¿Qué planta es más fácil de hibridar?

Tema en 'Hibridación de plantas' comenzado por Adularia, 18/3/05.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos!

    Ya sé que la pregunta es rara pero me explico. He estado leyendo sobre cómo hibridar las plantas y me parece un tema apasionante, interesantísimo y me haría una ilusión enorme experimentar, obtener mis propios híbridos. Ya sé que debe de ser muy difícil consegirlo y sobre todo obtener una planta de calidad pero sólo por probar me gustaría hacerlo. Por esto os consulto si habéis probado alguna vez y qué resultados habéis obtenido y sobre todo qué planta sería más sencilla a la hora de hibridar aunque sólo sea por la morfología de sus flores.

    Saludos.
    Adularia.
     
  2. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Hola Adularia.
    Como tu dices es un tema apasionante.Yo hace años que me dedico a hibridar hemerocallis,pues es una planta que esta evolucionando muy deprisa y cada año se consiguen hibridos mas bonitos.
    Conseguir un hibrido es muy facil,lo que es mas dificil es conseguir un hibrido de calidad.
    El trabajo de hibridar ,sembrar y hacer crecer las plantas es el mas sencillo,luego la cosa se complica con el control de las plantas ,pues hay que ir seleccionando y eliminando las que no cumplan el minimo exigido,en el caso de las hemerocallis yo de cada mil plantas de semillero selecciono una mas o menos.
    Haber si hay algun otro forero o forera que se dedique a hibridar para intercambiar impresiones.
    Saludos.
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Muchas gracias por responder, Ramon G. El porcentaje de éxito es desolador, pero vale la pena, ¿verdad? :icon_biggrin:

    Este año probaré entonces con los hemerocallis. ¿Tienes fotos de cómo lo haces o algún otro tipo de información que pudiera ilustrarme?

    Saludos.
    Adularia.
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola a todos,
    Si lo que pretendes es hacer un híbrido casero no es difícil hasta un niño podría hacerlo, pero como dice Ramón si lo que quieres es ponerle un nombre a una variedad la cosa se complica mucho.
    Yo me dedico a hibridar passifloras y la verdad es que como dice Ramón es un trabajo de mucha paciencia.
    1 Primero tienes que elegir bien a los "padres" para conseguir las características adecuadas en la descendencia.
    2 Tienes que lograr una polinización controlada (evitando la autopolinización en lagunos casos)
    3 Si tienes éxito (las menos de las veces) se formará un fruto y tendrás que esperar a que madure.
    4 Al abrirlo muchas veces observarás que está hueco o tiene sólo unas pocas semillas no viables.
    5 Si logras semillas no siempre germinan y cuando lo haces muchas veces obtienes plantas deformes o muy débiles. :profe:
    6 Suponiendo que tienes plantas sanas tienes que esperar a que crezcan lo suficiente para que muestren sus características. P. ej. a veces son plantas muy sanas pero no hechan ni una sola flor.
    7 Por fin tienes una planta saludable de hermosas flores u hojas, resistente al frío,etc... y sobre todo que aporta alguna mejora respecto a otras variedades ya existentes... si es así... ¡¡¡Bingo!!! :52aleluya:
     
  5. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Muchas gracias, Francis7, por tu ayuda aunque, bueno, mis intenciones no van más allá de la simple experimentación por curiosidad y por pasar el rato. Nada más lejos de mi mente que poner nombre a una nueva variedad de flor, jeje, eso se lo dejo a los profesionales. Pero me haría ilusión probar así que lo intentaré. ¿Conocéis alguna web donde haya información y sobre todo imágenes de cómo hacerlo?

    Saludos.
    Adularia.
     
  6. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Adularia, el porcentaje de exito es desolador dependiendo de lo alto que te pongas el liston.
    Si tu quieres una planta que sea bonita aunque no supere las cualidades de sus padres,con unas cuantas semillas tendras bastante,pero si lo que pretendes es superar las cualidades de los padres la cosa se complica.
    Si tu intencion es hacer un hibrido casero,con pocas semillas los resultados pueden ser satisfactorios,siempre hablando de hemerocallis,recuerdo que cuando florecio mi primer hibrido me parecio el mas bonito del mundo,pues entonces mi intencion no era mejorar las variedades sino tener algunas plantas de creacion propia .Ten cuidao,si empiezas con la hibridacion ya nunca lo podras dejar pues engancha.
    No tengo fotos del proceso de hibridacion pero si te animas te ire contando paso por paso como lo hago,es muy facil.
    Fancis7,cada vez que me entero que hay algun hibridador en este pais me alegro,pues parece que sea un trabajo exclusivo del resto de Europa.
    A excepcion de los de rosas,que en mi zona hay muchos.
    Saludos.
     
  7. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Muchas gracias por tu ofrecimiento, cuando me ponga a probar te consultaré.
    Saludos.
    Adularia.
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Adularia, si quieres puedes empezar probando con unos dondiegos, de todos es conocido en las clases de genética. Tienen una flor simple, con las partes bien diferenciadas, crecen y florecen en un año y son muy bonitos. También las petunias pueden ser una opción.
    Si pruebas con passifloras tendrás que esperar más tiempo para ver tus híbridos en flor pero conozco a una persona que hace sus passifloras caseras y disfruta un montón. Igual que te dijo Ramón cuenta con mi ayuda para cualquier consejo.
    Ramón, yo también me alegro de encontrar a alguien dedicado a la hibridación en este pais, pues si, nos dan sopas con honda :( ...que le vamos a hacer, parece que siempre llegamos tarde.
     
  9. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Pues no podré probar con las passifloras porque sólo tengo una, pero tengo dondiegos y petunias germinando, hemerocallis plantados y brotados y surfinias recién compradas y llenas de flores así que me dedicaré a observar con atención las flores, sus órganos reproductores y sus semillas y a ver si consigo algo.

    Aunque pensándolo mejor, no es necesario que la planta madre y la padre sean de la misma especie, ¿no? He leído sobre híbridos de rosas muy fuertes en cuanto a enfermedades y demás, obtenidos a partir de alguna variedad de rosales y alguna plantita distinta.

    Otra cosa, hay flores que me gustan muchísimo, como son las dalias simples, las rosas y las gitanillas (pelargonium peltatum), y me gustaría consultaros si son muy difíciles de hibridar. Me encantaría obtener alguna flor de éstas con una bonita mezcla de colores en sus pétalos.

    Saludos y gracias, Francis7, una vez más por tus consejos.
    Adularia.
     
  10. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola de nuevo!

    Quería recordaros mis consultas sobre hibridar plantas de distintas especies y sobre la dificultad de las dalias, rosas y gitanillas.

    Saludos.
    Adularia.