Rosales de Lidl: ¿cómo se plantan? ¿Qué os parecen?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Mayte1, 5/3/05.

  1. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola rosafanaticos. Acabo de volver del Lidld con 4 rosales, pero estan de una manera muy rara, o almenos yo no la habia visto nunca, alguien sabe como se plantan, seguramente que los plantare mañana, pero como donde los voy a plantar esta semana estara por debajo de los 0 grados por la noche no se, que harias?? Los plantariais o os esperariais una semana?? si hay que esperarse que hago con ellos esta semana, donde los pongo???Que os parecen los rosales?? En la primera foto se ven los nombres. Ah! a la hors de plantarlos hay que dejarlos una hora en agua?? Hay que cortar algo?? Vamos que estoy muy perdido, jeje :icon_biggrin: GRACIAS POR TODO sin vosotros este foro no seria el mejor del mundo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][/img]
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Armand, por fin consigo ver tus fotos, con bolsa de Lidl y todo :razz: . De las cuatro que has comprado, dos son muy buenas Diamond Jubilee y Chrysler Imperial, ambas ganadoras del AARS; las otras dos las desconozco.
    En cuanto a la forma de plantarlas, lee atentamente las instrucciones, porque en muchos casos no hay que quitar la redecilla blanca que parece que traen, pero te lo debe especificar. Echa un vistazo en todos los idiomas en que vienen las instrucciones, porque suele haber más info en unos casos que en otros.
    El ponerlas en agua un par de horas o más es una excelente idea, para evitar plantarlas con la raíz deshidratada.
    Tienen unos brotes largos y frágiles, porque seguramente han estado tiempo en un lugar oscuro. Si estos brotes mueren, no te preocupes porque sería casi normal y brotarán por otro sitio.
    Suerte con el planting, que hace un frío que no dan ni ganas de pisar el jardín. De paso tb me doy ánimos a mí, que tengo pendientes de plantar dos :icon_redface: .
    Saludos. ;)
     
  3. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Hawai, si que es verdad que dice en las instrucciones que la malla es ecologica y que se descompone sola, vamos, que no hace falta quitarla. Solo hay una preguntilla mas: los plato ya??? o me espero???
     
  4. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    PD: este tipo de rosales son los que se llaman a raiz desnuda?? o como se llaman?
    Ah! suerte con los tuyos :icon_redface:
    Y GRACIAS POR TODO
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Armand, no conviene plantar con una helada excesiva, ya que como hay que regarlos en abundancia, pueden perecer por congelación en la raíz :94congelado:, entre otros efectos . De todas formas, tampoco conviene que esperes mucho, porque se ve en las fotos que necesitan ser plantados. Tú verás, porque todos estamos igual :interrogacion: .
    Sí, son a raíz desnuda. En caso contrario tendrían que estar enraizados en un contenedor (no meramente depositados), lo que los encarece bastante.
    Saluditos. ;)
     
  6. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Hawai, mañana los platare ya que en el tiempo han dicho que por el dia llegaran las temperaturas a unos 12 - 15 grados. Ya te dire que tal. :icon_biggrin:
     
  7. rubens.

    rubens.

    Mensajes:
    22
    roales

    se tienen que poner al sol o a la sombra?
    y cada cuanto hay que regarlos?
    gracias saludos
    ah yo los he plantado hoy cada uno en un macetero de 50l
    y les he puesto abono de rosales por debajo de las raices
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Armand, ya mañana nos cuentas qué tal te ha ido el planting.
    Rubens, como bien me ha indicado Worsleya, hay que hacer riegos abundantes, pero no todos los días, aunque en maceta hay que vigilar más porque si por ejemplo se trata de macetas de barro o similares si hace aire se secan muy rápido. Las macetas requieren control especial. En cuanto al sol, los rosales necesitan un mínimo de 6 horas diarias de sol, siendo el mejor el de la mañana. En esto tienes ventaja, porque puedes poner las macetas donde más te convenga, sobre todo mientras enraizan. No quiero repetirme, pero ojo con que se seque el sustrato o se te encharque. Asegúrate de que drenan bien.
    Saludos. ;)
     
  9. rubens.

    rubens.

    Mensajes:
    22
    ok

    muchas gracias hawai
    osea que los pongo al sol mientras enraizan no?
    saludos
     
  10. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Rubens, como bien dice Hawai, como minimo 6 hora de Sol, de riego ahora en invierno en un tiesto, una vez por semana, mas o menos, en verano cada 2-3 dias. El domingo o el lunes os escribire para deciros que tal me ha ido el planting, porque hoy voy a la torre donde los planto y hasta el domingo a la noche no vuelvo.
     
  11. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Armand, esperate a plantarlos a partir del martes, viene otra ola de frio ( y van ....) ,.

    Yo los mios los plante en enero y han sufrido cantidad de olas de frio y ahi estan, todos con pequeños brotes.No los he regado aun desde que los plante, no lo necesitan pues no tienen tallos que alimentar ni flores que mantener pero como los tengo fuera algun agua de lluvia les ha caido pero no pasa nada. A partir de que empiece el buen tiempo, a regaaarrr y a ver que pasa..jejeje

    Eso si antes de plantarlos yo los dejaria 1 horita con las raices en remojo y luego recien plantados un buen riego, luego nada hasta que haga calor.Plantalos dejando el cuello del rosal a ras del suelo y ahora en este tiempo lo cubres con tierra incluso tapando algo de la base de los tallos, asi no pasara frio esta parte que es el injerto, si se hiela esto adios planta. cuando haga calor lo desentierras y lo dejas con el injerto al aire. Yo lo hago asi pero cualquier otra forma tambien es correcta.
    Un saludo.
     
  12. Hola!

    Creo que estais confundiendo rosal a raiz desnuda con rosal en cepellón.

    Los rosales se pueden comprar:

    -A raíz desnuda: En viveros. El rosal se saca de la tierra en el momento de la compra y sale sin NADA de tierra, por eso se llama a "raíz desnuda". Se compran únicamente en invierno y se plantan nada más comprárlos.

    -Con cepellón: Son los que llevan tierra envolviendo las raíces sujeta por una malla ó una red. Que son los que habeis comprado en Lidl. También se plantan nada más comprarlos.

    -En maceta: Esto ya lo sabeis. Se compran en cualquier fecha y se plantan en cualquier fecha.

    Armand, yo tus rosales los plantaría ya en su lugar definitivo, al sol. Mételos si quieres unas horas en agua antes de plantarlos. Los plantas y los riegas (házlo mejor por la mañana).

    Pódalos. No sé quién ha hecho esa poda, pero se ha lucido. Házles una buena poda, sin miedo. Si no tienes claro cómo hacerlo, mírate la página de Inicio de Infojardín, sección "Rosales" y mira la poda de "Híbridos de Té". Mira también la página de Kira: http://www.sinix.net/paginas/kira/ en "Poda ornamental" y despúes en "poda de rosales".

    Saluditos.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Malunna, la venta de rosales con cepellón no existe como tal. El cepellón implica que la planta tiene raíces agarradas en sustrato, que se extrae de la tierra y se envuelve, generalmente en una tela similar a la de saco y/o con un plástico negro para que no le dé la luz. Aquí en Galicia, puedes ver en los mercadillos plantas vendidas de esta forma, yo he visto: azalea mollis, rododendros, algún cítrico (hace tiempo, últimamente sólo en maceta), camelios, etc. Repito, el cepellón tiene tierra con raíces agarradas ya. Es más barato para los viveros que el cultivo en maceta.
    Por el contrario, el sistema de la redecilla está ideado por los cultivadores para prolongar el período de ventas. Lo podemos ver no sólo en rosales, sino tb en frutales. En el vivero extraen el rosal a raíz desnuda, y lo ponen en un cuasi-sustrato (muchísimas veces es pésimo, porque tiene una especie de serrín que absorbe toda la humedad) muy pequeño y lo envuelven el la redecilla biodegradable: esto en absoluto es un cepellón. De esta forma, se supone que el rosal que inicie su período de actividad tiene ese sustrato para ir echando raíces. Pero muchísimas veces perecen por falta de agua al deshidratarse las raíces.
    Mucho mejor sistema es el que utiliza viveros Universal, del que muchos hemos adquirido ejemplares: Introducen el rosal a raíz desnuda en una maceta con buen cepellón; además las macetas vienen en recipientes que permite a los vendedores ir regando y cuidar mejor los rosales y a los compradores adquirir plantas en mejor estado. Todos ganamos, porque el período de venta se prolonga, es cierto.

    Un saludo cordial. ;)
     
  14. A ver si me sé explicar que a mi ésto se me da muy mal :razz::

    Si el rosal viene en una malla con tierra, ya no es un rosal a raíz desnuda (estén las raíces agarradas al sustrato, o no, que normalmente no lo están). Y existir evidentemente existen porque son los que están en las fotos de arriba.

    Cuando los compras a raíz desnuda, compras el rosal con las raíces al aire. Puede ser que luego los envuelvan para prolongar la venta, (entonces pasarían a ser rosales en cepellón), nosotros lo que hacemos es enmacetarlos cuando está terminando la época de venta para venderlos más tarde como planta en contenedor. Pero vamos, que son igual de válidas las dos opciones ;)

    Una diferencia más entre el rosal a raíz desnuda y el rosal en cepellón es el precio, a raíz desnuda es mucho más barato, lógicamente.

    Creo que sólo es diferencia de conceptos. ;)

    Venga, un saludito. :94-bienvenida:
     
  15. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Vale pos yo os he hecho caso y medio resacoso he plantao 3 rosales que compré en el Lidl, Oklahoma, A.Meilland, y Goldilokks. Uno de ellos que es trepador (el Meilland) lo he pegado a una pared, pero se me ha olvidado meterlos en agua, ( para aguas las que llevo bebidas yo) no creo que pase gran cosa no? Eso si mezclé la tierra del jardin donde los planté con un poco de abono para rosales. Los plante dos con la redecilla y uno que no me gustó como estaba la red se la quité con cuidado y a raiz desnuda (que todavía es tiempo no?)
    Van a tener horas y horas de sol ya veremos como van...