¿Raticida es compatible con perros?

Tema en 'Ratas' comenzado por Raxao, 18/2/05.

  1. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Una pregunta que acabo de ver por aquí sobre hormigas me ha traído a la memoria una cuestión que me plantearon hace poco y no supe resolver (como tantas) ¿Es peligroso echar veneno contra ratas teniendo perros? Suponiendo, naturalmente, que los perros no puedan tener acceso directo a él. La cuestión es si comerían de una rata muerta.

    Si alguien puede aclararme algo sobre el asunto, agradecidísimo.

    Un saludo.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    La mayoría de los raticidas son compuestos cumarínicos, antagonistas de la Vit. B12, y producen un envcenenamiento crónico (a no ser que te comas quince kilos de una vez).

    He atendido perros que habían ingerido una bolsa entera de veneno y no parecían tener síntomas (debo decir que no me arriesgué y administré el antídoto), lo que no quiere decir que no pueda llegar uno y sí tenerlos, en esto hay susceptibilidades individuales, y no es lo mismo un chihuahua que un mastín.

    Por comerse una rata, creo que teóricamente sí ingerirían veneno activo. Ahora bien, la cantidad sería más bien pequeña. Y supongo que la ingestión de ratas no sería algo continuado, con lo cual es difícil que se produzca un envenenamiento crónico con posibilidades de peligro.

    Por otro lado, yo no tengo perro y lo sabréis mejor los que sí tenéis, pero ¿no es un poco raro que un perro se coma una rata?. Que la persiga, mate, juegue con su cadaver, o incluso mordisquee, vale, pero ¿comérsela?.

    Resumiendo: si se puede alejar veneno y ratas de los perros, mejor. Pero no veo fácil que un perro vaya a morir por algo así, máxime si nos aseguramos que los cebos sí están fuera de su alcance.
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Muchas gracias por tu autorizada opinión, Toño.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    sin tener demasiada experiencia en el tema yo también opino como Toño Salazar. Si no tienen acceso directo al raticida es muy dificil que se envenenen, al menos con los venenos de uso domestico autorizados.

    Sin embargo en las instrucciones de un fabricante de raticida en semillas, tanto para los que contienen bromadiolona como clorofacinona indica que deben retirarse los animales muertos para evitar posibles envenenamientos de otros animales...aunque ya se sabe que el primer deber de un fabricante es curarse en salud.

    Lo siguiente es un resumen del Manual Merck de Veterinaria sobre rodenticidas. No dice mucho porque se ocupa más de sintomatología y tratamiento (partes que he omitido) que de otras cuestiones; pero al menos podrás hacerte una idea.

    -Rodenticidas anticoagulantes: Son potencialmente peligrosos para todos los mamíferos y aves. Los anticoagulantes de primera generación (warfarina, pindona, coumafurilo, coumacloro, indanediona,...) son venenos a dosis múltiples que necesitan ingestión frecuente (o una dosis masiva), lo que reduce mucho su toxicidad. Los anticoagulantes “intermedios”, clorofacinona y en especial difacinona, necesitan menos ingestiones, por lo que son más tóxicos. Finalmente los de segunda generación, brodifacoum y bromadiolona, son muy tóxicos para las especies no destinatarias (perros, gatos y potencialmente ganado) después de una sola alimentación.

    -ANTU (α-naftiltiourea): De uso muy limitado por ser de propiedades muy similares a la warfarina. Los animales con el estómago vacío vomitan fácilmente déspues de la ingestión de ANTU, pero la presencia de alimentos en el estómago disminuye el estímulo vomitivo y pueden absorberse cantidades fatales del agente químico.

    -Brometalina: Es una neurotoxina, de nuevo uso que puede causar un síndrome agudo o crónico. La dosis tóxica mínima para perros es de 1,67 mg/Kg; la posología letal mínima es de 2,5 mg/Kg.

    -Colecalciferol (vitamina D3): Es un rodenticida bastante nuevo que se introdujo con declaraciones que era menos tóxico para las especies no destinatarias que para los roedores. Sin embargo la experiencia ha demostrado que los rodenticidas que contienen colecalciferol son una amenaza para la salud de los perros y gatos.

    -Fosforo: Es peligroso para todos los animales domésticos, aunque actualmente se usa con poca frecuencia como rodenticida.

    -Escila roja: Es un glucósido cardíaco derivado de una planta (Urginea maritima) cuyo uso es limitado actualmente. Como la rata no puede vomitar, la escila roja es más toxica para esa especie. Se considera un agente relativamente seguro ya que no apetece a los animales domésticos y cuando se ingiere induce el vómito en perros y gatos. Sin embargo se han dado casos de envenenamiento.

    -Fluoroacetato de sodio (1080)/ Fluoroacetamida de sodio (1081): De elevada toxicidad para todos los animales, incluso el hombre, por lo que su uso está delimitado a ciertas aplicaciones industriales. El peligro de envenenamiento secundario debido a la ingestión de roedores muertos es elevado.

    -Fosfuro de cinc ( o aluminio): Este compuesto se ha utilizado ampliamente en granjas: La toxicidad del fosfuro se debe a la liberación de gas fosfino debido al pH ácido del tracto gastrointestinal.


    Un saludo.
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Muchas gracias, Clonc, por tu documentada respuesta. Ya sé lo que tengo que contestar en estas ocasiones: pero, ¿de qué materia activa estamos hablando? :sonrisa: Como casi nunca te lo saben decir quedas muy bien y sales del paso.

    Un saludo.
     
  6. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues dejad que os cuente que mi perrita Tosca era precisamente hija de una perra que murió por lamerla a ella, que se habia metido en un agujero en el que el dueño habia espolvoreado con raticida y salió de el toda empolvada de veneno; la madre la estuvo lamiendo... y murió.
    A mi me regalaron el cachorrín porque el dueño le cogió mania, ya que le hizo culpable de la muerte de la perra, a la que adoraba.
    Toño... ¿puede ser lo que te he contado, o el hombre dedujo mal?
    Un beso.