Cansada de los fumadores

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por nata19, 6/3/05.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo he fumado muchísimos años. Empecé muy joven. Pero eso es lo que demandaba la sociedad. Un individuo que no fumara era alguien con un comportamiento "raro". El fumar estaba bien visto socialmente. Nadie decía que eso era malo. Aunque la mayoría de los jóvenes fumaba desde mas jóvenes, en muchos casos, cuando se hacía la "mili", el servicio militar, el padre le daba un cigarro al hijo, autorizándole a fumar publicamente. Esto significaba que había dejado de ser un adolescente y se había convertido en hombre. La sociedad estimulaba el consumo de tabaco y no advertía nada en contra. Fumar era "politicamente" correcto.

    Esas mismas personas, años después se encuentran perseguidas, con un shok sicológico importante. La sociedad ha sufrido un cambio de valores. Ha cambiado la moral en este punto. Lo que antes era bueno ha pasado a ser malo. Y eso supone un trauma en muchas personas: su actitud, antes buena, ahora es considerada mala. En muchos casos esta situación -injusta para el fumador- ocasiona que se rebele contra esa sociedad tan "voluble" que ahora lo castiga. Esta rebelión interna del fumador que se encuentra "injustamente" perseguido, es muy frecuente, en personas de cierta edad.

    Si a todo esto añadimos que hay otras fuentes de contaminación y polución que no han sido perseguidas, cuando sí lo era el tabaco, podemos comprender también -como ej.- que un fumador que no conduzca se considere atropellado por un conductor no fumador.

    Encima, a ese fumador que lleva 20 o 40 años fumando, le suele resultar difícil dejar un hábito que ha formado parte de su vida. Ya no es solo la dependencia física, fisiológica, que pueda crear el tabaco. Quizá es mas dificil vencer la dependencia sicológica. La actitud mental que nos ha acompañado casi toda nuestra vida, cierta ritualización de nuestros actos, ... No es sencillo.

    Por ello, creo que hay que tratar de conciliar los derechos de todos, pues es una situación en que esos derechos colisionan. En esta situación de cambio social respecto a este asunto, en que nos encontramos, creo que todos debemos ceder algo, pues la intransigencia no nos va a mejoorar nuestra calidad de vida, sino todo lo contrario.

    Una situación muy distinta es la de los jóvenes que comenzaron a fumar sabiendo los efectos nocivos del tabaco, y en una época en que la moral social ya no era tan clara sobre el bien y el mal en este punto.

    Y por si alguien piensa que estoy haciendo una defensa del fumador interesada, yo dejé de fumar hace ya unos cuantos años, y no lo echo de menos en absoluto. Ni me acuerdo del tabaco, después de 36 años de dos cajetillas diarias.
     
  2. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Yo también estoy deacuerdo en que no se "persiga" de esa manera a los fumadores, cuando tanto "bombo" y tan bien visto estaba en su día. Ahora estamos "enganchados", y siento pena de mi misma porque nunca consigo dejarlo para siempre.

    Yo sólo pido no contaminar el aire compartido, que no nos cuesta tanto salirnos a la calle, son sólo 5 minutos, sólo eso, y el aire de dentro queda tan limpio.

    Por ejemplo, en casa de mis padres, cuando nos reunimos todos, comemos en el salón. Somos 4 fumadores, 1 no fumador, y 1 ex-fumador.

    Siempre tengo la trifulca a la hora del café. Siempre pido de salirnos a fumar fuera, por qué??? porque después del café nos vamos todos, y se queda la única "no fumadora" (mi madre), descansando y viendo alguna peli. Por qué tiene que estar respirando el humo de mínimo 8 cigarros???? que se queda ahí el humo, oiga!! y luego también tiene que lavar ella cortinas, limpiar puertas y paredes, y cuadros.... en fin. Al final consigo que nos salgamos, pero en vez de tener una feliz comida, tengo un estresante café!!! :11risotada: :11risotada:

    Seamos corteses, independientemente que moleste o no, que perjudique o no, que huele mal, muy mal.

    Muchos besos!!
     
  3. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Estoy de acuerdo con esto, no creo que la independencia al tabaco sea fisica, sino psicologica...está todo en la mente.
    De las innumerables veces que deje de fumar...nunca tuve que luchar contra la ansiedad...ni nada de eso. Independientemente de estar embarazada o no, pero al enfrentarme a situaciones muy tragicas en mi vida...era la unica forma que sentia que mis nervios se canalizaban.

    Es muy cierto lo de no tener que hacer una caceria de fumadores, al poder tomar una acción contra el tabaco.
    La gente tendria que tomar las cosas con más tolerancia....hasta ahora nunca me encontre con nadie que me maltratara por ser fumadora, pero si me encontrara con alguien asi...no terminaria bien.
    Aca ya me estoy acostumbrando a que no pueda fumar en ningún lado que no sea abierto, lo veo logico, aunque a veces venga fumando de la calle y al entrar a algún negocio por unos minutos, lo tenga que a pagar......me costo al principio, pero ya le estoy agarrando la mano. :roll:
    Un beso a todos, Karo.
     
  4. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Me parece muy interesante el señalamiento que hace Jalon sobre el tema de los cambios que sufrió la sociedad en cuanto a la valoración de fumar, ya que yo no sabia que alguna vez estuvo bien visto fumar cigarrillos, porque desde que tengo uso de razón a mi siempre me dijeron que era un vicio perjudicial.

    Por eso el aporte de Jalon me parece interesante, dado que me muestra un aspecto de toda esta cuestión que yo no tuve en cuenta al escribir mi opinión anterior en este tema.

    Por lo demás me parece que quedo claro en mi mensaje anterior que yo estoy en contra de que se transforme en un paria del espacio público al fumador, aunque yo no fumo.

    Salu2 :pensando:
     
  5. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Principito, para que te hagas una idea, te cuento esto para que veas si estaba bien visto.

    En mi colegio, cuando era niña, los profesores fumaban en clase, todos los que fumaban, claro. Si había buena ventilación y grandes ventanales, no nos afectaba, pero con tal ejemplo, cómo lo ibamos a ver mal. Yo pensaba que todos los mayores fumaban.

    En el instituto (secundaria), algunos profesores nos dejaban fumar en clase, sobre todo en exámenes.

    Y no te cuento en la universidad!!! en clase y exámenes, aquello era un perpetuo fumadero :11risotada: :11risotada: cómo lo ibamos a ver mal!!! :-?

    En fin, y tengo sólo 30 años, no creas que hablo de tiempos ancestrales, que hasta hace bien poco, estaba bien visto y ahora se les/nos persigue como alma que lleva el diablo...

    Besos!
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Bueno, yo empecé a fumar a los 14 (casi 15) años. Y estuve fumando hasta los 35. Eso hace un total de unos 20 años fumando y tragándome el humo (que entonces decían que si no, no era fumar... :roll: ).

    Lo mejor que he hecho en mi vida ha sido dejarlo. Respiro mejor, me canso menos, no me duelen las piernas, no toso...
    Dicen que los efectos de dejar el tabaco se notan completamente a partir de los 10 años de no fumar, y ya llevo 5 años (hala, ya podeis calcular mi edad, jeje :13mellado: )

    Nunca me molestó que fumaran a mi alrededor, ni mientras estaba dejándolo ni ahora. QUERÍA dejar de fumar, eso era lo importante y me daba igual lo que los demás hicieran con su salud.

    Los fines de semana voy de copas a locales que parecen Londres por el ambiente espeso, pero lo que no soporto en absoluto es estar cenando o comiendo y que alguien esté echandome el humo de su cigarrillo o puro (aún peor) encima. Nunca preguntan si molesta, simplemente lo encienden... :icon_evil:

    En fin, que hay BUENAS NOTICIAS para los que no fumamos (al menos aquí en España). En el 2007 estará prohibido fumar en TODOS los locales públicos, incluídos restaurantes y bares, sin las zarandajas de poner una zona de no fumadores y otra de fumadores en el mismo espacio y sin extractor de humos (que es como no poner nada, porque el humo llega a todas partes).

    Fumadores: os va a quedar vuestra casa y la calle para fabricar humo... ;)

    No es difícil dejar de fumar, sólo hace falta querer dejarlo. Se gana mucho en calidad de vida y se ahorra una buena pasta para muchas cosas.
    En mi caso caían 2 cajetillas de rubio diarias, hasta que decidí que no iba a engordar nunca más a tabacalera a costa de mi salud.
    Lo había intentado antes, muchas veces, pero sin estar convencida del todo. El resultado es que siempre volvía a fumar. Hasta que quise dejarlo REALMENTE.
    El mono físico (el duro de verdad) pasa en tres días, el psicológico dura unos cuantos años...que hay que resistir. Si hubiera una escala de fuerza de voluntad del 0 al 10, yo estaría en el -7, y si Pilar Bardem y yo lo hemos conseguido.... ;)

    Saludos.
    Maite.
     
  7. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Escribo de nuevo aqui para decir que las últimas aportaciones me parecen muy interesantes, hasta ahora no habíamos tenido en cuenta la evolución de la percepción ante el tabaco en nuestra sociedad y la verdad es que creo que es fundamental para comprender el tema y sobre todo a aquellos fumadores que han vivido ese "otro ambiente"
    Por mi parte, sigo feliz, ya llevo 1 año y 7 meses sin humo :icon_biggrin:

    Bss
     
  8. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    por cierto, a ver si alguno me puede ayudar, estoy buscando la actual ley que regula el tema del tabaco, tengo entendido que si hay mujeres embarazadas está prohibido, pero no encuentro la ley y la necesito, si sabéis donde puedo conseguir el nombre exacto de la ley y el párrafo dende espone este tema os lo agradeceré
    Bss
     
  9. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
  11. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola KARKADÉ, eso era que lo que yo desconocia sobre esta cuestión, ahora por ejemplo en la Universidad no dejan fumar en las aulas, salvo algunos profesores que lo permiten si nadie más en el aula se opone y esto se da generalmente en los examenes.

    Felicitaciones!!! maite565 y byChelo por haber podido dejar el cigarrillo :palmas:

    Salu2 :pensando:
     
  12. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    KARKADÉ, gracias, encontré la ley actual:

    http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/tabaco.htm
    REAL DECRETO 192/1988, de 4 de marzo de 1988 por el que se limita la venta y el uso del tabaco para protección de la salud de la población. BOE núm. 59 de 9 de marzo de 1988

    artículo 7

    Bss