Phal se le están arrugando las raíces y quedándose las hojas blandas

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Vassago, 3/4/05.

  1. Vassago

    Vassago

    Mensajes:
    31
    Buenas, la cosa es que a la mi primera orquidea se le estan arrugando las raizes y se le estan quedando las hojas blandas. Como es la primera Phal que he tenido (ahora tengo otras seis) pues me gustaria poder salvarla pero no se que le pasa. ¿alguien sabe que puede ser?
    Gracias a todos.
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Para saber que le puede pasar explica un poco con que frecuencia la riegas y si la maceta es transparente, que color tienen las raices despues de regarlas. Fotos ayudarian bastante. El problema suele estar en el riego y en el estado del sustrato. Recuerda que esta planta no quiere luz solar directa, requiere humedades superiores el 50% y temperaturas parecidas a las del bienestar humano.

    Salu2 y ya contarás
     
  3. Vassago

    Vassago

    Mensajes:
    31
    En primer lugar gracias por responder mrimagine. Y despues pasemos a contestar un poco a las preguntas:
    bueno pues las riego mas o menos cada 10-15 dias, estan al lado de una ventana con la cortina puesta en medio para que no les de el sol directo, las macetas son transparentes y las raices despues de regar cogen un color verde palido salvo la que comento que sigue estando de un blanco-marron y arrugadas.
    Me da mucha pena perderla pues es la primera orquidea que compre y lleva ya casi un año conmigo
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Vassago si las raíces están blanco -marrón puede que se hayan podrido, auqneu no me parece que la estés regando demasiado seguido pero tal vez el sustrato esté reteniendo mucho agua o ya haya que cambiarlo, también puede ser que la maceta no tenga buen drenaje y como ya debes saber el encharcamiento es mortal para las phal.
    Sabes si als raíces que están marrón están blanditas?
    saludos
    nata19
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues a mi para tu clima si que me parece que estás regando demasiado. Yo aquí en Galicia, las tengo en unas condiciones parecidas a las que tu las tienes, por lo que cuentas, en una ventana, con una cortina... y de momento las estoy regando cada 20-25 días. Hoy hace 21 días y están bastante bien, aunque creo que ya lo necesitan, pero están sanísimas.
    Las raices que no cambian de color y están arrugadas es que se han secado. Esas no le sirven a la planta. Las otras si cambian de color indica que están vivas y si las riegas menos verás como las hojas poco a poco se van poniendo turgentes y duritas. Yo tenía una blanca que la estaba regando cada 10 días y estaba con las hojas "blandengues", de repente dejé de regarla y a los 20 días se había vuelto dura de nuevo, ahora esta durita como las otras y ya te digo, las estoy regando cada 20-25 días. Aguanto al máximo. Como te decía hoy hace 21 días, probablemente las miraré y regaré mañana, si veo que pueden esperar a pasado lo haré.
    Normalmente las ahogamos, por eso se mueren.
     
  6. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    bueno pues mi clima tampoco es que sea muy caliente que digamos y yo tengo que regar a is phal cada 8 días porque me lo piden y están muy saludables, así que no creo que se pueda generelizar por el clima, sinoq ue hay que ver el estado de las raíces y las necesidades y condiciones de las diferentes Phal en las diferentes casas.
    Sin embargo estoy de aucerdo en que en el caso de Vassago si puede ser exceso de riego por el estado en que cuenta que se encuentran las raíces.
    saludos
    nata19
     
  7. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    nata19, tienes razón en todo lo que dices. Pero piesa que si me atrevo a hacer una generalización así es porque conozco perfectamente el clima de Cantabria. Es muy húmedo y en este tiempo hace fresquito. Aunque tengas las orquis en casa, lo normal es tenerlas sobre 20 - 22º, máximo. Eso es lo normal, y en esas condiciones regar cada 20 días aprox. es lo habitual. Por lo menos a mi me está funcionando bien.
    Ahora claro, como toda generalización, no es exacta, y si Vassago, tiene otras condiciones diferentes a las descritas, pues tendrá que buscar otras causas.

    Pero por lo que dice es exceso de riego, casi seguro.

    Saludos.
    P.D. está bien porque al hilo de estos temas todos vamos aprendiendo.
     
  8. Vassago

    Vassago

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias por responder a todos, probare a regarlas mas espaciadamente a ver si consigo sacarla adelante.
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    verás como te va mejor. a medida que espacies los riegos las hojas se pondrán más tiesecitas.
    suerte.
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Pues puede ser exceso de riego pero la solucion no acaba en espaciar los riegos. La phal es una planta que tiene muchas reservas, y cuando empieza a decaer es por que lleva tiempo arrastrando el problema. Lo mejor seria como prevision cambiar el sustrato, revisar todas las raices y cortar las que esten mal, pero si desde fuera las ves sanas y verdes pues espacia los riegos y aplica un fungicida preferiblemente sistemico 1 vez al mes. El exceso de riego comporta que las colonias de hongos se disparen y las raices se infecten. El uso de fungicidas como metodo preventivo es mas que recomendable.
    Salu2 y suerte
     
  11. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    estoy de acuerdo con mrimagine, creo que tiene que tomar más medidas además de espaciar el riego Vassago, sobretodo lo de quitar las raíces podridas es muy importante. Si pudieras poner fotos te podríamos ayudar mejor.
    saludos
    nata19
     
  12. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo utilizo un fungicida en el agua de riego de la siguiente manera:
    En verano: (cada 10 días aprox.)
    1 riego con fungicida
    1 riego con abono
    1 riego con fungicida
    1 riego con abono

    En invierno: (cada 20-25 días aprox.)
    1 riego con fungicida
    1 riego con abono
    1 riego con agua sola
    1 riego con fungicida
    1 riego con abono
    1 riego con agua sola
    No sé si lo estoy haciendo bien, pero de momento no se quejan y parece que les va bien.
     
  13. Vassago

    Vassago

    Mensajes:
    31
    Ya he empezado a aplicar todas vuestras sugerencias, en cuanto a las fotos me encantaria (sobre todo para poner mis ultimas adquisiciones) pero no se que pasa que no puedo subir fotos y no puedo entrar a los albumes de fotos.
    He encontrado un centro de jardineria aqui cerquita que venden sustrato para orquideas y se las he cambiado, tambien tenian un monton de phal todas a 16,90 € y si mirabas bien entre todas podias encontrar algunas preciosas (espero poder subir pronto las fotos para que las veais). Tambien estoy esperando a ver si me llegan un pedido de tiestos que he realizado a oquideas girona ya que los poniais tan bien en el foro y son bonitos pues .... :11risotada:
     
  14. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Vassago, ¿te has decidido??.
    Supongo que hablas de los tiestos decorativos de metacrilato, ¿no?. Pues no te vas a arrepentir, yo también los he pedido. Son preciosos, dan un aire muy moderno, quedan genial, además tienen el depósito para el agua debajo y por encima se evitan los peligros de vuelco de las macetas, en fin, ¡¡¡geniales!!!!!!