Jardín tropical en Almuñécar (Granada): un paseo

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por LD, 27/1/05.

  1. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    ja ja ja ja no hombre no, vamos a ver, no es que haya macetas dentro sabes?? lo que hay son las plantas ya asilvestradas, papayos, palmeras de todas clases, ficus gigantescos y la costilla de adán creciendo por los troncos, yo cojo algun esqueje que otro pero sin entrar dentro de las limitaciones, pero no hay macetas ni plantas pequeñas, aunque sí podría entrar cualquiera y llevárselas.

    Un saludo,
    Roberto Gonella.
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    ya ya ya.... y si no entras dentro ¿cómo sabes que hay todo eso? pillín pillín :11risotada:
     
  3. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Es que se ve todo desde la carretera, hay una alambrada semi derruida, todo dentro es caótico, las plantas que han logrado aclimatarse lo han hecho en el más estricto caos, las palmeras estan sim podar, los ficus han crecido hasta tener raices desmesuradas, y los arboles que dan a la carretera y las alambradas estan llenos de trepadoras, ahí es donde se pueden cojer esquejes, pero vamos que no me lo pensaría dos veces si hubiera que saltar, :11risotada:

    Saludos,
    Roberto Gonella.
     
  4. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Creo que es urgentísimo que organicemos una quedada en Torremolinos. No podemos consentir en un foro de jardinería semejante situación que describes, es antagónica a la propia naturaleza de este foro.

    A ver, a numerarse: Roberto, el 1, Canela, el 2... :11risotada: los machetes y motosierras que los lleve el último :11risotada:

    olé los valientes :24revolcado:
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola a todos,

    Me alegro de que os gustara ;)

    Verne, es verdad, con tanta foto se me pasó ponerle nombre a la Monstera, jeje...me parece una temeridad poner Flamboyanes en Barcelona, pues son muy sensibles al frío, incluso aqui se le puede helar algunas ramas sin bajar de cero...aunque posiblemente sean otros árboles, no?

    Roberto, ese jardín que dices es el que se ve desde el tren? he pasado muchas veces, pero nunca he llegado a verlo por dentro, y pensaba ir un día, ya que parece haber cosas interesantes.Y si además es como dices, pues mejor, ha de ser digno de ver.
    En el jardín botánico de aqui se puede ver casi una selva subtropical, aunque no está abandonado, como el jardín que dices, pero está bastante bien.Se han rodado muchos anuncios publicitarios en esa "selva".Incluso hay un sitio donde se están aclimatando plantas de interior como aráceas, Calatheas, bromelias...

    Un saludo,

    Luis
     
  6. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    ese ese, parece el decorado del libro de la selva, pero desde la carretera se ve increible, porque tienes que atravesar un bosque de Ailanthus altissima y a partir de mayo está superfrondoso, es una pasada, yo cada vez que tengo que bajar a M´´alaga voy por ahí, no por la carretera general, sólo para disfrutar unos segundos de entrar en la selva.

    Saludos,
    Roberto Gonella.


    P.D: El que quiera quedar conmigo que me escriba a agestur@yahoo.es o me deje un post en mi foro personal. :sonrisa:
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    :icon_biggrin: Pues antes de ir a mí personalmente me gustaría, Roberto, que te pasaras por ese jardín y nos pusieras unas fotillos, para que los que no lo hemos visto nos hagamos una idea sobre lo que estáis hablando Luis y tú.

    Y de paso también te pasas por el foro de botánica y naturaleza y nos pones otras fotillos de esas mariposas que tienes ;) y también me dices ya de paso :sonrisa: qué "pupa" es la que yo tengo en mi terraza: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26627&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Una bessaeta.
     
  8. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola Canela,

    Esa pupa puede ser casi de cualquier cosa, noctuidae....solamente con esta familia es para aburrirse, en cuanto a las fotos voy a intentar sacar unas y os las pongo.
    Un saludo,
    Roberto Gonella.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No había visto este tema, pues estaba de viaje.que buenas fotos LD y además superinstructivas... muchísimas gracias
     
  10. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Anda ya no me acordaba yo de este post!! gracias por rescatarlo Aguaribay :icon_biggrin: y a propósito de esto, Roberto, que no nos has puesto las fotos :icon_evil:

    Venga hombre salta la valla y hazlas :11risotada:
     
  11. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola soy de Malaga y no se donde esta ese vivero abandonado, podrias decirmelo.
    Gracias
     
  12. silvestris

    silvestris

    Mensajes:
    3
    biodiversidad

    ¡¡¡qué fotos!!!aaayyyyss.. existe un lugar en los troooópicos donde el soool es un soool de veeerdaaaad, y a la sooombraaa de booosques exóootiiiicooos iiiimaaagiiínaate lo bien que se estáaaaa

    Pandanus utilis con esas raíces aéreas, que lo apuntalan, me recuerda una bailarina de ballet clásico de puntillas ¡¡¡ : -S !!!!!

    Pyrostigia...con razón lo de “espino de fuego”, esta cosido de frutos, menúo atracón se van a dar los pájaros.

    De los cinco pisos bioclimáticos (cambios en el clima con la altura) existentes en la Península Iberica, sólo Granada posee en su territorio todos ellos. En ello radica, por tanto, la extraordinaria diversidad de climas y ecosistemas aquí y que van desde los bosques y matorrales costeros, suplantados desde muy antiguo por cultivos propios de regiones tropicales y que han dado lugar a q, turísticamente, se denomine a la costa granadina Costa Tropical, hasta los pastizales crioromediterráneos de Sierra Nevada, que muchas veces se han comparado a la vegetación de la tundra y que, aunque la relación sea mínima, nos hace ver las grandes diferencias existentes, debido a la altura, entre los dos ecosistemas mencionados y que hace posible que especies usualmente muy distanciadas entre ellas, convivan en nuestra provincia a menos de 40 km. de distancia.
    Por eso, más de una vez se ha dicho que Granada es el lugar ideal para un situar Jardines Botánicos. Con tres superficies dedicadas a ello, una en la costa, otra en alguna de las mesetas interiores (Vega de Granada, Hoyas de Guadix y Baza) y una última de Sierra Nevada, se podrían cultivar casi todas las especies vegetales del mundo.

    El ambiente litoral representa el dominio del piso bioclimático termomediterráneo.
    La ocupación urbanística ha limitado la respresentación de los ecosistemas terrestres, hasta el punto de que en las zonas donde existe una vegetación tupida, esta es un matorral. Del encinar termófilo sólo quedan algunos pies aíslados de encina. Otras especies arbóreas son el algarrobo, y el pino carrasco, aunq este último está más relacionado con el matorral que con el bosque.
    Por otro lado en la provincia granadina existe un tránsito entre la vegetación de la costa almeriense, adaptada a unas condiciones muy secas, menores en general a 350mm., y la malagueña, donde las precipitaciones suelen ser superiores a 500-600 mm. Ello trae como consecuencia la existencia de especies propias de cada uno de estos territorios y se pone de manifiesto claramente en el matorral (maquis), quizá la comunidad más característica de la costa en la actualidad. Así, junto al arto, propio del litoral almeriense, nos encontramos, en algunos enclaves más occidentales, húmedos, la olivilla y el boj de baleares, verdaderas reliquias del origen tirrénico.
    Junto a las especies mencionadas, tipicamente costeras, existen en el matorral otras muy características del piso termomediterráneo, no necesariamente litoral. Es el ambiente natural del acebuche, del palmito, única palmacea europea, del lentisco y de la efedra. Son también muy típicas dos especies que se enredan en el matorral, la zarzaparrilla del país y el farolillo (Aristolochia baetica).
    Mencion aparte merece otro arbusto, la adelfa, que va ligado a suelos más húmedos, por lo que caracteriza los cauces de los ríos.
    Es frecuente en este paisaje la presencia de tres especies que se han naturalizado en las costas mediterráneas y que, erróneamente, se las ha utilizado en folletos turísticos como propias, la chumbera y la pita, y una planta de origen tropical, el ricino.
    Entre las especies de menor talla, el espárrago espinoso, los candilicos (Arisarum vulgare), la cebolla albarrana, el llamativo Limonium insignis y el malvavisco marítimo. Con preferencia de por los suelos calcáreos, hay que añadir la alhucema rizada o cantueso dentado, la hierba centella, el lirio, la siempreviva azul y la pequeña violeta de tallos leñosos
    En los roquedos tienen especial interés el romero blanco, especie exclusiva de las paredes calizas y litorales de nuestra provincia. Otro endemismo del suereste de la península es Lafuentea rotundifolia, mientras que la llamativa y original Lapiedra martinezii es una bulbosa de los rellanos de rocas calizas del litoral del sureste español y norteafricano. Es en estos roquedos, sobre todo en exposiciones sombreadas, donde aparecen algunas comunidades liquénicas que, apuntualmente, pueden adquirir un gran desarrollo, manchando a la roca de blanco como si estuviese pintada. La especie dominante es Dirina massiliensis, que, en algunos puntos próximos al mar, puede estar acompañada por Roccella phycopsis, un liquen de talo gris y aspecto coraloide.
    El hinojo marino y el Asteriscus maritimus, se encuentran, prácticamente, en todas las rocas y acantilados marinos del litoral peninsular, mientras que el pequeño helecho Cosentinia vellea, es frecuente en hendiduras umbrosas, también del interior.
    Las arenas marítimas son un biotopo muy específico ocupado por especies de amplia distribución, como la azucena marina o de la virgen, Pancratium maritimun, que es rara en nuestras playas donde son más frecuentes los chinarrales que los arenales. En el límite del oleaje, donde se acumulan los restos orgánicos arrojados al mar, son muy características algunas especies herbáceas como la amapola amarilla o del mar, Glaucium favum y el rábano u oruga de mar, Cakile marítima.

    https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/sistlitoralGrdre.JPG[img]

    Recogido de la “Guía de los ecosistemas de la provincia de Granada”
    Caja Provincial de Ahorros de Granada 1989. Equipo investigador: J. Molero Mesa- M. Casares Porcel- F. Pérez Raya- Mª R.González-Tejero García- E. García Martínez- J.A. Tinaut- J.A. Pleguezuelos. Dibujó las láminas R.Vega de Pedro.

    En contraposición al clima cálido y húmedo del litoral la vida vegetal en alta montaña, en el piso oromediterráreno, tiene un aspecto rastrero, la forma almohadillada que presentan muchas plantas alpinas, es una de las mejores adaptaciones a la vida en alta montaña
    [img]https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/cabeceraGenil.jpg
    Cabecera del valle del río Genil; arriba a la izquierda, los picos Alcazaba y Mulhacén, y a la derecha el cerro los Machos y el Veleta.
    Adaptaciones a la vida en alta montaña
    [​IMG]
    En la "gentiana" (Gentiana acaule), polinizada por insectos, la mayor parte del vegetal corresponde a la vistosa flor
    [​IMG]
    Algunas plantas exponen sus flores a los primeros rayos del son en primavera, "taladrando" la delgada capa de nieve. En la foto "azafrán de Sierra Nevada" (Crocus nevadensis)
    [​IMG]
    La polinización por el viento está muy extendida en las plantas alpinas, que suelen tener grandes estambres en situaciones muy expuestas. En la foto, la "estrella de las nieves" (Plantago nivalis)

    Sacado de "Joyas Botánicas de Sierra Nevada". Gabriel Blanca. Editorial La Madraza.

    un saludillo :icon_biggrin: