Seto frondoso podado mal por el vecino

Tema en 'Setos: distancias, plantación, cultivo, poda, problemas con vecinos, etc.' comenzado por kikin, 18/3/05.

  1. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Esto no es solo una pregunta retorica, paso a contaros lo que acaba de suceder a un amigo. Mi amigo, que vive en un chalet, tenia un hermoso seto y digo bien, tenia...
    Durante varios años espero que creciera para darle intimidad a su piscina respecto a la casa de un vecino que podia verla de las ventanas superiores. Solo teneis que imaginaros, años esperando que el seto creciese, se encontraba frondoso, habia crecido cerca de tres metros, habia conseguido convertir ese rincon de su jardin en el mas intimo de su parcela, pero....
    El otro dia, al llegar a su casita, dispuestos a pasar unos dias como siempre, se encontraron que habian cortado su hermoso seto, de forma desigual, lo habian reducido a la mitad de su tamaño, dejando la otra mitad destrozada en el suelo de su jardin, ante esto mi amigo fue a hablar con el "buen vecino", peluquero de jardines parece ser en sus ratos libres. El vecino dijo que, como le quitaba las vistas, habia decidido unilateralmente darle un nuevo look al seto de mi amigo, que se encuentra por supuesto, dentro de su terreno. Ante esto que se puede hacer exactamente????
    De lo que dan ganas esta claro, quizas metiendole una escopeta de cañones recortados en la boca, seguro que se le quitaba su afan por la peluqueria de lo ajeno. Pero claro, a nadie le apetece meterse en jaleos, una denuncia lo solucionaria???
    No lo se, algunas veces resulta dificil convivir con normalidad con semejantes sujetos, solo queria saber eso, alguien sabe si hay algo que hacer contra este tipo de acciones, yo creo que la ley lejos de proteger y defendernos de injusticias, seguramente se muestra benevolente con este tipo de acciones, porque no son lo suficientemente graves. Quizas esperen a que las cosas se pongan feas para actuar y claro luego llegan las lamentaciones.
    Bueno no os aburro mas, pero es que estaba tan indignado que a alguien se lo tenia que contar :roll: .
    Leere con atencion vuestras respuestas, un saludo amigos de las plantas!!.
     
  2. Pues siento incordiar, entiendo que estes cabreada y más tu amigo, claro, pero es verdad que a veces no pensamos en los demás. A tu amigo el seto podía parecerle precioso, pero... ¿ha pensado en la sombra que le podía dar al vecino? ¿en las vistas que podía quitarle? ¿en las hojas que le pueden caer (no has dicho qué especie es)? ¿Tu amigo sabe que no se pueden plantar árboles a menos de dos metros de la finca colindante?

    Sé que te estoy amargando el día, pero... si el vecino pudo cortar el seto desde su parcela es porque había menos de dos metros.

    Entiendo el cabreo de tu amigo, pero si no guardaba las distancias, el vecino está en su derecho de hacer lo que ha hecho... aunque nos jo :85bocatapadarojo:

    Que el vecino debería haber ido a hablar con tu amigo antes de hacer lo que ha hecho, pues si, de acuerdo, pero si hablamos de temas legales, creo que a falta de más datos, el vecino tiene las de ganar.

    Y que conste que entiendo el mosqueo, aunque no lo parezca.

    Salu2
     
  3. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Los problemas con los setos siempre dan lugar a conflictos pero el régimen legal es el siguiente:

    1º) El seto en principio sí parece ser medianero porque el artículo 572 del Código Civil dice que se presumen medianeros los setos vivos que dividen los predios rústicos. La cuestión es fundamental porque si el seto era medianero, en aplicación del artículo 593 del Código Civil, cualquiera de los vecinos medianeros tiene derecho cortar.
    Ahora bien, el seto puede no ser medianero si sólo lo mantiene tu amigo, si ocupa sólo su terreno o si la finca del vecino no se encuentra cerrada por los otros lados de su área poligonal.
    Así que, para lo que nos interesa y por lo que tú dices vamos a considerar que el seto no es medianero:


    2º) El seto de tu amigo podía quitarle vistas al vecino, es posible; ya te ha dicho Malunna que no se puede plantar a menos de 2 metros de distancia de la divisoria si la plantación es de árboles altos y de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o de árboles bajos (lo que es un árbol alto y bajo no está determinado en la Ley por lo que son los Tribunales los que lo determinan según los casos). Ahora bien, las Ordenanzas municipales pueden establecer distancias más amplias. Aunque... ahora que veo que vives en Pamplona, el Derecho Foral de Navarra me parece que establece distancias de 3 metros, pero lo tengo que mirar y luego te lo digo.

    3º) El vecino en ningún caso podía cortar el seto molesto, lo que sí podía hacer es exigir a tu amigo que lo cortara, pero de cortar el seto por sus propios medios nada de nada (distinto hubiera sido que se le introdujeran en su terreno las raíces, pero las ramas y las hojas las tiene que quitar sus propietario no el vecino perturbado). Así lo dice muy claramente el artículo 592 del Código Civil: "Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corte en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.".
    Y por tanto, siempre y cuando el seto no sea medianero, siempre se puede demandar al vecino por daños y perjuicios, o si nos cae especialmente mal y queremos hacerle pasar un mal rato, querellarnos contra él por un delito de ejercicio ilegítimo del propio derecho del artículo 455 del Código Penal.

    Otra solución civilizada sería proponerle que adquiera la medianería del seto pagando los gastos de mantenimiento y el la parte de terreno correspondiente, y acordando la altura máxima que el seto podría alcanzar (aunque esto ya te adelanto que él no va a querer).

    Pues eso, Dura lex, sed lex :roll:
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Mmmmm, pues me he debido equivocar, porque después de estar mirando la Compilación Foral de Navarra no he visto esa distancia de tres metros (igual era del Derecho Foral de Aragón). No sé, es para volverse looocooo :aturdimiento:.
     
  5. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    hola kikin mira yo vivo en una calle de doce casa adosadas y constituimos una comunidad de vecinos, uno de los puntos era ese tema todos podiamos poner lo que quisieramos en las separaciones pero la altura maxima se puso en 1,5 m por delante y por detras de los jardines asi no habria problemas de vistas en este caso era norte montaña y sur mar,( de eso hace 4 años), pues el verano pasado uno tuvo que trasplantar una palmera que mide como cuatro metros de altura pero al abrir las hojas el vecino no veia nada y esta primavera le pasa a otro con un magnolio y .... a quitarlo, ningun problema. De todas formas tu vecino se paso un monton, primero dialogo no te parece?
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Siembre hay problemas de este tipo con los vecinos... :o es imposible vivir en paz!

    Yo tambien estoy en un chalet y la alambrada para separar las parcelas se pago entre el vecino y nosotros (un grave error, porque considero que cada quien debio pagar la separacion de su parcela respetando las distancias, pero como son tantos metros...), el vecino a sembrado todo tipo de plantas al pie de la alambrada, sus hibiscus lo llenan todo pero lo peor es un jazmin del que no se ocupa nunca. No lo poda, no le quita las malas hierbas y lo deja que crezca a su aire, el resultado? Que el jazmin nos cae todo a nuestra parcela e incluso nos impide el paso! El ni siquiera se inmuta, cuando ya no podemos pasar tenemos que cortarlo nosotros, ahora lo hemos cortado muy alto para que no nos invada tan pronto :mad:

    Todas las plantas quemadas por el frio siguen ahi, no hace nada, como imaginareis es un espectaculo deprimente :cry: Pese a todo, hace unas semanas nos dijo que una higuera -que esta como a cuatro metros de su parcela- le va a comer por abajo!!! Que lo va a invadir!! Sera posible!!

    Asi las cosas, que todos deberiamos pensar un poquito en los demas y no solo en nuestro propio beneficio, no?

    Pese a todo, yo creo que el vecino de tu amigo no debio actuar de esa forma.

    saludos...
     
  7. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Voy a ser radical pero si algun individuo de este mundo ME CORTA alguna planta sin hablar conmigo primero, os juro que le meto un pleito.Ademas:
    1) Iria a su casa y lo amenazo de muerte y pondria a
    2 sabuesos de 2 metros haciendo guardia en su puerta 24 horas para intimidar.

    Hombre chicos, es que, es que ... hay que tener valor para cortarle es seto a otro y coger la maleta acto seguido, te arriesgas a que te hostieen unas cuantas veces...
    Yo tengo suerte porque no tengo vecino, sino... :sonrisa:
     
  8. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡

    No sabeis lo identificada que me siento con este post. Un anti-vecino es lo más parecido a una mosca c..., molesta y zumbona.
    Tentáculo está en lo cierto de cabo a rabo. Bajo ninguna excusa podía haber cortado el seto motu propio. En mi zona la altura máxima permitida es de 2,5 m, ya sea de seto vivo o de cualquier otro tipo de cierre.
    Una solución puede ser llevar el muro hasta la altura máx permitida y plantar los setos para que lo tapen. Es radical y caro, pero muy efectivo. A ver quién es el chulo que corta después el muro.
    Yo recomiendo la denuncia en el juzgado en un caso tan extremo: es el único lenguaje que comprende cierto tipo de gente, porque si alguien tiene la suficiente cara como para cortar en finca ajena,creo que la primera reacción debe ser igual de contundente, siempre con la legalidad en la mano. Me explico: primero la denuncia, después que hablen los abogados y se llega a un acuerdo, si hay buena voluntad. Es cierto que tarda un tiempo, pero esto tb ayuda a que se enfríen los ánimos.

    El problema de las vistas me afecta especialmente, porque mi finca da directamente al paseo marítimo, y hay casas sin terreno que tienen que mirar por encima de ella para poder ver 'todo' el mar y la gente paseando :icon_question: . Se trata de inmuebles totalmente independientes, quiero decir que no es una urbanización con organización en común ni nada parecido. De hecho, el terreno estuvo tiempo a la venta y lo pudo comprar quien quisiera.
    Como comprendereis, no se puede convertir en un erial desierto sin árboles sólo por capricho de los vecinos. Las presiones pueden llegar a ser tan fuertes que uno siente como si su propiedad no fuera suya, sino de los demás y como si fuéramos los malos de la película. Llegan a todo: incomunicación, falta de consideración, insultos, ... es un acoso moral en toda regla; sólo la gente que haya pasado por algo similar puede entenderlo.Cuesta un tiempo mentalizarse, sobre todo a la gente pacífica acostumbrada a respetar a los demás, pero mi lema ahora es: Yo planto donde quiero lo que quiero, dentro de la legalidad... y punto. Las primeras líneas con vistas (al mar o a dónde sea) siempre son más caras y por algo será. Que paguen, como pagamos los demás (mis padres en este caso :11risotada: ).

    Saludos muy cordiales. :13mellado:
     
  10. krisim

    krisim

    Mensajes:
    37
    Creo que el vecino se pasó un poco, primero hay que dialogar, además aunque molestase, le quitase vistas, etc... estaba en propiedad privada con lo cual no puede tocar nada. Yo de tu amigo le ponia una separación de cañas este verano y si quiere carne, a la carniceria. :mrgreen:
     
  11. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Veo que todos poco mas o menos pensamos igual, pero me identifico especialmente con la opinion de Sanin, ese tipo ya lleva tiempo dandoles problemas e intentan dialogar con el, pero se ve, que el dialogo no le va demasiado. Tentaculo, el seto esta totalmente en su parcela por dentro de la valla. Ya le preguntare a ver que especie de seto es, pero si tiene que pertenecer a un ambito de arbustos, supongo que estara entre los que crecen mucho porque creo que tenia unos 2,5 metros cuando lo depilo el vecino-psicopata. Muchas gracias porque no conocia ni que hubiese una distancia que respetar aun en tu propia parcela.
    El unico problema de el señor en cuestion es, que dice que no quiere vivir en una madriguera y que le tapa las vistas, por cierto, el anti-madrigueras no debe tener ni una sola planta, ni arboles ni cesped en su parcela, quizas sea solo una fobia a todo lo vivo.
    En cualquier caso y a pesar que estoy de acuerdo en que lo primero es el dialogo, tal vez, si en vez de ser un señor de 68 años el que trato de dialogar, fueran dos "armarios empotrados", de 25 años el sujeto en cuestion se mostraria mas dialogante. Me pregunto donde estara el equipo A, cuando se le necesita :lol: .
    A semejantes capullos lo que habria que hacerles es atarlos boca abajo y plantarles una secuoya gigante en el culo hasta que alcanzase los 3 metros, para que se diesen cuenta el esfuerzo, sudor y tiempo que cuesta cuidar una plantita, para que un cernicalo (con perdon para los cernicalos) la corte en un cuarto de hora de encabronamiento :icon_evil: .
     
  12. mi pregunta es muy clara, Si tu amigo tenia un seto para que proteger su piscina de miradas indiscretas. ¿Que vistas le quitaba al vecino? el paisaje o la piscina pero yo estoy con los anteriores a mi me toca alguien el seto y directamente le denuncio. ¿Como ha podido cortar el seto desde su `parcela o ha tenido que entrar en la mia? porque eso es mas serio aun.
     
  13. Releyendo (bonito palabro :icon_biggrin:) mi respuesta puede dar la sensación de que apruebo lo que hizo el vecino y no es así. Antes de hacer nada debería haber hablado con tu amigo. Pero sigo insistiendo en que hay mucha gente (no puedo generalizar) que no piensa en los demás.

    Un ejemplo: Ahora mismo yo necesitaría poner un seto de 3 mts de altura (mínimo) porque necesito un cortavientos en el noroeste. ¿Qué pasa? pues que si pongo ese seto, al vecino colindante que tiene la parcela más baja que la mia y en la orientación contraria le quitaría todo el sol de invierno, aún guardando las distancias; con lo cual... tendré que buscar otras soluciones.

    Creo que ahora sí me he explicado... y si no lo he hecho, me lo decís :icon_biggrin:

    Saluditos.

    Edito: Isita, insisto, si el vecino ha cortado el seto desde su parcela es porque estaba demasiado cerca. ¿Te has puesto en el lugar del vecino? De vez en cuando hay que pensar en los demás ;)
     
  14. No tengo nada claro el punto de vista del vecino ni sus derechos, ni tampoco los del amigo de Kikin. Por tanto no tomo partido en si el seto era legal o ilegal. Pero eso no quita lo que voy a decir.

    Tentáculo ha hecho una exposición preciosa. También es de apreciar lo que han aportado los demás.

    Yo sólo digo dos cosas:

    (1) Si los hijos de puta pudieran volar, enseguida taparían el Sol.

    (2) La (sabia) maldición gitana dice: Tengas pleitos y los ganes

    Al leer estos mensajes me he sentido otra vez enormemente frustrado contra todo, porque situaciones como ésta tienen muy mal arreglo. He pasado por algunas, no idénticas, pero igualmente se trataba de abusos incluso ilegales y la solución más cuerda ha resultado darse por abusado e intentar olvidarlo.

    Lo malo es que el vecino seguirá allí por los siglos de los siglos. :icon_evil:

    (¿No podrías hacerle voodoo? :11risotada: )

    Y digo más: Estamos en una sociedad compuesta en su mayor parte por gente estupenda ya que lo corriente es que los que te rodean no te muerdan cuando podrían hacerlo impunemente. Imagínate si todos fueran como el vecino descrito. Andaríamos a diario a tortazo limpio.

    Tengo unas ganas de :metralleta:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    malunna, ¿sería posible, por favor, por favor, que fueras tú mi vecina, porfa,porfa, porfa? :mrgreen: . Es triste decirlo, pero vecinos como tú no abundan mucho. No está de moda ser considerado con los demás y a veces no queda otro remedio más que defenderse, porque en caso contrario, la cosa cada vez va a peor. También influye que hay gente que no sabe en qué pasar el tiempo.
    Julio-Barcelona-UE, es cierto, a veces es mejor darse por abusado e intentar olvidarlo. Sobre todo porque hay cosas que no se pueden demostrar, aunque uno sepa que son ciertas. Yo tengo un vecino que trabaja en una entidad financiera y su esposa entretiene sus ratos libres comentando los saldos y movimientos de las cuentas corrientes del vecindario. ¿Qué puede hacer uno? Evidentemente, cambiar de entidad financiera y encima morderse la lengua porque, ¿cómo demostrarlo?. :-?

    Paz y amor, querid@s :13mellado: