Arañazos en tronco de frutales y se extiende rama por fuertes heladas, dilatación...

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por Javier Vizan Alvarez, 16/3/05.

  1. Soy un aficionado al cultivo de frutales de Zamora - tengo moral porque aqui en el Pais Leonés rara es la vez que no cae una helada que nos desbarata todo -.

    Y queria preguntaros si conoceis la existencia de una plaga que afecta a la mayoria de los frutales especialmente melocotoneros, albaricoques, manzanos y ciruelos caracterizada por aparecer el tronco con una especie de arañazos que se van extendiendo incluso en las ramas en las que la piel queda abierta.

    Existe algun remedio ?
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que te refieres al chancro, y por desgracia no se puede curar. Eso si, puedes cortar la parte enferma y quemarla, así la parte sana puede salir adelante. Procura no hacer podas a diferentes árboles sin desinfectar las herramientas, pues así se transmite la enfermedad.
     
  3. cobo.

    cobo.

    Mensajes:
    4
    Javier, si estos arañazos son longitudinales también podría deberse a daños producidos por fuertes heladas e incluso por dilatación causada por la radiación del Sol al principio de la primavera sobre todo si hay nieve en el suelo ; habría que ver como son esos arañazos que comentas y su evolución, si se levanta la corteza, etc.. Si es así, debes retirar los bordes muertos y apretar la corteza contra el tronco mediante atados, proteger mediante ceras cicacitrantes y hacer seguimiento de esta unión.
    Suerte