Gloriosa: cultivo o cuidados

Tema en 'Gloriosa' comenzado por ENCARNA ROS, 8/10/02.

  1. ENCARNA ROS

    ENCARNA ROS

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, me gustaria que alguien me ayudara a cultivar una GLORIOSA.
    Gracias de antemano.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Gloriosa

    Que hay, Encarna

    La Gloriosa es una bulbosa tropical de flores muy exóticas. Fijaos si no en esta foto:

    [​IMG]

    Aquí van algunos detalles sobre ella:

    - Se pueden comprar los tubérculos y plantarlos para que florezcan pero no es fácil por las temperaturas que exige (en un invernadero sería más fácil). Si no, compra ya en flor en verano.

    - Evita el pleno sol, aunque los rayos solares también los aguanta. Un sitio iluminado pero no sol todo el día es mejor.

    - Riego generoso pero sin dejar que se acumule agua en el fondo de la maceta.

    - Como puede alcanzar los 2 m. de altura con sus tallos flexibles, necesitará tutores o bien, trepar por las plantas cercanas.

    - Cuando manipules la planta, usa unos guantes porque irrita la piel al contacto.

    - Muerto el follaje con los fríos invernales, saca los tubérculos con sus nuevos bulbillos producidos, guarda en lugar seco y divídelos para plantarlos al años siguiente.


    Son sólo algunas pinceladas, Encarna. Adelante con esta florífera planta.
     
  3. joe1973

    joe1973

    Mensajes:
    1
    Hola a todos,
    Como Encarna, tambien acabo de adquirir una Gloriosa. Vivo en Palma de Mallorca, donde el invierno es suave y el verano muy caluroso. Tengo jardin donde podria plantarla, ¿aguantara el sol del verano?
     
  4. joe1973, yo no la he tenido, pero según pone Jesús justo encima de tu pregunta, no conviene ponerla donde le esté dando el sol todo el día.

    Salu2.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Encarna,
    La Gloriosa Rotschildiana es mi niña mimada. Hace 3 años me trajeron de Holanda un pequeño tuberculo y te cuento desde entonces cual ha sido la experiencia con esta preciosa planta:
    Antes de nada decirte que no tengo ni terraza, aunque en breve espero tener un hermoso jardín en una casa que estoy construyendo y donde espero tener a mi niña como Dios manda.
    Me la trajeron pensando que lo de la casa nueva era para ya, pero así son las cosas y no iba a dejar ese pobre tuberculo apodrecer. Resolví plantarla en una macetilla y la coloqué junto a una ventana que siempre tiene los estores bajados. Hablo del mes de marzo en Lisboa. Pues pasaron como 4 meses hasta que un dia vi un pequeño brote. Creo que ese año llegué a ponerle un cristal para forzar su nacimiento (pero no estoy seguro). El caso es que salió un "espolon de aproximadamente un metro y veinte centímetros. Al llegar el més de octubre se empezó a secar y en noviembre, estando la "rama" seca saqué el tuberculo y lo guardé en papel de periodico en un armario.
    Ese año no tuvo flores, pero yo ya sabía que era normal.
    Al año siguiente volví a plantarla en las mismas condiciones y en Agosto (creo) salió una linda flor... me volví loco :11risotada: :11risotada: :sonrisa: y duró como dos semanas. Cuando estaba empezando a morir nació otra... :13mellado: :13mellado: linnndaaaa...
    Estoy hablando del verano pasado y recuerdo que la puse en la ventana donde le daba el sol bastante fuerte. Regandola todos los dias pero sin que se encharcase nunca el sustrato. Y sujetando la rama con un alambre para protegerla de las sacudidas del viento y que no la tronchara.. Vivo en un 6 y la fachada es lisa (sin terrazas ni huecos que corten el aire). De nuevo en octubre volví a sacar los tuberculos despues de secarse la planta y ahora mismo ya la tengo de nuevo plantada esperando que llegue el mes de Junio...
    El año pasado y este tambien no le voy a cristal para forzar la germinación.
    El la primera cosecha de tuberculos fue un unico tuberculo el doble de grueso y más alargado que el original. Este año pasado ya he sacado dos. Vamos a ver si me salen dos plantas...
    La flor es una maravilla... Al nacer es de un rojo apagadillo que va cogiendo consistencia y luego le aparece el amarillo con el que alcanza su plenitud.
    Creo que te he contado todo lo que sé de mi experiencia. Si se me olvida algo mandame un mail.
    Por lo que me he informado por ahí cuando la lleve al jardín la pondré en una zona protegida que reciba el sol de la mañana, como mucho hasta las 11 a.m. y cerca de una fuente de agua.
    Un saludo y suerte con la "niña" que te aseguro que te dará muchas alegrias..