BOTÁNICA - Capítulo 1: Algas, Briófitos y Líquenes

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por miriamcita, 1/3/05.

  1. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Las algas.

    Actualmente las algas suelen agruparse dentro del reino protista, es decir en el llamado cajón desastre, formado por seres vivos primitivos cuyas características inclinan a apartarlos de los animales y los vegetales propiamente dichos.

    Sin embargo,se cree que constituyen la base evolutiva del reino vegetal, están ligadas al agua ya sea dulce o salada y, como los vegetales, poseen clorofila ( a, b y c ,u otros pigmentos fotosintéticos como con lo carotenos, xantofilas, fucoxantinas, etc). Esto pigmentos son los responsables del color de la algas y se encuentran en orgánulos celulares llamados plastidios.

    Carecen de raíces, tallos y hojas. A través de la fotosíntesis generan materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, utilizando la luz solar. Es por esto, que a ciertas profundidades comienzan a escasear, ya que los rayos solares llegan hasta profundidades limitadas.

    Hay algas unicelulares y pluricelulares. Es frecuente que las algas unicelulares formen agregados, organizaciones supercelulares. Un ejemplo de este modelo de agregación lo constituye el género Volvox, que forma diminutas estructuras redondeadas.

    La reproducción de las algas puede ser: asexual, por división longitudinal o transversal (bipartición), o por medio de esporas, como ocurre en las algas unicelulares, y sexual, en la que dos células, o gametos, procedentes de individuos distintos se unen para dar lugar a una célula

    Bipartición.
    inicial.gif

    Constituyen una fuente muy importante de alimento en ciertas culturas, caso de la asiática, si bien en el mundo occidental se encuentran en pleno auge, siendo muy consumidas especialmente por vegetarianos, debido a su procedencia vegetal, y su riqueza en proteínas. En otras zonas son utilizadas con fines agrícolas, ya que son excelentes abonos orgánicos.

    Destacaremos tres filos de algas:

    - Rhodophyta (algas rojas)
    - Chlorophyta (algas verdes)
    - Phaeophyta (algas pardas)

    Las algas rojas, también llamadas rodófitas, deben su color a un pigmento llamado ficoeritrina, el cual enmascara a la clorofila, es por eso que NO son de color verde. Son casi exclusivamente marinas, encontrándose sobre rocas a pocas profundidades. De ellas se extrae el agar-agar, muy empleado en microbiología, así como en productos cosméticos, alimenticios etc.

    Corallina officinalis
    a-1-manual-capitulo-1.jpg

    Las algas verdes, clorofitas, deben su color al pigmento clorofila, si bien también tienen carotenos (color anaranjado) y xantofilas (amarillentos). Aquí se encuentran numerosas algas de agua dulce, pudiendo ser parásitos de otros vegetales o establecer simbiosis con hongos, dando lugar a los líquenes.

    Ulva lactuca
    a-2-manual-capitulo-1.jpg

    Las algas pardas, feofitas, deben su color verde oscuro al pigmento ficoxantina, que enmascara a la clorofila.

    Padina pavonica
    a-3-manual-capitulo-1.jpg

    Es importante resaltar que algas rojas y pardas SI tienen clorofila, pero que resulta enmascarada por carotenos, xantofilas y ficoxantinas.


    BRIÓFITOS. División Briophyta

    Lo briófitos son pequeñas plantas terrestres, que secundariamente han colonizado el medio acuático. Poseen color verde, debido a la presencia de pigmentos fotosintéticos (clorofila a y b). Sus paredes celulares están formadas por celulosa y almacenan almidón en su citoplasma, como sustancia de reserva.

    Se dividen en dos grandes grupos:

    • Talosos: estructura aplanada, con simetría dorsoventral, fijado al sustrato por rizoides.

    http://www.unex.es/botanica/LHB/briofitos/bryophyt.htm

    • Foliosos: eje erecto o reptante, que recibe el nombre de caulidio con “hojitas” llamadas filidios.

    http://www.unav.es/botanica/visus/pagina_2.html

    Carecen de vasos conductores bien desarrollados, motivo por el cual poseen tamaños muy reducidos.

    Líquenes

    Consisten en la asociación simbiótica entre un hongo y un alga que reciben el nombre de micobionte y fotobionte respectivamente.

    La mayoría de hongos que liquenizan son ascomicetes, basidiomicetes y deuteromicetes; y la mayoría de algas que llevan a cabo la simbiosis pertenecen a las cianobacterias o clorófitas, si bien son muy pocos los géneros de algas que pueden liquenizar (Nostoc o Calothrix)

    El micobionte forma la estructura del liquen, los plecténquimas o falsos tejidos están formados mediante entrelazamiento, ramificación y gelatinización de las paredes celulares.

    Existen distintos tipos de líquenes:

    • Crustáceos, no e pueden separar del sustrato sin destruirlos.
    • Escuamuloso, pequeñas escamas que se desprenden fácilmente.
    • Foliáceos, de forma laminar.
    • Pulverulentos, su aspecto recuerda a un montoncito de polvo.
    • Fruticulosos, forma de pequeño arbusto
    • Compuestos, formados por dos tipos diferentes.

    Lobaria pulmonaria, foliáceo.
    a-4-manual-capitulo-1.jpg

    Evernia prunastri, tipo fruticuloso.
    a-5-manual-capitulo-1.jpg

    Xanthoria parietina
    a-6-manual-capitulo-1.jpg
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    miriamcita, copio y pego, me lo leo cuando tenga un rato. Gracias :beso:
     
  3. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola Elionor! espero que te sirva, denada guapa!
    Espero que el vocabulario sea accesible para todos y en caso de dudas pregunten sin dudarlo! también hay posibilidades de ir haciendo un glosario de términos, quien lo considere oportuno que lo manifieste.
    tengo que añadir unas cosas mas que espero les resulten útiles :
    :floramarilla: las algas verdes o clorofitas son muy frecuentes en las macetas tranaparentes para orquideas. Ciertos cultivadores de orquideas no son partidarios del uso de estos tiestos por este motivo.
    :floramarilla: los briofitos son comunmente (y mal llamados) musgos. Aparecen frecuentemente en paredes orientadas al norte, zonas húmedas en incluso sobre el sustrato de muchisimas plantas. Muchas plantas de viveros poseen pequeños briófitos. Pueden aparecer también sobre troncos de árboles.
    :floramarilla: los líquenes aparecen sobre piedras, adheridos a ellasy a los troncos de muchos árboles.En bosques húmedos es muy frecuente ver líquenes fruticulosos colgando de pinos, con aspecto de largas barbas :mrgreen: y decir a todo el mundo que no se deben recoger líquenes para hacer el portal de Belén. :994nonono: Esto es debido a que poseen un crecimiento extremadamente lento, con una media de un cm anual, asi que ya se sabenun líquen de 15 cm de longitud tiene unos 15 años de edad.
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Muy interesante, te los subo para arriba... :okey:
     
  5. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    muchas gracias tentaculo, entre una cosa y otra ME HAS ALEGRADO LA TARDE!!!! :13mellado: ;)