Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. ancestral

    ancestral

    Mensajes:
    40
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Me gustaria felicitaros por este metodo de hacer germinar semillas, ya que es sencillo y productivo.

    Tengo una duda haber si alguien me la puede resolver....Este verano tuve una avellana dos meses en el frigo y germino y la puse en otro taper a unos 20º de media y la semilla fue germinando y creciendo... Hasta dia de hoy que ya tiene un tallo de unos 4 centimetros y esta empezando a echar las primeras hojas...

    Mi duda es la siguiente ¿se le caeran las hojas como al resto de los arboles en otoño? ¿Debo dejarle en la calle, aunque hiele, o le meto en casa?

    He puesto el avellano, pero tambien tengo pequeños manzanos y perales que les ha pasado lo mismo, que han empezado a echar las hojas en otoño.

    Espero que alguien resuelva mi duda. Gracias!
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castros; Por supuesto que me interesa, que, de este modo, todo quedará "en familia"; Así que , cuando te lleguen las almendras, te agradeceré me lo hagas saber.
    Gracias:5-okey:
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amig@s,

    Marta Borche, gracias por tus halagadores comentarios que hacen que los ánimos no decaigan y no hará falta decirte, pero lo digo, que aquí estamos para lo que necesites y podamos ayudarnos.

    ancestral, bienvenido al mejor foro mundial. Supongo que ya están en macetas. Sin dudarlo yo los mantendría a cubierto pues con el taper lo que hemos hecho ha sido simular el invierno (poniéndolos en la nevera) y para ellos es primavera por lo que sacarlos ahora a tan tierna edad a las inclemencias del invierno puede resultarles fatal y la primera helada se encargará de ello. No tirarán las hojas hasta el próximo otoño.

    manulopez, no hay más que decir sobre el tema. Las esperaba el fin de semana pasado pero se retrasarán un poco más. En cuanto las tenga en mis manos te lo comunico.

    Saludos y bicos.
     
  4. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas OS CASTROS te quería dar las gracias por tu respuesta y preguntarte si las semillas son muy pequeñas, creo haber leido en algún mensaje que tu tenías alguna de persimón, es que las que yo me he encontrado son pequeñas y a mi marido le parece que eso no son las semillas así que estoy toda liada y como no sé subir fotos no te las puedo enseñar, son del tamaño de semillas de ajonjoli aproximadamente pero algo más planas, gracias.:beso:
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola mituri, hasta hace poco los caquis tenían un problema de comercialización debido a su astringencia por lo que solían llegar al mercado muy maduros para evitarla y rápidamente se estropeaban. Para solucionarlo, los recogen antes de su maduración y los someten a un tratamiento con etanol para eliminar esa astringencia por lo que esas minúsculas semillas son totalmente inmaduras. La única vez que tuve alguna era bastante más grande, casi como una almendra aunque más plana pero todavía estaba dando mis primeros pasos con el taper y el conocimiento era más bien escaso con lo que el resultado fue nulo.

    A pesar de lo mucho que nos gustan y lo mucho que las consumimos no he conseguido dar con ninguna semilla de tamaño aceptable, deduzco que va a ser casi imposible encontrarlas. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

    Salvo que algún amable forero poseedor de un árbol nos las regale creo que otro año me quedaré con las ganas.

    Saludos.
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, soy nueva en este foro, pero vengo leyéndolos desde hace un tiempito porque me pareció muy interesante, gracias a ustedes me anime a poner unas semillas en el taper, por el momento no tengo ninguna que haya brotado pero seguiré esperando, las semillas del limón y la manzana se tienen que abrir o van directamente como se saca del fruto al taper? como veo que saben mucho, me animo a preguntarles algo sobre semillas pero no de frutales, y no se a quien recurrir, tengo semillas de campanula que he sembrado en dos oportunidades y en ninguna tuve éxito, y es seguro que yo no se como hacerlo bien, como ya me quedan pocas semillas quería intentarlo otra vez, alguien me podria dar una mano, ya que las semillas es polvo no es la tradicional que todos conocemos, soy del otro lado del charco y estamos en primavera
    Desde ya les agradezco que con tanta generosidad compartan sus conocimientos, con gente como yo que recién se inicia en la jardinería responsable
    Les mando un fuerte abrazo :beso:
     
  7. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Vaya me lo temía, ya me parecía mucha suerte, en fin que le vamos a hacer como dices tú a seguir comiendo, lo que me cuentas ya lo sabía, el persimón es la variedad rojo brillante despues del proceso del etanol, pero yo me pregunto si nos encontramos una semilla en un persimon esta será de la variedad rojo brillante ????? puesto que esa variedad digamos fué la madre o estoy más liada que la pata de un romano????????
    Otra cosita tengo madroños, unos están secos y otros no, tienen semillas, ¿como lo hago? les doy un poco de fresco o las planto directamente????? ya que ahora es cuando ellos tienen el fruto o eso no tiene nada que ver????
    :beso: :beso:
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    anamary, pues bienvenida a este rinconcito donde espero nos "veamos" a menudo. Normalmente, las semillas las saco del fruto y las lavo concienzudamente. Las de limón directas al taper y a más de 20ºC pero sin rebasar los 30ºC. Las de manzana al taper y a la nevera un par de meses tras lo cual las dejas a temperatura ambiente (15-20ºC). Según la base de datos de germinación que incluyo en mi firma, las semillas de campánula se deben sembrar superficialmente y a una temperatura entre 16-22ºC. Necesitan luz para germinar pero nunca sol directo así que colócalas en un lugar bien luminoso. Si optas por el taper para ellas, puedes o bien no cubrirlas o ponerles una capa muy fina de papel para que no le reste demasiada luz. Si prefieres usar sustrato, hazlo dentro de una bolsa plástica transparente para que conserven la humedad o tapando el semillero con un cristal. Espero que de ésta te salgan.

    mituri, efectivamente así es. Si tienes una semilla de caqui rojo brillante
    lo que germinará será una planta de esa variedad aunque la variabilidad genética puede darte una sorpresa. Las semillas de madroño necesitan de una estratificación (taper a la nevera) durante un par de meses y después a una temperatura de 20ºC, con luz. Son de germinación errática y tardan en salir entre dos y tres meses desde que las sacas de la nevera. Si tienes muchas, te agradecería sinceramente que me enviases unas cuantas pues me gustaría poder decirlo a través de la experiencia. Por supuesto cuenta con las semillas que quieras de las que en mi lista tengo, oferta que hago extensiva a toda persona que las desee.

    Saludos y bicos.
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola OS CASTROS, muchisimas gracias por contestarme, muy interesante lo que me explicas, apenas leí tu mensaje me fui volando a buscar las semillas de manzana porque las había puesto arriba de la heladera que es el lugar mas calentito de la cocina, es un misterio pero es asi, y las puse en la heladera para nosotros, nevera para ustedes, con respecto a las campanulas, si lo intento con el taper, es solamente esparcirlas por la servilleta sola y húmeda, o tengo que mezclarla con algo, OS CASTRO, lamentablemente voy a tener que preguntar, porque es una experiencia nueva para mi, desde ya mil gracias :beso:
     
  10. capdevila

    capdevila Capdevila

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Planté hace cinco o seis dias, unas semillas de manzano , en un mini-invernadero (En el tpper y con los papeles humedos y todo eso), pero no veo resultados. Le doy calor a las semillas, pero estas aun no germinan. ¿Es normal?. ¿Que estoy haciendo mal, para que las semillas no germinen? Si alguien me da una solucion se lo agradezco.
     
  11. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, capdevila, me parece que NO tienes que ponerles calor, el taper tiene que ir al frigo -zona verduras- por lo menos dos meses y luego pasar las semillas a tierra (incluso habrá alguna que ya estará con hojitas...). Pero espera a lo que te conteste Os Castros que sabe montones.
    :5-okey:
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola

    anamary, sólo agua y papel para las campánulas. Las semillas de manzana en la zona de frío no en la de congelación. Y pregunta, que para eso estamos en este foro, para ayudarnos en lo posible.

    capdevila, haz tal y como dice adnaloy. Dos mesecitos en la nevera y luego a tempertura ambiente.

    adnaloy, gracias por tus siempre halagadores comentarios aunque estoy aprendiendo sobre todo con las experiencias que entre todos vamos comentando y la verdad es que me falta muchísimo por conocer.

    Regalo un manzano de unos 30-40 cm. que me ha salido de semilla en mal lugar, pegado a una higuera, y me daría una pena grandísima tener que tirarlo. Si sale como los otros que tengo de semilla, en dos o tres años empezará quien lo adopte a tomar unas manzanas sabrosísimas y crujientes. Lo que siento es que la oferta sea sólo dentro de España porque creo que más lejos no llegaría vivo.

    Saludos y bicos.
     
  13. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos!
    Cuántas cosas interesantes se han escrito ultimamente! y yo sin poder pasarme por el foro... Me sumo a las palabras de Os Castros respecto de la decadencia de los productos "naturales" debido a las técnicas de producción, valga la redundancia, y de la importancia de tener en casa nuestras propias fuentes verdaderamente naturales.
    Hablando de eso, cuánto me gustaría traerme ese manzanito para mi tierra!!! Pronto estaré intentando germinar semillas de manzana.
    Saludos a todos los de siempre, a los que de a poco se suman y a los que simplemente pasan para sacarse alguna duda.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola

    Martincho!!! me alegra leerte de nuevo. Creo que vamos por buen camino pues lo principal, que para mi es disfrutar con ello, está cubierto.

    Y el manzanito, si nadie de España me lo pide antes de que lo quite, mejor que tirarlo lo empaqueto y te lo mando, no vaya a ser que llegue...:11risotada: y suerte con las semillas.

    Un saludo.
     
  15. Sauce

    Sauce Sauce

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    os castros yo estaria interesado en el manzano pero si se lo has prometido a otro no hay problema.