Plantas con más flores: ¿el fósforo y no el potasio las favorece?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 27/3/05.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Relacionado con lo que estamos hablando y desempolvando documentos que tenía guardados, he encontrado este comentario con relación a la aplicación de P y K. Está en inglés, que me perdonen los que no lo entienden pero no tengo tiempo de traducirlo.

    Viene a decir que la aplicación de un exceso de P es más perjudicial que beneficiosa, reduciendo el crecimiento de la planta y el tamaño de las flores, además de otros daños. Asimismo recomienda, como norma general, la misma cantidad de N que de K y que para el P es suficiente con la mitad que de N. Es decir, propone un abono estandard de 2N-1P-2K.

    El documento mencionado es muy interesante y recomiendo su lectura, lo encontraréis en:

    http://www.ag.auburn.edu/landscape/greenhousefert.html

    o lo mismo pero en un documento PDF:

    http://www.aces.edu/pubs/docs/A/ANR-1221/ANR-1221.pdf

    El estracto al que hago mención es este:

    ¿En qué quedamos?¿Alguien saca algo en claro con tanto follón? Para volverse majara. :97chiribitas:
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pozzi, creo, por que ya es viernes, que lo mejor es dejar en cada maceta una moneda de 20 céntimos, y que cada planta se lo gaste en lo que quiera.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Es por poner una nota de humor.
     
  3. Axier,

    Bueno, tanto como majara no pero estoy de acuerdo en que parece que nos hemos contagiado de la confusión que existe.

    El enlace que has puesto es bueno; le he echado un vistazo pero ahora mismo no tengo humor para asimilarlo. He llegado de Iturrarán (5 horas al volante), he plantado mis nuevas Fuchsias, he hecho unas cuantas cosas más y ahorita mismo me voy a dormir. Por cierto: Iturrarán 10/10.

    Tener dudas es bueno :13mellado:

    Ahora lo que toca es estudiar :99996leyendo: Al menos yo pienso hacerlo. Lo que no sé es cuándo podré hacerlo pero cuando llegue a una conclusión que me satisfaga ya lo diré. Habrá que estudiar bien, para empezar, los comportamientos del fósforo que no son sencillos de entender a la primera.

    ¿Qué hacer entre tanto? Yo lo tengo claro: seguir haciendo lo mismo hasta que decida cambiar por algún motivo. Lo de darles un euro (anda, Juan Luis T., tacaño ¿dónde vas con 20 céntimos?) lo he pensado más de una vez. Y si lo he pensado es por algún motivo. A veces te preguntas por qué te quieres complicar la vida . . . pero luego vuelta a caer en lo mismo.

    ¿A que la duda resulta bonita?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pues ,hoy compre un complejo de potasio- fosforo.... :11risotada: !! 25 kilos.!!!
    Mi idea es mezclarlo con uno nitrogenado que tengo y echar poca cantidad.No lo utilizaría en macetas...lo haré en tierra.
    ya les contaré...esta ultima de Axier, me asustó bastante...huyyy!!!.
    veremos...sin exageracion lo iré probando.
     
  5. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Buenos días.

    Yo no sé si mi caso tiene que ver, pero me ha hecho pensar un poquito :13mellado:

    Los que me conoceis ya sabeis que apenas tengo idea de nada, pero quiero aprender de todo. Dicho esto procedo a contar la experiencia que he tenido.

    Hace poco puse un tema en "Plantas de interior" por supuesto, me lié, no era el lugar adecuado, y rezaba así "Posibles razones para que no florezcan las calas".

    En fin, que tengo calas, desde hace casi 3 años, nunca me habían florecido, siempre unas hojas grandes, y preciosísimas, verde intenso, pero de flor, "nanai" .

    El único fertilizante que había usado es el de bolitas azules, que venden a granel, y vale 4 duros, que por lo que he podido leer llevan nitrogeno sobre todo.

    Bien, hace unos meses, compré un fertilizante líquido "Plantavit" (enano, plantavit :11risotada: ) y regué todas mis plantas.

    Ya me olvidé de aquel gesto, y seguí a lo mío.

    Hace poco me floreció todo, todito todo, pero a lo espectacular. Los lirios, las rosas están empezando y las calas!!!! :shock: hasta las de la macetita pequeña tienen su flor!!! pensé que era suerte y lo dejé pasar.

    Ahora que os leo, he recordado lo del fertilizante líquido, y quizás, sólo quizás os pueda servir de referencia.

    Os pongo aquí la composición por si os sirve para aclarar alguna duda, o es que he tenido una suerte increíble con las flores.

    Composición: Nitrógeno (N) 7%, Anhídrido fosfórico (P2O5) 3%, Óxido de Potasio (K2O) 6%, Microelementos: 0'01% Boro (B); 0'02% Hierro (Fe); 0'002% Cobre (Cu); 0'01% Manganeso (Mn); 0'002% Zinc (Zn).

    Espero que os sirva para disipar alguna duda, a mi no se me había ocurrido la floración que he obtenido, con la utilización del fertilizante, hasta que no os he leido.

    No obstante, estoy a la espera de la floración de la gardenia, así podré medio confirmar algo.

    Besos! ;)