLEMA:

    EL AMBIENTAL PRODUCIDO POR LA ACUMULACIÓN DE LOS RESIDUOS Y EL DE PROPORCIONAR EL MEJOR FERTILIZANTE ORGANICO CONOCIDO.
     
  6. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Hoola
    ¿pueden llegar a convertirse en plaga?, ¿hay que controlar su densidad?
    ¿Colonizarán todo el terrenillo?

    Gracias
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Teix, NO! no es una plaga, por lo menos las conocidas del jardín, transforman los recíduos organicos en abono orgánico para las plantas, ayuda a la aireación de las raíces y mucho más, no transmite enfermedades, sirven para ir de pesca. Dista de ser una plaga.

    [​IMG]

    He puesto una nota sobre lombrices productivas, puedo conseguir muchas más si es que alguien desea indagar un poco más.

    Saludos!
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: cortar lombrices

    He oído una historia similar de un niño que experimento en cortar muchas lombrices en pequeños trozos y como no sobrevivieron, con los restos fabricó una rica hamburguesa. Hoy es el dueño de la cadena McDon... :icon_cool:
     
  9. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Teix,

    Si tienes una "plaga" de lombrices: FELICIDADES!!! :icon_biggrin:

    Porque como decia mi profesor de Zoologia: "El animal mas beneficioso para el hombre es la lombriz". Por las razones que dice CMI.

    Asi que si te sobran, ya me pasaras!! Que yo ando loquita buscando para mejorar la tierra de mi jardin.

    Las lombrices en una punta del cuerpo tienen la boca y en la otra el anus, si la cortas, la parte de la boca puede sobrevivir y la del anus se morirá al no poder ingerir.


    PD: Tiestos, en mi jardin tengo tiestos encima la tierra y a veces al levantarlos me he encontrado una lombriz saliendo de los agujeros del tiesto (venia de la tierra).
     
  10. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    gracias por tu informción CMI :palmadas:
     
  11. ojo, que nuestras queridas lombrices pueden ser perjudiciales en algunas circunstancias. Por lo demas, bienvenidas sean.


    saludos cordiales
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Re: cortar lombrices

    buajjjjjjjjjjjjjjjj que asco.... :icon_evil: no me lo creo...
     
  13. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Perfecto pues,.. más fácil de lo que pensaba: no debo hacer nada para controlar la densidad de lombrices.

    el único pero que veo...si al final tengo muchas por el terrenillo intentaré sobreponerme a una de las cosas más desagradables de la jardineria; cuando hago algun agujero o zanja y en el momente de clavar la azada al suelo asoma alguna lombriz y ya no hay tiempo para rectificar y acabas seccionandola por la mitad.... es desagradable, no?

    chao
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    bloemetje, se reproduce vegetativamente.... o asexualmente?? :pensando:

    De todas formas... :shock: ... estaís seguros de que de una lombriz pueden salir dos?? Una cosa es lo que dice Llum, como ocurre con las lagartijas, que al perder la cola la vuelven a echar, y otra cosa, lo que decís.... o pasa como con las estrellas de mar?? :pensando: ... Bueno, ya me aclarareís, creía que lo tenía muy claro... :17nuse:

    Un saludo (^<>^)
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    carmenchu, hay un viejo mito que en McD utilizan carne de lombriz roja californiana, mezclada con carne de novillo, en paises donde la carne de vaca es escasa y muy cara. De todas maneras no creo que en Arg. se utilice este método. Ahora bien puede ser un asco, pero tiene mucho más proteínas que cualquier otro alimento.

    montaraz, Es hermafrodita incompleta <posee ambos sexos>, se aparea cada siete días, es muy fecunda: pone una cápsula <ooteca> cada siete días , de la que nacen de una a veinte lombrices. El promedio anual es de tres mil lombrices considerando las generaciones que se consiguen en el período. La incubación es de 14 a 21 días, maduran sexualmente a los 90 días. Tienen un peso de 0.5 a 1.0 gramos, una vida útil de 4 a 16 años.

    NO se reproduce cortándola, uno de sus pedazos va a morir, pero el que tenga los aparatos vitales más completos va a sobrevivir y se regenerará.


    Teix, No hay lagos, arroyos o ríos en tu región? La lombriz es muy buena como carnada viva, se pesca muy bien. Si las encuentras en tu jardín, guárdalas para la pezca.

    Suerte!