Árbol para forestar la vía pública

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por She Funk, 3/3/05.

  1. She Funk

    She Funk

    Mensajes:
    2
    Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Como estan? soy nuevo en esta "gestalt" y tengo un proyecto un poco ambicioso, quiero forestar la ciudad de Buenos Aires todo lo que me sea posible, no se bien para que, aunque sinceramente creo que la haria mas linda y ademas los arboles por lo que se y sabemos limpian el aire y ese tipo de cosas importantes, pero no se mucho sobre plantar, asi que aqui les arrojo o tiro o lanzo:

    1:¿Que tipo de arbol hay que plantar en mi ciudad?
    2:¿Hay que pedir algun permiso para plantar arboles en la via publica?
    3¿Cuanto sale un arbol(en promedio y en pesos argentinos o en dolares) joven al que no halla que darle un cuidado demasiado intensivo(estoy dispuesto a darle tal cuidado pero al querer plantar en la via publica estoy limitado)
    4:¿Soy un desquisiado o mi proyecto es viable(no estoy bromeando mi intencion es seria)
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola She Funk, contenta de contestarte, ya que soy tambien de Buenos Aires, aunque vivo desde un tiempo en Italia.

    Te comento que segun recuerdo de lo que he estudiado, para plantar arboles en la via publica necesitas un permiso de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, si lo que queres es parquizar la Capital. Los arboles que se deberian plantar en la via publica deberian ser arboles que tengan un buen porcentaje de fusto, haber si me explico mejor, no esta permitido plantar arboles cuyas ramas podrian causar algun tipo de problema a los transeuntes, por ej. o que obstaculicen el paso.
    Por otra parte, tengo entendido que deberian ser arboles caducos, ahora no recuerdo exactamente pero hay una serie de exigencias en lo que respecta al arbolado urbano. Tal vez dirigiendote a la municipalidad puedas sacar mas informacion.
    En cuanto a precios no estoy actualizada, pero seguramente alguien te pueda dar alguna ayuda al respecto, sino con confrontar precios en viveros dedicados a la produccion de arboles lo solucionas.
    Mandale de mi parte un afectuoso saludo a mi querido Buenos Aires.
    Hasta pronto, seguire tu tema, es interesante.
    ;)
     
  3. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    ¿Pero en Argentina puede ir cualquiera y ponerse a plantar en la vía pública únicamente con licencia municipal? Yo creo que en las ciudades españolas a nadie se le ocurre hacer eso; es cuestión del Ayuntamiento de cada ciudad y los ciudadanos no se meten en ese tipo de cosas. :pensando:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Ayer puse un mensaje y parece que no´lo envie bien
    Te decía acorde con tus palabras
    Soy un desquisiado o mi proyecto es viable(no estoy bromeando mi intencion es seria)que no eres un desquisiado ;) ,pero tu proyecto no es viable.
    De ningun modo en Argentina se puede plantar en las calles de ese modoShe Funk, , es una aclaracion a Tentáculo,
    Te aconsejaba que te dirijas a los consejos vecinales.Alli estarán muy contentos si tienes una donación para hacer y ellos pueden contactar con la municipalidad,para ver que tipo de arboles ponen.
    El tramite es un poco largo,cuando vivia en la argentina estuve trabajando con gente de la Muncipalidad de BS As en arbolado, ( en la parte de plagas)
    Solo puedes plantar algun arbol en la vereda de tu casa, y si te hacen la vista gorda porque está prohibido poner sin consultar lo que puede ir!!
    suerte
     
  5. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    :shock:
    :shock:
    :shock:


    She funk:
    Bien venido!!

    No te parece un poco exagerado tu proyecto??
    O es que querés ser el unico responsable de los drenajes obstruidos, autos aplastados , y demás problemiyas que va a causar tu mega forestación????
    Y de la poda quien se encarga??
    Porque si no hay gente para plantar mucho menos la hay para podar.
    y las plagas , los controles,los riegos ,las multas...
    que lio ... no será mucho.
    --------------
    Cuidando el que tenés frente a tu casa tu cuota de ciudadano está saldada...(ojo, cuidar no es podar). podar está prohibido!
    Y si cada uno respetara eso, la ciudad estaría mejor arbolada.
    ---------------
    ---------------
    Yo se que hace muchos años se hizo un proyecto de arbolado , donde se elijieron los fresnos, jacarandás, tipas,paraizos, palos B. ,ceibos,lapachos ,platanos, ligustros ....
    En el jardín botanico tienen que tener los datos . Sería bueno que algún gobernante se encargue de retomar ese viejo proyecto incluso se podría modificar un poco...
    También salió en el diario hace algún tiempo un listado de arboles que el G.B.A. autorizaba a poner en las veredas, (ya que la gente se cree dueña de la vereda y planta cualquier cosa...
    Aun así , va a quedar un popurrí de especies sin ningún sentido.
    ---------------------------------------------
    Lo mejor , sería presionar para que se dediquen los que realmente tienen esa tarea.hasta te podés ofrecer para controlarlos...

    No lo tomes a mal compatriota , es mi opinion . ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Luis.,
    Estoy bastante al tanto de esto del arbolado,pues una amiga arquitecta esta en la direccion de paisajismo de la Municipalidad.
    Por ella me entero un poco de las propuestas que tienen para Bs As.
    Los datos del arbolado los tiene la Muncipalidad,aunque desde ya consultan con el Botánico.
    Lo que les comento es que si bien no se trabaja al ritmo que uno desearía,la gente que está en estos puestos,no solamente ahora,sino desde hace muchos años son muy responsables,arquitectos de la vieja generación que quieren hacer lo mejor por la ciudad.A veces la burocracia no se los permite,
    Si necesitan contacto con ellos podría escribirles y ver que se puede hacer.

    Aprovechando el tema del arbolado en Bs As.Una historia.:
    ¿sabían que una causa muy común de muerte de árboles en la ciudad de Bs As son las pérdidas de gas que hay bajo tierra.Mínimas a los detectores, pero no para los arboles.
    Hace años llamé a la companía de gas y denuncié una pérdida en la calle Leiva de chacarita.Se habían muerto 4 enormes Jacarandas.Tuve la intuición que algo pasaba por allí abajo.Los de gas vinieron ,midieron...y nada ,aseguraron que no había perdidas.Insisti tanto :ordenmaza: que logré que se hiciera un hoyo en uno de los lugares donde había muerto un jacaranda.A un metro encontraron las pérdidas que el aparato...quizás un vejestorio que no detectaba en superficie.Me preguntaron como la había detectado, y les comenté que fueron los árboles los que me dieron la pauta.
    Enfin,levantaron la vereda se arregló ,vino la municipalidad y plantó fresnos :( ya habíapasado la moda de los jacarandas y no había disponibles en los viveros.Pasaron 10 años.Los fresnos siguen bien.
    Espero que actualmente tengan detectores más sensibles.
    fin.
     
  7. She Funk

    She Funk

    Mensajes:
    2
    Forestar la Via Publica 2

    Hola de nuevo, gracias a todos los que respondieron mis anteriores inquietudes, esta vez el motivo de mi de mis lineas no es para peguntar sino para pedir una opinion. Yo vivo en Saavedra un barrio muy simpatico al Norte de la Capital Federal donde abundan los parques, de hecho a lo largo de 15 cuadras se extienden unos descampados donde solo hay pasto y basura, mi intencion en un principio era "llenar" de arboles esta zona, para que en un futuro sea algo asi como los bosques de Palermo, despues de leer algunas respuestas entendi que seria casi utopico, aunque no pienso rendirme ya que se que el Gob. de la Ciudad no piensa hacer nada para cambiar la imagen de esta zona(por no ser turistica o algo asi) y voy a tener que hacerlo yo con mi grupo "revolucionario" :razz: .
    Entonces mi pedido de opinion es el siguiente: si el Gob de la Ciudad no piensa aprovechar los espacios verdes descuidados¿esta mal que un ciudadano trate de hacer algo, antes de que la burocracia agote sus fuerzas para nada?¿la "autogestion" no es algo bueno e incluso necesario a veces y mas en estos tiempos donde nada es muy "real"?
    Gracias desde ya por leer estas palabras, tal vez mis razones no sean muy "razonables" y el hecho de que tenga 21 años hace que sea un poco precipitado, pero mis intenciones son amables, no quiero causar ningun disturbio, ni mal.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    She Funk,
    Te lo expliqué bien claro en el otro tema.
    No es posible que hagas nada por tu cuenta.Imaginate si todos hacen lo mismo en una ciudad.
    Se que sos muy joven, pero esto lo tenés que comprender. OK?.
    En Saavedra encontrarás un consejo vecinal.Conozco bien el barrio porque viví muchos años en la calle Pico.Desde los consejos vecinales podés conseguir muchas cosas,desde tu" revolución privada" no es posible hacer nada.
    Quizas tengas otra formas de hacer esa "revolución" que querés.No dejes de ir a esos consejos, Hay gente de todas las edades trabajando,y el gobierno les está dando mucha bolilla.
    Entonces,tanto yo como otros te lo explicamos claramente en el otro tema.Vos querés cambiar cosas,pero justamente esto no es bueno cambiar.Seríá un desastre si no hubiera una regulacion con las plantaciones.A ver si lo comprendes ahora ¿si? ;) ?
    suerte
     
  9. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    She Funk ( el revolucionario...)

    Saavedra ? lindo barrio...!
    Estaba pensando :roll: 15 cuadras de pasto... plazoletas.....
    será García del rio ? o tal vez Avenida parque???

    Te cuento , por si no lo sabías que debajo de García del rio pasa un arroyo que está entubado debajo de las plazoletas a unos tres metros diría yo ....
    puede ser una de las razones por las cuales no tenga árboles. por las raices viste...

    Y si es Av . parque no sé. pero como te dijo aguaribay,. todas esas cosas las deben o deberían saber en un tu consejo vecinal, municipio, o lo que fuere. informate , consultá y proponeles algo bueno.

    ----------- :icon_exclaim: