Ficus en jardín dañado por heladas y hojas cayeron: ¿cómo hacer se recupere?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por t139617, 14/3/05.

  1. t139617

    t139617

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, os quería hacer la siguiente consulta: Tengo un ficus en mi jardin, era bastante hermoso, con más de tres metros de altura y siempre verde. Pero con las heladas habídas en el mes de Febrero y primeros de Marzo, el probre se ha quedado más que pelado, ya que se le han caido casi todas las hojas y las que le quedan tambíen estan mustias y creo que se caeran en breve. Por lo que he preguntado en un vivero cercano, me han dicho que lo más probable es que se recupere, anque me gustaría corroborarlo con vostros, así como saber si hay algún modo para hacer que se recupere antes.

    Gracias de antemano. Un Saludo a todos.
     
  2. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    Hola, es normal que con estos frios tu ficus se quede pelado, pero son plantas muy fuertes y cuando empiece la primavera veras como empieza a rebrotar.suerte
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si, pienso que con la llegada de la primavera se recuperara, :smile:

    Saludos a todos
     
  4. t139617

    t139617

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    continuan los problemas.

    ¡hola!, os escribo de nuevo, debido que la situación de mi ficus parece que se agrava. Ahora. además de haberse quedado pelado, se le esta levantando la corteza y en otros puntos esta se encuentra bastante blanda. Creo que la cosa es sería. ¿Puedo hacer algo para intentar recuperarlo? o bien debería plantearme el ir buscando un sustituto.

    Saludos,

    :-?
     
  5. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    hola!!, soy nuevo en el foro!! os leo desde hace tiempo y hoy por fin he decidido registrarme.

    El caso es que a mi me a pasado lo mismo que a ti, T139617 , tenia unos cuantos ficus en mi jardin y todos se me han helado con las bajas temperaturas que ha habido en febrero, la verdad es que aqui la cosa ha sido debastadora...no recuerdo un invierno tan frio ni con heladas tan seguidas!!
    Sobretodo para los cultivos de naranja... los arboles se han axixarrado de frio y en algunas plantaciones los arrancan enteros, da pena. De verdad, que ha sido una catastrofe (espero que no sea lo que nos espera los inviernos que vienen).

    Bueno, a lo que iba, yo tenia cuatro ficus benjamina en el jardin, dos bastante grandes(unos 2 metros) y muy bonitos antes de las heladas y los dos se me han quedado completamente pelados, no pintan nada bien, sinceramente los mios no creo que vayan a recuperarse. los pequeños ya los he tirado, los grandes esperare un poco mas antes de certificar su muerte...(uno tenia mas de veinte años, que pena). pero mas lo siento por un monton de esquejes que ya habian enraizado... :cry:

    Tambien tenia un ficus gigante que solia ser muy vigoroso y que tampoco da señales de vida.De este, si no vive, dejare el tronco para que se enrede una glicina(wisteria)cercana.

    Yo de ti iria buscando un sustituto. pero no te deshagas del ficus antes de asegurarte de que esa muerto eee!! :icon_biggrin:

    esa es la magia de la jardineria, que esta viva, y a veces muere :cry: , y eso es lo que nos gusta, o no :mrgreen:

    Ojala tus ficus revivan!!!
    suerte
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola

    yo estoy igual con un ficus elástica que tenía en la terraza, bueno, ahora tengo el palo. Le metí una poda fuerte y lo dejaré unos meses a ver si revive. La verdad es que, al podarlo, los troncos por dentro aparecían verdes.

    Por favor, si reviven los vuestros poned un mensaje y así sé más o menos que esperar :(
     
  7. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Hola, Sevilla,

    En casa pasó algo muy parecido. Con el frío de este último invierno (llegamos a -9ºC) los pobres Ficus elastica que tenía en el jardín, plantados en el suelo y con una altura de unos 2 metros cada uno, aparecieron una buena mañana pelaos-pelaos... una penita.

    Hacia principios de marzo, si no recuerdo mal, agarré las tijeras de podar y los recorté empezando por las puntas y bajando hasta la base, buscando "madera viva". Cuando la encontré, taponé los cortes con un poco de arcilla y tomé paciencia. Ahora parece que quiere empezar a reventar algún brote en los tocones que quedaron.

    Eso es lo que yo hice y parece que está funcionando. Costará que vuelvan a su aspecto original, pero al menos estoy seguro de que no están muertos!

    Un saludo desde el Vallès Oriental... y suerte!
     
  8. ^îlvika^

    ^îlvika^

    Mensajes:
    2
    Saludos a todos, yo también estoy recuperando un ficus, no es muy grande, en comparación con los vuestros, pero mide más de un metro, si sale para adelante estará bonito.
    Lo rescaté del balcón de unos amigos, estaba pelado también, ni una sola hoja, y en una maceta un poco pequeña para su tamaño. Me lo llevé y éstos días que ha hecho solete le han venido bien, lo tengo en la terraza, pero en la esquinita de la sombra, y lo he transplantado a una maceta más grande :mrgreen:
    Ahora tiene un montón de brotes, y más de 15 hojitas, unas más grandes, otras más pequeñas... :icon_biggrin: :icon_biggrin: así que dadles una oportunidad a los vuestros, no sé cómo estarán, pero vamos, hay que intentarlo. De nuevo saludos, suerte!
     
  9. Victoria Mtz

    Victoria Mtz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante
    Mi ficus está igual

    Hola, he llegado hasta aquí buscando información sobre el Ficus por que a mí me ha pasado lo mismo que a vosotros pero no este invierno sino el anterior, os cuento.
    Yo tenia un Ficus precioso de un metro y medio y bastante frondoso, me lo regaló mi cuñada y lo puse en el barcón de mi casa en una zona en la que está resguardado del sol, pues bién, el invierno del 2003 - 2004 parece ser que sufrió su primera helada, se le cayeron casi todas las hojas y muchas de las ramitas se secaron supongo que por el frio, perdí muchas partes vivas del ficus, lo podé y le di una nueva oportunidad a pesar de lo feo que se habia quedado (pero es que no me gusta deshacerme de las plantas mientras les quede un hilillo de vida, me da pena), pues bien en verano del 2004 parece que empezó a echar nuevos brotes pero le costaba mucho de hecho ya no ha vuelto a ser el que era, seguia bastante raquitico pero se iba recuperando poco a poco, pero de nuevo llegó el invierno y otra vez a vuelto a padecer las heladas, se ha quedado como seco y apenas sin hojas, y ya no sé que hacer :16duda: , pues le cuesta mucho recuperarse y a este paso es que no tiene ni tiempo.
    El caso es que tengo el balcón con un aspecto :cry:
    ¿Alguien sabe cómo hacer para que se recupere pronto el ficus?
    A ver si encontramos alguna solución pues ya veo que somos muchos con el problema.
    Saludos
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Uffff, bueno, parece que el mío empieza a recuperarse. :bailando:
    Hace un par de días le descubrí 3 yemitas nuevas de las que, espero, saldrán las nuevas ramitas. :sonrisa: Menos mal, crei que, al no haber dado signos de vida a estas alturas, lo iba a tener que tirar ;)
     
  11. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    casualmente hoy estaba viendo un ficus elastica q hay a la salida de mi pueblo y está lleno de brotes.Ese ejemplar fue el peor parado de todos los q ví.Se quedo casi sin hojas.

    En ocasiones alguno q otro se le han helado un poco las hojas de arriba,pero poca cosa.Aunque este año ha sido algo más generalizado.Pero no a todos.En los alrededores de la fábrica de Porcelanosa(donde tiene la base,en Vila-Real)no se han helado,sólo un poco otros "árboles" como los ricinos,pero muy poco.parece q el efecto contaminante del humo de sus cerámicas les protegen muy bien de los frios.Por suerte el mar está cerca,hay una gran cadena montañosa q protege y las temperaturas no bajaron tanto como el sitio donde vive VertMillor,aquí no se han tenido q arrancar los naranjos y en algunos huertos no se pusieron muy mal.En otros si q se quedaron bastante "quemados".De todas formas,no es normal q hiele,así q el invierno q ya acabó espero q no se repita nunca jamás.

    un saludo!

    si tienes un momento,T139617,podrías decirnos q tal esta tu ficus.
     
  12. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    hace una semana vi en mi ficus elastica dos yemas!!!!!

    , que alegriaaaa

    desde febrero que se quedó pelado por el frio hasta hoy no ha tenido ni una hoja, mas de tres meses esperando estos brotes....la naturaleza es increible!!

    :sonrisa:
     
  13. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    a mi me ha pasado lo mismo, en febrero, se helo, se quedo negro completamente y luego amrrileo y perdio las hojas, le di una poda bastante severa, y ahora parece que empieza a brotas, lento pero prota, lo mejor de todo es que ha brotado a 20 cm del suelo y es el brote que mas viogor esta cogiendo.
    Por aqui por la zona, están recuperandose todos, aunque se han podado severamente todos.
    Lo peor es que conozco a un amigo que el año pasado planto 10, en primavera y se le han secado completamente, me imagino que porque no habían enraizado bien.
    No te preocupes y veras como se recupera.
    Saludos.
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Al mío le pasó lo mismo, se heló, le pegué una poda fuerte y desde enero no daba señales de vida. Ahora ya echa hojitas :sonrisa: