Cepellón con exceso de raíces he comprado: ayuda

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por Celalba, 21/2/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,

    Bueno, he visitado un vivero y tras comprar varias azaleas mollis, acabaron regalándome también un lilo que tenían abandonado por allí en una esquina. Supongo que lo harían porque en el estado en que estaba el pobre no sería decente venderlo. Ahora es para mí un reto sacarlo adelante.

    Al irlo a sembrar en tierra, lo primero que me encontré es un cepellón envuelto en varias capas de raíces muy compactas que se han formado obviamente por falta de transplante del ejemplar.

    ¿Cómo remediar esto? Me urge un poco saberlo para poder transplantarlo y empezar sus cuidados. ¿Se puede, por ejemplo, hacer un corte y ir arrancando con cuidado una capa externa de las últimas raíces, como si se quitase una corteza? ¿O es mejor dar un corte por el fondo? ¿O no tocarlo para nada y ya se desenroscará por su cuenta?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Hola:

    Pues dependera mucho de donde pienses plantar tu lilo.

    Si donde lo vas a emplazar es el suelo del jardin, no creo que tengas demasiados problemas en plantarlo como esta, preparando un poco el terreno haciendo un buen hoyo, y añadiendo algo de abono de liberacion lenta en el fondo. Con el tiempo las raices nuevas creceran hacia fuera, y no debria haber problemas.

    Si pretendes plantarlo en un tiesto o macetero, entonces la cosa cambia. Tendrias que recortar y desenmarañar lo mas posible, para favorecer el drenaje y poder añadir tierra nueva en el espacio que ahora acupan las raices.

    Si vas a quitar muchas raices, no olvides recortar tambien las ramas, sobre todos las finas y las que crezcan cruzadas, ya que sino las raices no podrian alimentar la copa si esta es muy grade.

    Si pudieras poner alguna foto, seria mas facil evaluar cuanto se deberia cortar, sin verlo es muy aventurado.

    Salu2 y suerte
     
  3. rels

    rels

    Mensajes:
    3
    Sobretodo desenreda las raices, que estén sueltas. Debéis saber que las raíces se vician, es decir, si durante mucho tiempo están en una maceta normal, redonda, las raíces siempre giran, Si puedes, compra plantas con macetas verticales. Éstas macetas tienen unos topes que obligan a las raíces crecer verticalmente. Hasta luego :smile: