Ébano canario o barbujano (Apollonias barbujana): ¿es una planta invasora o no?

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por gulans, 1/3/05.

  1. gulans

    gulans

    Mensajes:
    2
    Hola A todos!!!!!

    Si alguien conoce a esta especie (pertenece a la familia "Lauraceae")necesito que me diga si es una planta invasora o no.

    En una finca cercana hay gran cantidad de ejemplares (una burrada de ellos) y querría transplantar unos cuantos......pero que haya tantos me escama un poco....EN FIN!!! :razz: :icon_biggrin:

    Gracias por la futuras respuestas.
     
  2. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    gulans, ¿seguro que todos los ejemplares de esa cercana finca son de Apollonias barbujana?. Es que la explotación indiscriminada de los barbusanos para la elaboración de muebles de lujo y carpintería de armar, principalmente, produjo su desaparición de muchas zonas, y de hecho hoy escasean en las islas. Quizá tu vecino tuvo vista y sembró muchos para aprovechar su madera que, si se sabe trabajar, es muy apta para ebanistería fina.

    Bueno, respecto a lo que te preocupa, y si bien es cierto que tiene alta capacidad para adaptarse a distintos suelos, con menor exigencia de agua que otras especies de frondosas y con un crecimiento relativamente rápido, es muy difícil que llegue a ser invasora por la sencilla razón de su propagación casi exclusivamente por semillas, porque no todos los ejemplares fructifican totalmente y cuando lo hacen sólo el 31% de las semillas acaban germinando (y esto en condiciones óptimas de laboratorio) y, lo que considero más importante, el principal vector natural de propagación, las palomas rabiche y turqué, son endemismos canarios. Que yo sepa, las palomas comunes y las tórtolas no comen las bayas, y aunque he oido algo acerca de las ratas, aún este dato está sin confirmar científicamente.

    No obstante, y antes de que pueda ser acusado de temerario o de inductor a un delito ecológico (los casos de otras plantas canarias como Rumex lunaria o Myrica faya en Hawaii son ilustrativos y aconsejan prudencia), te sugeriría informarte más ampliamente y, llegado el caso, incluso llevar a cabo un pequeño ensayo de prueba.

    Y ahora como trueque, entre nosotros, sin que salga de aqui, ¡¡¡dime por Diós dónde está esa maravilla de bosquete!!!, puesto que en Semana Santa tengo previsto viajar a Asturias y aunque me dé una paliza de coche, me planto en cuanto pueda en Vigo y de paso me zampo un centollo (de ría, faltaría más, aunque no sé si es tiempo de centollos), regado con un buen Rosal y acompañado de un viejo amigo más esquivo aún que Amancio Ortega.

    Saludos