Abono foliar para mis plantas: tengo unas dudas

Tema en 'Abono foliar' comenzado por Mona, 18/3/05.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola!!!
    Cambio este mensaje aquí, ya que en jardinería general no me contesta nadie y veo que vosotros estáis muy puestos en abono foliar

    Hoy he comprado un abono foliar para disolver ya que mis plantas están un poco payá y he leído que les podría ir bien.
    Bueno, ahí van mis preguntas:
    1- ¿Es desaconsejable aplicarlo sobre brotes jovenes? Lo digo ya que para probar, primero lo he echado en un tronco del Brasil que hace tiempo que no levanta cabeza y mira, si por lo que fuese no lo hacía muy bien, pues pena pena, como que no me iba a dar y me parece que los brotes centrales, los más jovencitos se han quedado un poco chuchus, vamos totalmente amarillos. Estoy casi segura de no haberme pasado en la concentración, ya que he puesto aprox. la mitad de lo que ponía el fabricante ya que quiero usarlo en una orquídea y no quiero pasarme.
    2- Crasas y cáctus, que no tienen hojas propiamente dichas, ¿también admiten abono foliar? Me siento un poco idiota haciendo esta pregunta, pero es que realmente no lo se y yo sinceramente, donde haya verde, pues payá que le hecho el abono!!!!
    3- ¿Cada cuánto tiempo es aconsejable aplicarlo? ¿igual que el abono normal?
    Gracias!!!!
     
  2. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Hola, yo te contesto para que tengas alguna respuesta, pero la verdad es que no sé mucho de eso. Espero que alguien te aconseje mejor que yo.
    Si te diré que yo no uso abono foliar en ninguna planta, se pone todo perdido!, y menos en las orquídeas. Sé que hay gente que lo hace, pero soy de la opinión, seguro que ignorancia pura, de que con alimentarlas bien por las raíces que es por donde mayormente absorven los nutrientes las plantas, debería ser suficiente. He perdido muchas orquideas por mojarles las hojas y ya no lo intento más.
    un abrazo.
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo si lo uso. Uso un abono foliar que me enviaron con las orquídeas. Va muy bien. Lo que hago es: mojar las raices con agua normal, luego las riego con el abono foliar y cuando termino, vaporizo el abono también sobre las hojas.
    De momento están estupendas y han crecido, además tienen un brillo increible.
    Lo de vaporizar opino lo mismo que cariocam, . Yo tampoco las vaporizo, pero aunque lo hagas una vez al mes (cuando abonas) tampoco les pasa nada, siempre que se haga por la mañana y se dé tiempo a la planta para que se seque antes de la noche y con precaución de nebulizar bien el producto, para que no se depositen gotas en las axilas de las hojas. ¡¡ah, se me olvidaba!!. Y siempre disuelvo el fertilizante a algo menos de la mitad de lo recomendado por el fabricante, de momento me va bien. ;)
     
  4. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo mi metodo de regar es introducir las orquideas en un barreño con agua hasta que tape la maceta y asi durante un tiempo hasta que empape bien.A ese agua le añado el abono , no la mitad pero un poco menos de lo que recomienda el fabricante. Las riego asi cada 2 semanas y no las pulverizo, de vez en cuando un poquitin en la superfice de las raices aereas y ya esta.De momento ninguna se ha muerto.La que tengo con raices podridas ya venia asi del vivero.
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Pues gracias por responder, pero en realidad no respondéis a lo que pregunto... :( Pues nada chicos, me quedo con la duda, porque en jardinería general tampoco respondió nadie.
    Gracias de todas formas
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Re: Dudas abono foliar

    Hola.

    En cuanto a la pregunta:
    1- El abono foliar no va a ayudar a tu tronco de brasil, busca la solución en el riego, luz, humedad, el abono no lo es todo, al igual que no lo es todo una sola condición de cultivo. Las dosis de abono son por lo general para plantas adultas, bien establecidas. Para plantas jóvenes dosis más suaves, no mucho, para orquídeas, una cuarta parte de lo aconsejable para plantas 'normales'. Poder regar con abono foliar las plantas jóvenes puedes, pero se prudente.
    2- Los cáctus y crasas imagino que tomarán el abono foliar, se trata de que llegue a tocar lo verde, aunque no sean hojas, el tronco de árboles normalmente está muerto ;) .
    3- Debe indicarlo en el envase. De lo contrario, yo no lo hubiera comprado.

    Salu2 orquideófilos,


    El Ogro
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Sobre mojar las hojas de las orquis, no me creo que se mueran por eso. Yo las vaporizo con agua y cuando las riego les mojo las hojas y a las phals tambien. Solo hay que vaciar la corona inclinandolas un poco. En la naturaleza bien que se moja toda la planta...

    Salu2
     
  8. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    hola., yo tambien cuando les toca un buen riego lleno bien la maceta con agua, y le enguajo todas las hojas, eso es cada 15 dias, luego las pulverizo casi todos los dias y a veces solo las raices aéreas, y salvo las phal que ahora estan en flor, las demas no paran de echar nuevos brotes.- :roll:
     
  9. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Re: Dudas abono foliar

    Hola: sólo te contesto para orquídeas que es lo que aprendo un poco todos los días. La mitad y menos de la dosis aconsejada por el fabricante del producto. Mis lecciones dicen que todo fertilizantes, acaricidas etc. en dosis homeopáticas!.
    En todo caso es bueno recordar que es mejor que falta y no que sobre. Suerte. Luciana
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Muchas gracias!!! Pues si que tienes razón. A mi tronco no hay quien lo salve. La verdad es que lleva más de un año muriendo poco a poco y ahora ha entrado en la fase final y lo ha hecho en barrena. Cada día me sorprende con su mal aspecto. Pobre.
    Jo, pues no, en el envase no pone cada cuánto aplicarlo.... Pues vaya. Si que es malo, no???
    Bueno, gracias, ahora ya si que me quedo más tranquila. Además el otro día le heché a la orquídea u está más ancha que pancha.