Compost en casa: ¿por dónde empezar? ¿Qué necesito?...

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por SERGIOTGN, 18/2/05.

  1. SERGIOTGN

    SERGIOTGN

    Mensajes:
    14
    Hola estoy interasdo en empezar hacer comspos me dais vuestras opiniones, por donde empezar ..que me hace falta...etc.etc
    muchas gracias....
     
  2. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Bueno, creo que primero nos tendrías que decir si es un piso, una casa con jardín o un adosado con patio. Luego te podríamos aconsejar sobre hacerlo como nuestros abuelos en una pila o fabricarte un compostador (yo estoy en ello) y luego Victor o Juliuss o cualquier otro ecologista activo te explicaría el tema de las proporciones de restos orgánicos y restos secos (3/1) pero eso cuando sepamos algo mas vale? Ánimo, no creas que es dificil, es muy divertido (por lo menos para mi)
     
  3. SERGIOTGN

    SERGIOTGN

    Mensajes:
    14
    Muchas grcaias templar pues es en una casita con terreno aprox 300 m2 (de terreno )

    mis fotos estan publicadas en diseño de jardines por si lo quieres ver , .......


    ..
     
  4. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Bueno pues mira, a ver si tienes arboles para podar y para hojas (secas) y si tienes cesped. Tambien la familia que sois y los residuos orgánicos que producís en la comida,. Pero yo creo que podrías hacer compost en el exterior con un compostador (400 l). Victor ha puesto fotos de uno suyo que le va genial y yo estoy fabricando otro, Juliuus también tiene uno magnífico hecho a mano. Mientras lo haces ve recogiendo ya los residuos en un montón en un rincón sombreado y los mezclas en proporción de 1 parte seca (hojas secas, poda, serrín,etc...) con tres partes de residuos orgánicos. Pero si miras un poco los post de este foro hay muchísima más información de lo que yo (que estoy también empezando) te puedo dar. Y sobre todo, hay expertos foreros en compostar que te ayudaran en cuanto puedan. (y rectificarán lo que haya puesto mal)
     
  5. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Foreros compostadores, hace mucho tiempo llegó a mis manos un manual preparado para personas que comenzaban a laborear la tierra y que no tenían nada de experiencia, dentro de ese manual había un capítulo sobre como realizar un compostador casero, es decir con que elementos , y como continuarlo, se que en alguna carpeta de mi pc esta o en alguno de los respaldos que tengo, cuanto lo encuentre prometo poner el capítulo para que lo podais leer, hago este comentario porque cuando lo leí vi lo fácil que era y que me había complicado con el mío solo por haber leido libros escritos para gente experta en la materia.
    un beso para todos.
     
  6. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Lo prometido es deuda, espero puedan obtener algo de información.
    . El abono orgánico compuesto (compost), resulta de la combinación de diferentes materiales.
    8.1 La abonera.
    En la abonera se produce el abono orgánico compuesto, más conocido como compost, que resulta de la combinación de diferentes materiales .

    . ¿Qué pondremos en la abonera?
    Una abonera de forma de montón.
    Para su preparación son necesarios:
    • restos orgánicos: pastos, plantas, malezas, restos de cocina degradables (no usar vidrios, plásticos, nylon, metales, ya que no se descomponen);
    • un poco de tierra buena;
    • estiercol de animales: gallina, conejo, cerdo, caballo, vaca (no usar excrementos de gatos o perros).
    No es conveniente emplear restos de grasas y carnes, ya que se descomponen lentamente y producen mal olor.
    Hay varias formas de hacer la abonera. Una de ellas es con la forma de montón. El procedimiento es el siguiente :
    1) Se elige un lugar que conviene tenga sol en invierno y sombra en verano.
    2) Se marca una superficie de 1,50 metros de ancho por 1,50 metros de largo mínimo (puede hacerse más largo de acuerdo a las necesidades y la disponibilidad de materiales).
    3) Se limpia superficialmente el suelo con azada y se le afloja con pala de dientes. En el centro puede clavarse un palo de mas de 1,50 m. de largo, que servirá para dejar una "chimenea" de ventilación en el centro de la pila.
    4) Se colocan capas intercaladas de la siguiente manera:
    • 15 cm de material orgánico picado (paja, malezas, restos de cocina);
    • 5 cm de estiercol animal fresco;
    • 2 cm de buena tierra.
    5) Se repite la operación hasta alcanzar la altura de 1,50 metros. Llegado ese punto, se retira el palo, dejando el orificio de ventilación en el centro de la pila.
    6) Al final, se cubre con una capa de paja y se riega abundantemente.
    En las semanas posteriores, se opera una serie de procesos en la abonera, y es necesario realizar varias tareas para acelerar la producción del compost:
    1. A los 3 o 4 días de haberla preparado, la temperatura de la pila sube hasta cerca de los 70ºC, y su tamaño disminuye.
    2. Cada 15 días conviene dar vuelta la pila, para mantener activo el proceso de descomposición y acelerarlo.
    3. Es importante también mantener la humedad de la pila. Si al apretar el abono con la mano brotan unas pequeñas gotas, quiere decir que la humedad es la adecuada. En verano es necesario regar cada 2 días para que no se seque, mientras que en invierno conviene proteger de la lluvia, para no provocar excesos, colocando un nylon por encima.
    A los 3 o 4 meses el abono esta pronto, y nos damos cuenta porque:
    • tiene un olor agradable, semejante al mantillo de monte;
    • no se reconocen los materiales que se colocaron en la pila;
    • si colocamos semillas de lechuga, estas germinan.
    La cantidad de abono a usar depende de las condiciones del suelo con que se cuenta. En términos generales, se necesitan de 2 a 3 kg de compost por metro cuadrado de cantero.

    . Para construir una abonera pueden utilizarse toneles , tanques con las paredes agujereadas , cilindros de malla de hierro o alambre , o "cajas" metálicas convenientemente perforadas .
    Suelos muy degradados pueden requerir más, y en suelos buenos o que han recibido ya numerosos agregados de materia orgánica, pueden ser suficientes cantidades menores.
    Una pila como la descrita produce de 70 a 90 kg de abono.
    La abonera puede hacerse de otras formas diferentes a la indicada, pero siguiendo los criterios explicados más arriba. Pueden utilizarse para este fin, cajones, tanques con las paredes agujereadas, cilindros de malla de hierro o alambre, etc. .
    Humus de lombriz
    . Primer paso para la obtención de lombrices: un hueco hecho en el suelo se llena de restos orgánicos en descomposición (cascaras, frutas, estiércol) y se riega cada dos días para conservar la humedad.
    8.2. Uso de lombrices.
    Las lombrices rojas, conocidas como "rojas de California", se alimentan de materia orgánica en descomposición, transformándola en un abono orgánico suave, liviano, de aspecto parecido a la borra de café, muy rico en microorganismos que suministran alimentos a las plantas.
    Las lombrices se pueden obtener en la propia huerta, realizando un hueco de 50 cm de ancho y 40 cm de profundidad, y colocándole restos de material orgánico (cascaras, verduras, estiercol), regándolo y tapándolo con paja. Si existen lombrices rojas en el predio, serán atraídas por los restos orgánicos. Esto sucede alrededor de los 10 días, dependiendo de la humedad y la temperatura.
    Preparación del cantero para la cría de las lombrices. Debe agregarse paja, hojas, estiércol, restos de cocina, etc.
    Después de 15 días de preparado el cantero, agréguense las lombrices, calculando alrededor de 2 kg. de lombrices por metro cuadrado de cantero. Cubrir todo con pasto seco.

    Regar siempre para mantener la humedad. A partir de los 15 días habrá que comprobar si las lombrices se extendieron por el cantero.
    Alimentar con residuos una vez por semana, regar continuamente y proteger de lluvias fuertes.
    Un cantero para procesado de materia orgánica por lombrices, se hace según los pasos siguientes:
    1. Se coloca cualquier sustancia orgánica que se descomponga fácilmente (paja, hojas, estiércol, restos de cocina) en una capa de 15 cm de altura y un metro de ancho.
    2. A los 10 a 15 días de preparado el cantero, se agregan las lombrices que juntamos en el hueco, a razón de 2 a 3 kg. por metro cuadrado de cantero. Luego se riega el cantero y se cubre con abundante pasto seco.
    3. 15 días después, se observa el cantero para ver si las lombrices se distribuyeron por el mismo, lo que indica si aceptaron o no el material.
    4. Cuando las lombrices han procesado la mitad del alimento que tenían, cosa que ocurre generalmente entre los 15 y 20 días, se agregan más residuos en una capa fina, tapando nuevamente con pasto seco
    5. Se repiten agregados semanales de materia orgánica, regando, manteniendo el cantero cubierto con pasto seco.
    El abono esta pronto para ser cosechado cuando tiene color oscuro y uniforme, no tiene olor desagradable, y esta muy suelto y esponjoso. La cosecha se realiza de la manera siguiente:
    1. Se deja de regar el cantero por 3 a 4 días.
    2. Se coloca una bolsa de rejilla con alimento, bien húmeda, en un extremo del cantero. Las lombrices se irán rápidamente para ese sector donde hay comida y humedad.
    3. Después de 3 días se saca la bolsa donde estarán las lombrices, que podrán seguir usándose para elaborar más abono.
    De un cantero de 1 metro de ancho por 3 metros de largo cada 6 meses se puede obtener alrededor de 400 kg.. de abono de lombriz, que es suficiente para abonar 300 a 400 metros cuadrados de huerta.
    Como las lombrices rojas tienen la particularidad de reproducirse activamente, la población se duplica cada tres meses. Por lo tanto, no sólo pueden usarse para producir humus sino también para la alimentación de pollos y gallinas.
    Lamento no salgan los esquemas y dibujos pero igual esta simple explicado cualquier duda sobre el material estoy a las ordenes. un beso para todos.