Cultivo o cuidados de rosas de pitiminí

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por anita22, 21/2/04.

  1. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    ¿Cómo cuidar mi rosal de pitimini?

    :roll: Hola que tal mi nombre es dario y hoy es la primera ves que me pàso por este foro y por lo que he visto esta muy chulo :

    Mi problema es que me han regalado un rosal de pitimini y no se como es su cuidado y queria saber si alguien me puede ayudar :lol: ya que yo no se cuando se transplanta,cuando se poda o cada cuanto debo de abonarlo, de momento no le he querido hacer nada por que me da miedo matarlo y con los frios que estan haciendo que hago lo tengo fuera o dentro? si alguien tiene conocimiento de esto por fa que se ponga en contacto conmigo ya que yo no se como se cuida,desde ya muchas gracias. :smile: ;)
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Darío,

    Los rosales son plantas más duras de lo que parecen. Siempre preferirán el exterior soleado y resguardado, e incluso aguantan el invierno tranquilamente, pues entran en reposo. Ahora bien, tu pitiminí seguramente será muy joven y estará en una maceta provisional, lo que sí lo hace algo más vulnerable al frío. El lugar ideal para que se adapte a su nueva situación sería un porche, si lo tienes, hasta que pase esta ola de frío polar. Si no, arriésgate con el exterior en el lugar menos expuesto al frío/viento que tengas, donde seguramente estará mejor que en interior.

    Tan pronto pasen estas heladas, va a ser conveniente transplantarlo. Su macetita del vivero no es suficiente para él. Elige si va a estar en el jardín o en una maceta, pero búscale siempre un sitio de mucho sol y tierra de buen drenaje. En maceta (supongo que será el caso), necesitarás poner en el fondo piedrecitas o trozos de cerámica o de tiestos rotos para asegurar que corra bien el agua. Luego tierra de calidad (venden un sustrato especial para rosales) y ya está. Para un solo pitiminí, basta con una maceta medianita de unos 25 - 30 cms de profundidad. Si lo ves muy solo, acompáñalo con un poquito de tomillo limón o cualquier otra aromática. Termina presionando bien la tierra alrededor del tallo y regando. Si está florecido ahora (porque lo forzaron en el vivero) no te asustes si se le dañan las flores o algunas hojas. Incluso alguna gente recomienda quitar las flores al transplantar, pero es tu decisión. Si se mueren, simplemente elimínalas haciendo un corte con las uñas o con una podadera.

    Luego vienen sus cuidados. Ahora no hace falta abonar, porque lo habrán hecho en el vivero. A finales de marzo, por ejemplo, puedes aportarle unas bolitas de Osmocote Rosales, que le garantiza alimentos por varios meses, u optar por el abono líquido siguiendo sus instrucciones. También debes comprar un Triple Acción rosales de cualquier marca, e iniciar tratamientos preventivos para que no sea víctima de enfermedades. Cada quince días bastará. El riego es según el tiempo: ahora poco, cuando se seque el ; después (en verano) semanalmente o incluso dos veces a la semana si aprieta el calor. Lo último, y muy importante para tener siempre flores, es quitar las que se marchiten, eliminando el trocito de tallo hasta una ramita de cinco hojas.

    Ya está. Ahora puede sonar complicado o agobiante, pero es muy sencillo y merece la pena. No conozco a nadie que se haya quedado con un único rosal pitiminí. Ya verás qué adicción causan cuando empiezan a responder a tus cuidados.
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Una pregunta; yo tengo un rosal pitiminí y es trepador, y creo que todos los pitiminís son trepadores, ¿no? lo digo porque si es así, sería conveniente que Rosalinda lo pusiera pegado a una pared, o si no, ponerle unos tutores.

    Chao.