El norte de la Península podría volverse tropical

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jalon, 28/12/04.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Leo en revista Natura de este mes.

    España bate el record de emisiones de CO2

    Según Greenpeace, España ha batido en el 2004 el record histórico de emisiones de CO", lo que hace que nuestro país se esté alejando de las decisiones acordadas en el protocolo de Kioto en 1997. Los principales motivos; la alta demanda energética y la generación de electricidad (principalmente en las centrales térmicas)

    Nelo esto está demostrado :icon_biggrin:
     
  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Bueno , bueno.....vaya temazo, y yo sin haberlo visto.Solo os sigo para que sepais que mi interés es solo uno: Aprender .
    Y al mismo tiempo aprovecho para decirle a Nelo , que si ,que hay especialistas en la vida después de la muerte,te cito una de ellos:las experiencias científicas de la doctora kübler Ross (solo una , pero hay más).Pero, no os salgais del tema , es muy interesante.
    Gracias .
    Mayos
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Y si pongo en duda las experiencias despues de la muerte de esa doctora y afirmo que son pamplinas, si me pregunto ¿y porque expertos despues de la muerte solamente en humanos y porqué no en gallinas o saltamontes? ¿solamente hay vida despues de la muerte en el ser humano y no en el cerdo?¿estoy contra la ciencia? ¿estoy contra los científicos? ¿estoy contra el saber?. Perdona pero la ciencia tiene unos postulados y unas pruebas para las hipótesis, que si no se pasan, no llegan a ciencia, se quedan en eso, en hipótesis..... En caminos para estudiar, en puras posibilidades.....
    Mira, una hipótesis sin confirmar, mia absolutamente, pero igual que otra cualquiera en posibilidades.
    El calentamiento se produce porque las emisiones impiden el escape del calor y de la energia del sol, que se queda en la tierra y dentro de la atmósfera, pero, por otra parte, esa energia puede producir una evaporación mayor y un aumento de la nubosidad media en toda la atmósfera, que a su vez filtrará e impedirá a los rayos del sol que accedan a la superficie del planeta, provocando una especie de glaciación (mas o menos lo que parece, solo parece que se produjo con la llegada y explosión de un gran meteorito y la nube de gases que tapó el cielo durante cientos o miles de años). Un fenómeno puede contrarrestar el otro y equilibrar el sistema, que es de lo que se trata y de lo que quiero decir cuando hablo de las artimañas de todos los sistemas de equilibrio, que tienden de alguna manera a
    promocionar actuaciones tampón ante cualquier desviación. O eso creo.
     
  4. Hola a todos

    Perdona Nelo ;) , esa hipotesis tan tuya ya hace bastante tiempo que la barajan algunos investigadores, al igual que aquella otra que decia que el incremento de CO2 provocaria en las plantas el mismo efecto que un abonado carbónico, por lo que se incrementaria la biomasa y se reduciria la concentracion de este gas en la atmosfera, hasta llegar a un equilibrio y actuar de tampon como comentas....etc.

    teorias, teorias, teorias. ;)


    Lo que esta claro es que la tendencia al calentamiento global debido al efecto del co2 ya no es una teoria para la mayoria del mundo cientifico.


    Y no vamos bien. Nada bien




    saludos cordiales


    Ps. vaya guasa hablar del calentamiento global con el invierno que estamos teniendo :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    la mayoria de los cientificos ? no hay que confundir pseudocientifico con cientifico

    por ejemplo

    paleontologo : cientifico

    criptozoologo : pseudocientifico
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Me alegra bastante que algo que yo pienso, hay muchos que lo piensan. Solamente he dicho que la hipotesis era mia porque no lo he leido y se me habia ocurrido, pero naturalmente estoy dispuesto a retirar lo de "mia absolutamente" y dejarlo en una hipotesis, una de tantas.
     
  7. De acuerdo con lo que decis pero ¿Cuanto tiempo tardaria la tierra en alcanzar un nuevo punto de equilibrio? y ¿Cual creeis que sería ese punto de equilibrio?
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Jo, no miro esto en unos días, ... ¡y que desmadre!,
    gracias a todos por vuestra animación. :sonrisa:

    Solo algunas respuestas parciales:
    Vamos por partes.

    Nelo, el primer párrafo, de la doctora y la fe es cosa tuya, no nos impliques a los demás ni nos hagas opinar cosas posiblemente erróneas a tu gusto.
    El segundo, tiene una parte que es innegable, y luego otra sobre los equilibrios con una idea en mi opinión errónea: la necesidad de la naturaleza de mantener equilibrios estáticos (puntos de equilibrio). Esto no ha funcionado así hasta ahora.
    De todas formas, la discusión contigo radicaba en que negabas la influencia humana en el cambio climático.
    También negabas la posibilidad de que pudiera haber cientificos -yo había dicho especialistas- sobre cambio climático. Y yo te sigo diciendo que los hay. Hay científicos, que desde distintas perspectivas estudian este fenómeno. Tenemos paleontólogos, geólogos, biólogos, físicos, ..., que no van a dejar de ser científicos por tu capricho.
    Respecto a la metodología de la ciencia y del método científico, es muy difícil discutir en este ámbito, y desde luego no es la finalidad de este hilo, así que no voy a hacerlo.

    Keko_dc,
    no se lo que quieres decir. Supongo que igual se podrá hablar de criptoestatigrafos y biólogos, o de criptopaleontólogos y zoologos. No te entiendo pues es una frase muy críptica ;) , pero supongo que te referirás a alguna pelea entre escuelas o a discusiones de tipo astronomía-astrología.

    Isita,
    lo pasado, pasado está y nunca volverá a ser igual. No sabemos como está siendo el proceso, ni hasta donde va a llegar, así que es muy difícil poder hablar ya de nuevos equilibrios.
    Aunque yo estoy convencido que los equilibrios estáticos no existen en la vida real. Pero eso es otro tema también.

    Saludos
    Jalon

    :11risotada: Este calentamiento global nos está trayendo un frío que pela :11risotada:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Efectivamente el calentamiento global nos trae 4 olas de frío en un mes...

    y otra cosa te has olvidado de los geógrafos :icon_evil: no me salgas con lo de carrera de letras porque en muchos paises es de ciencias y el cambio climático lo estudian muchos físicos meteórologos y muchos muchísimos geógrafos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: y Geógrafos, claro .... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    (pero no conozco a ninguno que lo esté estudiando en España, y sí hay gente de las otras especialidades) ;)

    mientras que no se ponga a estudiarlo nelo ! :24revolcado:
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si no lees a Mayos, lo de la doctora que digo no tiene sentido. Nunca he negado la influencia humana en el cambio (si lo hay) climático, simplemente la considero comparativamente una mas y no de las mas importantes. De tus "especialistas" ya has pasado a estudiosos, con lo que realmente te has venido a mis razones, aunque no lo quieras reconocer. Los dos sabemos la diferencia entre un especialista y un estudioso y de conjeturas, esquemas, hipotesis y supuestos no hay especialistas, solo personas que buscan respuestas a sus ansias de controlar o saber mas sobre un fenómeno que se escapa por su amplitud, por la complicación de sus causas o simplemente por nuestra incapacidad temporal de comprender las magnitudes en las que se desarrollan...
    Y ya en tono de broma, el decir que la media de la tierra ha subido dos grados o tres, es mas o menos como la estadistica que nos dice que cuatro personas se han comido un pollo cada uno, cuando la realidad es que una se ha comido cuatro y los otros tres están a dos velas, o como por ejemplo en Valencia y creo que en el resto de España, que, aunque en algun lado diga que la temperatura media ha subido, en algún lugar se la guardan casi toda y aquí hace una rasca que corta el cutis....
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jalon si no conoces a geógrafos que lo estén estudiando seguro que es porque sencillamente no conoces a muchos geografos que se dediquen a la investigación...pero haberlos haylos...es más estaría por aegurarte que muchas de las estadisticas y datos que manejas están realizados por geógrafos...

    Yo por ejemplo no conozco a físicos que esten haciendo esos estudios...pero estoy segura de que los tiene que haber...

    Y también estoy de acuerdo con Nelo, y lo digo en serio estoy de acuerdo en todo lo que dice incluso en lo del pollo....la media de este mes de Febrero en Cantabria desde luego ha tenido que ser menor que la de otros años, como aquel viejo chiste vigílame el ring.... :icon_biggrin:
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Rectifico:
    donde he dicho estudiosos, poned especialistas. Os agarrais a un clavo ardiendo. No me he venido a tus razones en absoluto, porque no las veo por ningún sitio. Eso de que "los dos sabemos" no es cierto tampoco. Supongo que tu lo tienes muy claro.
    Sin embargo, me parece que tienes poco claro como se trabaja en investigación, o quizás, no te interesa hacer con que lo sabes.

    Saludos

    Jalon
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por cierto,
    :adios:
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    El tema se las trae, si señor.

    Yo desde el norte peninsular, afirmo, no creo que se vaya a volver tropical. Aseguro que se va a convertir en desértico, por increible que parezca en Huesca desde el 20 de Octubre hasta hoy, uno de Marzo, no ha llovido nada, cero litros, solo se han recogido en los observatorios 2 litros en enero, procedentes de 16 días de niebla consecutivos y 3,45 litros por metro cuadrado de nieve de la semana pasada, casi son seis meses. En dos semanas nos van a cerrar el suministro de agua si no llueve.

    Creo que debe ser la maldición del PP por haber dado carpetazo al trasvase, pregunto igual hay que reabirlo, pero al revés.