Regadera de riego y consejos interesantes sobre riego de plantas

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Lur, 17/2/05.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Regadera.

    - Podrás fabricarte una regadera de emergencia utilizando una botella de agua o de cualquier refresco y haciendo unos agujeros en el tapón de plástico de la misma. Para hacer los agujeros utiliza una aguja de hacer punto gruesa que habrás calentado previamente con un mechero o una cerilla.

    Riego.

    - La mejor hora para regar es entre las 8 y las 10 de la mañana, que es cuando la planta recoge agua en su interior para pasar el día. Si es posible evita mojar su parte aérea - riega sólo la tierra -, de ésta forma evitarás el ataque de hongos.

    - En general procura que el agua sea ligeramente templada y sin cloro, para ello déjala reposar unas horas. Si además tiene cal, échale unas gotitas de vinagre o limón para neutralizarla.

    - Si puedes recoger agua de lluvia, ésta es la mejor para las plantas, sobre todo para las plantas de suelos ácidos como anturio, gardenias, hortensias y camelias, pero debes dejarla reposar al menos unas horas. En estos casos, también puedes regar con agua destilada. (L). Ver Agua.

    - Ten siempre presente que las necesidades de agua de unas plantas a otras son diferentes.(L)

    - Si echas los posos del café sobre las macetas absorberán agua suficiente para que puedas distanciar el riego. Lo mismo ocurre si echas serrín sobre la tierra del jardín. Este truco es muy bueno si en el verano te vas un fin de semana de vacaciones ya que la planta tendrá humedad durante varios días.

    autorriego.

    - Pincha un vasito de plástico por la base de modo que caiga solo una gotita. Entiérralo a medias en una maceta y llénalo de agua. Obtendrás un riego gota a gota, que resultar más sano para la planta y cómodo para ti.

    - Si te vas unos días de vacaciones tus macetas de exterior se autorregarán si llenas pequeñas botellas (coca-cola, pepsi, etc.) de agua y clavas sus cuellos, por supuesto sin tapar, en la tierra de las macetas. Si son más días botellas más grandes (L)

    - Si te vas a ir 5 o 6 días riega y pon tus macetas de interior en un cuarto con un cubo o dos de agua, baja la persiana dejando solo las rendijas. A oscuras casi no “beben”.

    - Haz una mecha de cualquier material absorbente (una tira de algodón, una corbata, medias viejas…). Mete un extremo de ésta en la tierra y ata al otro extremo un peso (piedra) e introdúcelo en un recipiente con agua.

    - Coloca las macetas sobre una bayeta absorbente (lo más grande posible) e introduce uno de los extremos de ésta en el fregadero lleno de agua. Las macetas irán absorbiendo el agua a medida que la necesiten..

    - En las tiendas de todo a cien venden gelatina en granitos. Ponlos en agua y luego cubre la maceta o mézclalos con la tierra.

    exceso de agua.

    - Si tu planta no crece todo lo que debiera y sus hojas se curvan hacia arriba de forma anormal o el suelo del tiesto es muy oscuro se debe al exceso de agua en la maceta. Comprueba bien los agujeros de drenaje, porque si están obstruidos el agua quedará retenida lo que puede provocar que las raíces se pudran.
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Matamua, muy interesante tu mensaje, mcuhas cosas ya las sabía, pero otras me aprecieron muy buenas ideas que no se me hubieran ocurrido.
    saludos
    nata19