¿Cómo se plantan calçots?

Tema en 'Calçot' comenzado por salba, 22/1/05.

  1. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola.

    Son famosos en Cataluña los calsots. Plantas procedentes de la cebolla. Me gustaria saber como se plantan y en que epoca.

    Gracias.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Son cebollas mas o menos normales, su fama viene de como las cocinan y como plato típico.
     
  3. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Si. Pero como las cultiban
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues como las cebollas en general, comprando y plantando el cebollino en la parte lateral de pequeños caballones (O eso es lo que yo he hecho siempre)
     
  5. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    salba,

    acabo de leer tu mensaje:

    El calçot se obtiene apartir de una variedad de cebolla (blanca grande tardía de lleida)
    El cultivo se hace en dos fases:
    1) Se ha de obtener el bulbo o cebolla a prtir de la cual despues naceran los calçots. Estas semillas de la variedad antes nombrada se plantan sobre finales de diciembre y enero. en primavera se trasplantan y se recojen a principios de verano yse conservaran hasta seeptiembre que empieza la segunda fase.
    2)A partir de la segunda quincena se plantan los bulbos o cebollas cortandoles la parte de arriba del bulbo para que los brotes crezcan mas separados.Conforme los calçots vayan creciendo se les iran calzando (de ahí su nombre) poniendoles tierra alrededor para que se blanqueen. Y entre enero y marzo ya se pueden recoger!!!! y a disfrutar de ellos

    Yo lo que suelo hacer es compra el bulbo ocebolla en septiembre así me ahorro tener tanto tiempo el huerto ocupado..ademas no son muy caras 1-2euros por cada kilo. Contra mas grande sea la cebolla mas calçots obtendrás. Por cada cebolla se suelen conseguir de entre 5 y 7 calçots.

    La verdad es que aqui en Catalunya estan super cotizados y es el plato estrella en los restaurantes..pero lo esencial para comerlos es la salsa! Ahora mismo no te sabria explicar la receta..pero si te interesa intentare averiguar todos los ingredientes y te la envio..porque ademas de deliciosa con los calçots esta salsa tambien acompaña muy bien a cualquier tipo de verdura a la brasa. :mrgreen:

    Es pero que te haya sido util mi explicacion!!!
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Al menos a mi si que me ha servido. Gracias. Aquí hay quien lo hace con unas cebollas grandes babosas y supongo que saldrán parecidas....
     
  7. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    nelo, no se ..me imagino que esas tambien serviran..es que no tengo ni ieda de las que son..las que se utilizan aqui son blancas bancas...tienen un color bonito...jejejej
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254