Poda para renovar un ciruelo y albaricoquero que apenas dan frutos

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por tekton, 7/8/07.

  1. tekton

    tekton

    Mensajes:
    2
    Hola a todos:
    Necesito algún entendido que me diga como hacer bajar la vegación del ciruelo de la primera foto (tiene unos 15 ó 20 años y da ciruelas alargadas, prunas que se llaman en Valencia) y el albaricoquero de la segunda foto que tendrá una edad similar (a este se le secaron 2 ramas principales hace un par de años y tira bastante goma). Ambos tienen la vegetación a unos 2,5 metros y dan muy poco fruto (sobre todo el albaricoquero). Estoy en la comarca de los serranos, en el interior de valencia.
    La verdad es que el albaricoquero no da ni chupones, y el ciruelo los dá, pero a bastante altura.

    Muchisimas gracias a todos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Renovar un ciruelo y albaricoquero

    para que suba
     
  3. Re: Renovar un ciruelo y albaricoquero


    La localización de masa vegetal en las partes aéreas superiores, presentando un vano vacío desde el fuste hasta las primeras ramificaciones es un defecto de poda y una situación de lignificación prematura de las ramas primarias y secundarias más próximas.
    Una poda excesiva de los ramos vegetativos más elevados del árbol, nos proporcionaría un reverdecimiento (en circunstancias normales), rebrote de nuevas ramillas en la zona vacía de vegetación que posteriormente iría redundando en nuevas zonas de fructificación en el árbol.
    Estas operaciones, han de realizarse en sucesivos años. Es una nueva reestructuración del árbol, y requiere saber buscar la compensación entre lo que tenemos y lo que queremos. Hay ocasiones, que producimos unas situaciones de riesgo al árbol, que en principio aparenta más casi su ahogo. Ojo, todo depende la cantidad de ramas que sacrifiquemos en fuerza de la revegetación. :sirena: :sirena: :sirena:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Renovar un ciruelo y albaricoquero

    El ciruelo será fácil recuperarlo con una poda drástica a 60-50cm desde la cruz.
    El albaricoquero es más complicado, ya que tiene una madera muy gruesa que tardará mucho en cicatrizar o puede que nunca llegue a hacerlo. Poda las dos ramas secas desde su inserción en el tronco principal y practica una poda larga para revigorizar la vegetación. Esto es, no desmoches el árbol, sino más bien recorta las ramas más altas a unos 30cm desde su inserción en el tronco y verás como se reestructura la copa.
    Ahora, se nota claramente que tienen poca agua, si quieres un rebrote vigoroso deberás aumentar los riegos para ayudar a los árboles a reponerse.
    Un abonado orgánico en estas fechas es muy apropiado para mejorar la retención de agua del suelo.

    Saludos