Montar un vivero en mi pueblo: ¿qué opináis?

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por Jarman, 14/3/05.

  1. Jarman

    Jarman

    Mensajes:
    1
    Hola amigos.
    Os voy a contar una pequeña historia a ver si alguien me puede aconsejar o asesorar un poco. Soy de un pueblo de la sierra de Segovia, he trabajado con mi padre desde pequeño como jardinero, aunque actualmente también tengo otro empleo. Bueno, tengo 29 años y segaba jardines cuando ni llegaba al manillar de la máquina. Mi empleo actual (de 8 horas jornada continua) me permite llevar el mantenimiento de 7 jardines y hacer alguna que otra chapucilla de vez en cuando (cortar algun seto abonar algun jardin, fumigar, lo que sea). Vivo en una zona bastante fria por lo que en invierno apenas es necesario trabajar en los jardines, sin ir más lejos, este añ,o nevó el día 26 de diciembre y entre unas nevadas y otras aún tengo todos los jardines con una capa de 10 centimetros de nieve y estamos a mediados de Marzo.
    Yo os puedo decir que actualmente llevo el mantenimiento de 7 jardines (2 de ellos urbanizaciones de más de 1000m2 cada una) y apenas cobro 1200€/mes por todos ellos.
    Lo único realmente bueno de estos jardines es que te pagan durante todo el año, y como dije anteriormente en invierno apenas voy porque no se puede hacer nada. Voy una o dos veces por semana a cada jardín para ver si todo esta bien..., si no hay averias por los hielos..., pero que de trabajar... poco, muy poco.
    Lamentablemente el mantenimiento de los jardines se paga bastante mal. Creo que la razón es bastante sencilla: la mayoria de los jardineros de la zona son personas mayores que llevan 30 o 40 años cuidando un mismo jardin o un precio ridiculo (hay jardines de 300 m2 que no se pagan ni a 60€/mes). Estos jardineros de edad avanzada cuidan 1 o 2 jardines en todo el municipio a un precio ridiculo pero para ellos más que suficiente: con su jubilación y un par de jardines viven bien y ademas tienen algo en que entretenerse.
    El mantenimiento de todos los jardines siempre lo he llevabado a medias con mi padre, pero el hombre ya va cogiendo edad y como que esta un tanto cansado de cuidar jardines. Otros años en invierno nos dedicabamos a hacer jardines ( 1 o 2 al año ), pero este año no hemos hecho ningun jardín nuevo porque dice estar un tanto harto de tanto trabajar.
    Con estas expectativas queda claro que la forma de ganar dinero es hacer jardines (autenticas obras de arte por cierto). Mi pàdre me ha enseñado todo lo que sabe y cuandos e trata de hacer jardines nuevos hacemos todo nosotros, desde el riego automatico hasta paseos de pizarras, escaleras dentro del jardin,.muros para contención de tierras, instalación de alumbrado en el jardín, cerramiento de las parcelas... resumiendo: obras de bastante embergadura sin necesidad de llamar a un albañil o a un electricista. Luego si me acuerdo inserto una imagen del ultimo jardin que hemos hecho (es que me encanta como quedo con su estanque con peces).
    Por otra parte mi novia tiene una floristería en Madrid capital. Queremos empezar una vida juntos y claro con nuestros trabajos en sitios diferentes es un tanto complicado, por lo que hemos pensado montar un vivero en mi pueblo. La idea sería algo asi como que ella atendiese el vivero y yo dejase mi empleo actuial y me dedicase al mantenimiento y creación de nuevos jardines asi como a las labores propias del vivero.
    Creeemos que es una buena idea pues ella seguiria vinculada al mundo de las flores y yo al de la jardineria. Ella tiene más conocimientos de flores y de vivieros porque trabaja con ellos días a día y yo más conocimientos en cuanto a mantenimiento y plantas se refiere. Se puede decir que ella es quien sabe el nombre nemote´cnico de las plantas y yo el que sabe como cuidarlas...jejejeje.
    El problema, como supondreis es el dinero. Montar un vivero debe ser bastante caro. Es una idea que hemos tenido hace poco y apenas hemos hecho nada al respecto. Aqui es donde me gustaría que entraseis todos vosotros. Estamos muy perdidos y nos gustaria saber todo lo posible: desde temas legales hasta temas relacionados con que otros productos podríamos vender, proveedores, infraesturtura necesaria, maquinaria, tamaños de parcelas para el vivero, no se ¿cuanto creeis que puede costar montar algo así?, ¿qué pasos serían necesarios dar?, ¿se necesita mucho personal?, todo vamos.
    ¿Que os parece?. Incluso he pensado que en invierno como el vivero apenas tiene trabajo (al menos no tanto como en verano) podrías montar simultaneamente una floristeria que fuese provista por el propio vivero.
    Vamos que por ideas que no sea, pero claro, una cosa es tener una idea y otra es llevarla a cabo.
    Bueno, os agredeceria que me dieseis vuestra opinión.
    Un Saludo a todos, y si necesitais algo, cualquier cosa, una consulta de cualquier tema relacionado con la jardineria aqui me teneis. He descubierto este foro hace poco y me ha encantado ver que hay mucha gente a la que le apasiona la jardineria.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Jarman:

    Yo no te puedo asesorar sobre el vivero que quieres montar, pero te deseo todo el éxito del Mundo.

    Un saludo: Juan
     
  3. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Jarman, por supuesto que es una buena idea el proyecto que tienes en mente. Yo te puedo aconsejar que te pases por la Cámara de Comercio de Segovia. No sé si tienen Ventanilla Única Empresarial, aquí sí tenemos, mañana cuando vaya al trabajo te lo miraré. Es donde pueden decirte cada uno de los pasos a seguir, incluso si hay alguna subvención a la que puedas acogerte.
    Saludos y suerte.
     
  4. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    El tema del papeleo es facil, como te ha dicho carmen lo mejor es que te pases por la camara de comercio de segovia y te informes de todos los tramites que conlleva esto,lugar apropiado , etc... Una vez que tengas una idea de los papeleos lo que tienes que hacer es un estudio de mercado de lo que vas a vender por esta zona, como eres jardinero porfesional seguro que conoces las necesidades de planta de tu zona, luego esta si tienes competencia de otro vivero pues ofrecer planta que el no ofrezca, osea estudiar la zona y sus necesidades.Luego esta si tienes la posibilidad financiera de montar unos invernaderos asi podras dedicarte a planta mas dificil de conseguir por la zona.Yo creo que el secreto esta en ofrecer lo que otros no tienen y que exista demanda de ese producto , esa tipica planta que aunque no necesites es tan bonita que no te resistes a tenerla en tu jardin..

    Suerte y al toro!!.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Jarman, pasame tu correo y te mando un documento donde esta recogido todo lo que hace falta(por lo menos en la ciudad de las palmas)para que una empresa tenga validez legal...vamos todo lo que te van a decir en la camara de comercio...si quieres escribirme mi correo es iaj81@yahoo.es

    Yo hice un proyecto empresarial totalmete completo a falta de pedir subvenciones y prestamos para que fisicamente fuera real...en mi caso fue un laboratorio pero a efectos burocraticos los pasos a seguir son los mismos para todas las actividades
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Jarman, ¡qué bien¡ un emprendedor¡¡¡. :sonrisa:

    El tema es largo y apasionante, por lo menos para mí porque entra en mi actividad profesional. Te voy a tratar de resumir muy brevemente:
    -Todo el tema de empresas de nueva creación, incentivos, información, etc, en definitiva, promoción económica, es competencia de las Comunidades Autónomas. Esto quiere decir que debes enterarte del organismo de tu CA que se encarga del tema. Aquí en Galicia es el IGAPE, y seguro que en tu Comunidad hay uno similar.
    -A partir de ahí, procura insertarte en algún programa que enseñe a crear una nueva empresa. El del IGAPE se llama LANZA y es totalmente gratuito. El papeleo es sólo una parte muy pequeña de lo que supone crear una empresa. Necesitas lo que técnicamente llamamos "proyecto de empresa", que estudia a fondo la idea de negocio (eso es lo que tú tienes ahora), su viabilidad en todos los sentidos (no sólo el dinero que necesitas, p.ej.,¿tienes una idea de tus clientes potenciales? ¿sabes qué precio marcar a tus productos y/o servicios? ¿qué forma legal es la más adecuada al proyecto?, etc) y posteriormente pasar a la práctica.
    -Todo lo anterior es muy importante, puesto que disminuye la "mortalidad" de las empresas de nueva creación. No te doy porcentajes para que no te desanimes, pero ten en cuenta que los proyectos debidamente asesorados tienen muchísimas más posibilidades.No obstante, siempre pueden surgir imponderables.

    Me alegro por tu novia y por ti. Los emprendedores ya son triunfadores, porque tratan de vivir sus sueños en vez de limitarse a pensar en ellos.
    No os desanimeis.
    Un saludo cordial. :13mellado:
     
  7. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90