Especies para valla exterior que forme una cortina

Tema en 'Elección de setos' comenzado por granado torrox, 8/2/05.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    Me gustaría que me ayudáseis a seleccionar un arbusto o árbol a colocar en la parte exterior de mi parcela que se encuentra vallada, los condicionantes son los siguientes:

    - Hace viento de forma frecuente y de intensidad.
    - En mi zona las heladas son frecuentes y el calor del verano intenso.
    - Es una zona de paso de ganado caprino y ovino, y me gustaría que fuese una planta que no les atraiga el apetito.
    - Me gustaría que formase una especie de cortina para el viento y visual, pero sin llegar a ser un seto cerrado como el generado por los cipreses.
    - Precisamente por la parte de atrás a unos 100 ó 150 cm. se encuentra una plantación de cipreses para formar un seto que se aprecida desde dentro de la parcela.
    - Me gustaría que fuese muy vistoso.
    - La orientación es SUR.
    - Se encuentra al lado de un camino muy frecuentado por vehículos, por lo que me gustaría que fuese una especie resistente.
    - No quisiera que fuese una trepadora, y también prefiero que se trate de una especie perenne; puesto que si es caduca en invierno frecuentemente ventoso, no me serviría para mi propósito

    Espero que mis datos os sirvan para solventar mi duda.
    Muchas gracias y mis mejores deseos a todos. :lol:
     
  2. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Bien, la unica especie que se me ocurre que cumple todos tu requisitos en la adelfa (Nerium oleander). Esta no le gusta a las cabras por la toxicidad. A las cabras le gusta prácticamente todo, asi que tienes poco donde escoger, salvo que decidas poner proteccion inicial , hasta que la planta adquiera un porte digno que se defienda por si sola.
     
  3. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias Jesuti por tu respuesta, sin embargo, esa toxicidad precisamente me hizo descartar esta opción, sin embargo, desconozco realmente las consecuencias para los humanos de esa toxicidad? :roll:
     
  4. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    He encontrado esta información sobre su toxicidad por internet, en mi pueblo hay muchas adelfas y nunca he oido ningun caso de intoxicación...

    "Es una de las plantas muy toxicas que debe manipularse con ciudado y vigilar su emplazamiento en caso de que puedan acceder a ella los niños pequeños."

    ....

    "Toxicidad: Alta. Los envenenamientos se han producido entre niños al masticar las hojas o los tallos de esta planta. También el contacto con la planta puede producir dermatitis. Se han producido casos de envenenamiento al asar carne con ramas de esta planta, ya que el veneno de la misma no se destruye ni por el contacto con el aire ni por el calor.

    Síntomas: Problemas digestivos con dolor de estómago, vómitos, dificultad respiratoria, fiebre, disminución del pulso y paro cardíaco"
     
  5. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Como te dije antes, es dificil, encontrar una planta que no le gusten a las cabras. Asi que si descarta a la adelfa, te recomiendo cualquier planta que sea de clima mediterraneo, son fuertes y te van a dar resultado.

    Respecto a la toxicidad de la adelfa, es cierto, lo que comenta llum que no se destruye la toxicidad con el calor, a colacion me acuerdo de una leyenda sobre la toxicidad de la adelfa.

    Cuenta que en la guerra de la independencia, cuando las tropas napolionicas acampaban y por la noche, ensartaban la carne con varas de adelfas que aparentemente son magnificas para este proposito. Lo cierto es que morian tropas enteras y no sabian el motivo.
     
  6. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Y los crategus o cotoneaster no serían adecuados?
    Tienen lindos frutos rojos o naranjas en invierno, son perennes y aguantadores. Floración en primavera. Espinosos. Por ende nada apetecibles para los animales y auyentadores de "mirones" que se apoyan en los setos/cercos :icon_cool: .
    No se me ocurre nada más a esta altura de mi insomnio... salvo preguntar si esos cipreses que mencionás están a 1,50 mts? o a 100/150 mts?.
    Con respecto a la toxicidad de los nerium/adelfa (laurel de flor por estos pagos)...entiendo que si sólo si te los masticas :icon_redface: . Siempre los tuve de niña en mi casa y aquí estamos:sanos y salvos aunque alguna vez decoraramos las tortas con las flores de la adelfa/nerium/laurel de flor ;) .
    Un abrazo,
    Vir