Aguacatero no da aguacates

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por luisa_., 21/2/05.

  1. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    hola a todos:
    Hace año y medio compré una casa con varios arboles frutales en la pequeña finca que la rodea (500 m). Uno de ellos es un aguacate de unos 30 años. Un arbol precioso, siempre verde, muy vigoroso. Lo tengo que podar por que las ramas están levantando las tejas del tejado. La cuestión es.... que no da fruto. Oí algo sobre que tiene que haber un arbol macho y un arbol hembra. Es así?? como saberlo?? Tener un arbol tan grande y que no dé nada... es un pena. Muchísimas gracias por vuestras respuestas. :razz:
    Luisa [/img]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    luisa_, no hay aguacates machos y hembras, son todos hermafroditas. Lo que pasa es que el aguacate un día abre las flores como hembras con el pistilo receptivo y los estambres sin polen y al día siguiente cierra el pistilo y se abre como macho con los estambres con polen, de ahí que sean necesarios como mínimo dos aguacates de distinta variedad, para que se fecunden uno al otro.

    [​IMG]


    Un saludo: Juan
     
  3. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    oye juan....... pues tengo complicado entonces comprar otro aguacate por que ni idea de que variedad es (sé que lo trajo de venezuela el hermano de la antigua dueña, alrededor del año 60)
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    luisa_, si tu aguacate es nacido de semilla, entonces no importa la variedad, basta que siembres cualquier aguacate y seguramente irá bien. Los mejores polinizadores son los bordes nacidos de semilla. Yo tengo varios en mi huerto-jardín, junto con otros que son injertados.

    Fruto de un aguacate injertado:
    [​IMG]

    Fruto de un aguacate borde nacido de la semilla de un aguacate de piel negra y rugosa. Se vé claramente que es híbrido y tiene la piel lisa como uno de los progenitores y morada como su otro progenitor de piel negra:
    [​IMG]

    Mira el tronco de tu aguacate a ver si puedes distinguir en él la cicatriz de un injerto. Si el tronco es completamente liso sin cicatrices, entonces es borde y no tiene una variedad definida. Basta que siembres una semilla de un aguacate que compres y en unos 5 años ya dará flores que polinizarán las flores de tu viejo aguacatero. Si no quieres esperar tanto, puedes probar de injertar una rama de tu aguacate con chips o estaquitas de cualquier otro aguacate que haya en tu zona. De esta manera el arbol tendrá dos variedades en el mismo pie, que florecerán a distinto ritmo y se podrán polinizar mutuamente.

    Un saludo: Juan

    PD: Podrías editar tu perfil y poner el lugar donde vives. Así sabríamos responderte mejor.
     
  5. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Hola Mundani, dos preguntas:

    1)el clima puede afectar para que el aguacatero no tenga flores? por ejemplo en un clima de galicia interior.

    2)Yo tengo un aguacatero nacido de semilla(1año y medio)...con cuantos años comienzan a dar flores y por tanto fruto?

    En un foro colgue una foto de mi aguacatero y me dijeron que tenia las hojas quemadas por los bordes seguramente debido a que el agua de riego era muy dura y llevaba mucha cal. Aunque yo creía que el que tuviese las hojas quemadas era debido al frío.Te adjunto una foto y me das tu opinion? :11risotada: Gracias
    [​IMG]
     
  6. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    muchas gracias!

    muchas gracias por vuestros consejos! Ah... y lo editar perfil ni se me había ocurrido! Lo haré en cuanto tenga 1 par de minutos libres (estoy con poda... recogida de ramas, haciendo atadillos para quemar en chimenea...etc.... y tengo que aprovechar mientras no llueve). Veré de plantar otro aguacate, este parece que se trajo de venezuela siendo un arbolito pequeño (pero no injertado) La verdad... es un arbol precioso (mide varios metros y una copa que no se como dominarla para que no me saque tanto sol del jardin). Vivo en Galicia litoral, en Redondela, cerca del aeropuerto de Vigo. Un saludo a todos.
    Luisa
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No sabia yo esa peculiaridad del aguacate, pero en ese caso, Mundani, si guardamos polen de las flores de un dia para fecundar las flores de otro dia y las fecundamos manualmente, la cosa funcionará, a no ser que exista alguna otra causa que impida la autofertilización...
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Trinitic, a mí también me parecen quemadas por el frío. Mis aguacates en inviernos muy fríos llegan a perder todas las hojas como si fueran caducos, sobretodo si sopla viento fuerte del Norte. Luego, en Abril-Mayo brotan de nuevo sin problemas.

    Los aguacates en climas subtropicales empiezan a florecer a los 4 ó 5 años y en climas mediterráneos a los 5 ó 6 años, aunque no cuajan frutos hasta la tercera o cuarta floración, lo que no impide que su polen sea perfectamente fecundante para las flores de otro aguacate.

    No sé decirte si en climas más fríos llegan a florecer o no.

    Un saludo: Juan
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    nelo, la naturaleza lo tiene todo estudiado y, para impedir la auto-fecundación y evitar con ello la endogamia, hace perecedero el polen, de manera que, cuando al día siguiente se abren nuevas flores en fase femenina, el polen del día anterior ya no es viable y no puede fecundarlas. Forzosamente deben ser fecundadas por polen ajeno.

    Un saludo: Juan
     
  10. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Gracias Mundani,
    Aunque este invierno esta siendo muy frío, de momento no se le ha caido ninguna hoja!!! Pero mi padre tiene un aguacatero que le sucede lo que al tuyo uqe se le llegan a caer todas las hojas pareciendo perenne..pero yo creo que esto no es debido al frío si no mas bién al efecto del viento.... como ves en la foto, el mio esta muy protegido del viento por dos paredes y es por eso que creo han aguantado todas sus hojas casi intactas.

    saludos

    Trinitic
     
  11. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    A Luisa y demás contertulios, algunas puntualizaciones sobre todo lo expuesto.

    En primer lugar, comentar que existen algunas variedades que son autofértiles y autopolinizan sus flores hermafroditas, como por ejemplo la recogida en la primera foto de aguacate de Mundani, un híbrido de guatemalteco x mexicano denominado "Fuerte", si bien es cierto que en cultivo con fines económicos se emplea la polinización cruzada, sobre todo con las variedades "Haas" (también autofertil) y "Puebla" (del grupo polinizador "A"), básicamente para asegurar una polinización adecuada (>= 1% flores).

    También hay que decir que el polen es un polvo ligero, algo pegajoso y tendente a formar grumos, siendo su principal vector de propagación los insectos más que el aire. Lástima que las abejas sólo liban las flores de aguacate cuando no hay otra cosa mejor a mano.

    Para Luisa, hay que tener en cuenta que tu localización es poco favorable (la cercanía del mar, en contra de lo que pueda parecer, no le va bien a todos los aguacates) y está alejada del límite norte del cultivo. Puesto que determinar la variedad sin los frutos es harto complicado para alguien no experto, te recomiendo que busques algún aguacatero de las variedades "Haas", "Fuerte" o "Ettinger", todas ellas autofértiles y excelentes polinizadoras, para así asegurarte la fecundación de las flores (que éstas lleguen a fruto es otro cantar).

    Por último, nelo, lo que dices no está carente de sentido y de hecho es lo que se hace en frutales como el chirimoyo. El problema en aguacate es el porte de los ejemplares, que hace muy difícil esta tarea.

    Reciban un cordial saludo
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias por la información Sideris. No sabía que había aguacates autofértiles. Esta variedad "Fuerte" es la más frecuente en Mallorca. Solamente crece en zonas costeras con inviernos suavizados por la brisa marina, ya que en el interior de la isla se producen fuertes heladas que matan los aguacates. En mi zona hay bastantes aguacates de porte impresionante, que producen cantidades enormes de frutos un año si y otro no. Precisamente el aguacate de la foto lo conseguí injertando un aguacate borde nacido de semilla con dos ramitas de uno de estos viejos aguacates, que sembraron los emigrantes mallorquines cuando volvieron de América, los llamados "Indianos". Para demostrar que habían tenido éxito y que volvían ricos, se hacían construir grandes casas señoriales, todas ellas con su jardín lleno de plantas americanas donde nunca faltaba un aguacatero.

    Un saludo: Juan
     
  13. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    gracias sideris por toda la información. Ya mismo me pongo en campaña para ver si en alguno de los viveros de Vigo, venden arbolitos pequeños de aguacate de las variedades que me nombras. Insisto... es un arbol precioso, le sacaré una foto para publicarla aquí. Lo que pasa que la filosofía que tenemos con respecto a la huerta-jardin, es ... que como tiene muy pocos metros, arbol que no da de comer.. se quita. Al aguacate de dimos el año pasado de plazo para ver que pasaba, y nada... ni flores (que nosotros veamos) ni frutos... y muuuuuuucha sombra en todo el jardin. De todas maneras le voy dar una poda drástica por el tema que me levanta las tejas. Le daré otro año más de vida a ver que resulve.
    un saludo :icon_redface: ;) ;)
     
  14. Luisa, yo vivo en Moaña y también tengo una aguacatera que tendré que injertar pues esperar 5 años pienso yo que va a ser mucho. Hay una finca en Cangas que tienen una aguacatera de la que querría obtener unas púas para injertar en el mío...
     
  15. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    De nada Luisa y Mundani. Es un placer poder ayudar en lo poco que pueda.

    Luisa, me alegro de que le des un año de plazo. Si lo vas a podar, ten en cuenta que en el aguacate debes limitarte al mínimo posible, básicamente la madera muerta (que debes quemar). Una poda severa no implica una mayor fructificación, antes bien disminuye su vitalidad y por tanto su producción.
    En este tema hay una cierta controversia puesto que el aguacate (tal y como apunta Mundani), como otros frutales perennes (olivo) es "vecero", esto es, un(os) año(s) da mucha fruta y al (a los) siguiente(s) poca. Este fenómeno natural ocurre porque el árbol acumula reservas que gasta en los años de buena producción para, posteriormente, recuperar dichas reservas en años en que produce poca fruta. Teóricamente una adecuada poda de producción anual debe lograr un equilibrio entre la producción de frutos y el desarrollo correcto y equilibrado de las demás partes del árbol, pero en la práctica, debido a la vecería comentada, no es nada fácil controlar el volumen y la calidad del aguacate por medio de la poda.

    En cualquier caso, si tienes que eliminar alguna rama grande, hazlo sin miedo, pero siempre que éstas ramas midan más de 10 cm de diámetro debes cubrir los cortes resultantes con mastic (pasta fungicida) o pintura asfáltica. La mejor época es a la salida del invierno. Las ramas secas o pequeñas las puedes podar en cualquier época del año, pero procura que no coincida con el invierno.

    Por último Luisa, la exuberancia de tu aguacatero se debe en parte a que no gasta reservas en florecer y fructificar. Y ahí si que no hay mano de santo que arregle eso. Si como dices en tu huerto lo que no da se corta, y ves que tras la poda no fructifica, puede que no lo haga nunca debido a la ubicación, por lo que debes de tomar la decisión que consideres oportuna.

    Mundani, gracias a tu comentario acabo de saber lo de los "indianos baleares". Hasta la fecha sabía de los indianos gallegos, asturianos, santanderinos, vascos y canarios, que tradicionalmente han sido los más "emigrantes". Pero desconocía que también los isleños tenían esa tradición. Nunca agradeceremos lo suficiente la labor de propagación y extensión, básicamente de frutales, arbustos y ornamentales, que llevaron a cabo los indianos. Como tampoco podremos olvidar nunca el mal gusto que tuvieron muchos al hacerse sus "casitas" (en la cornisa cantábrica he visto abundantes ejemplos de ello como, por poner sólo dos ejemplos, en Cabueñes, Asturias, y en Santander)

    Por cierto Mundani, tu eres de izquierdas y demócrata ¿no?. Lo digo porque siempre dices "patrón borde" y ni en broma se te ocurre decir el sinónimo, "patrón franco"

    Reciban un cordial saludo