Foto de primera fresal silvestre traída del Pirineo

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Mundani, 29/3/05.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    olemouli, :shock: pon inmediatamente una foto de eso :shock: :shock:
     
  2. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Mundani mis fresas son de " Mont-Caro" de los "Ports Tortosa-Beseit".Ahora estan un poco pachuchas,pero espero que el trasplante no las haya matado.Si se recuperan os mando una foto.
    Por cierto me han dicho que al estar trasplantadas no daran frutos hasta el año que biene ¿es cierto?

    Chao!
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Depende de la calidad del suelo y los riegos.
     
  4. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Cuando os dediquéis a la exportación, avisadme :mrgreen:
     
  5. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Hola Canela, no te pongo la foto porque no tengo cámara digital, pero he escaneado el dibujo de un libro
    http://www.infojardin.net/galerias/displayimage.php?pos=-11166
    Yo lo he hecho en un barril de plástico de unos 200 litros de capacidad.
    Se hacen varios agujeros en el fondo con el taladro y una broca de 8 o 10 mm. Despues se hacen los agujeros donde van las plantas, en este caso son de 60 a 80 mm con una broca de corona.
    Hice 3 filas con 7 agujeros cada fila y otra fila superior con 4 agujeros mas; en la boca del bidón se plantan otras 4 plantas.
    Intenta que los agujeros de la 1ª fila y la 2ª fila no coincidan en el plano vertical para que tengan mas hueco entre plantas y lo mismo la 2ª con la 3ª fila; así que los agujeros de la 1ª y 3ª fila si que tienen que coincidir en el plano vertical; la 1ª fila me refiero a la que está mas cercana al suelo.
    Tienes que hacer un tubo de malla de alambre de unos 15cm. de diámetro,
    Ahora vamos con el llenado y el trasplante de las fresas:
    1º- se ponen trozos de tejas o grava en el fondo.
    2º- se pone el cilindro de malla en el centro y que quede vertical y que asome un poco por la boca del barril; se llena de grava el cilindro de malla lo suficientemente grande para que no se cuele por los agujeros de la malla.
    3º- yo he mezclado un saco de 80 litros de sustrato con tierra del campo y un poco de estiércol de caballo; se llena hata la 1ª fila de agujeros con esta mezcla y se introducen desde fuera una planta por agujero de modo que queden centradas; se remoja esa capa un poco y se sigue rrellenando hasta la 2ª fila y así hasta el final, donde se plantan las 4 últimas plantas.
    Espero que con todos estos datos puedas conseguirlo y si tienes dudas me lo preguntas.
    La variedad que he plantado son fresas 4 estaciones a 35 céntimos cada una y ya tenían alguna flor.
    Suerte y un saludo.
     
  6. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Y este invento ¿Cómo se riega? Desde la boca superior, imagino, y muy abundantemente para que llegue el agua a las plantas inferiores... No acabarán las de arriba encharcadas y las de abajo secas? Cuéntanos tus experiencias a medida que vayan creciendo y dando frutos, ¿Vale?
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Eso es muy interesante :roll: tendré que ponerme a buscar el barril. Muchas gracias, olemouli, y sí, cuéntanos como te va.
     
  8. Tiene razón Harapos, en Galicia son amorodos. Y desde luego tiene razón Mundani en que las silvestres tienen un sabor muy superior a las otras; recuerdo cuando era pequeña que mi abuelo me decía siempre que estuviera pendiente de su brotación en un lugar del terreno de esta casa en que nacían silvestres. Ahora yo vivo en la que fue su casa, pero allí ya no hay esas fresitas. Casi estoy por pedirle a Harapos que se me haga con alguna plantita, porque no las veo por las cunetas tampoco: parece que por tu zona hay cosas que aquí nunca veo, como el romero rastrero y los amorodos :sonrisa:

    Ah! lo de no ver las fotos yo lo soluciono dando a "actualizar" en el menú de arriba del explorer, alguien me dió el truco y funciona. Y no es cosa que tenga que ver con tus mensajes Mundani, es general.
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    olemouli, ese truco no viene en el libro de J.Seymur? :sonrisa: Es que me suena, y es parecido al de sembrar patatas asi, del mismo método, yo voy a probar con las patatas, pero con neumáticos, a ver si mi queridisimo amor quiere cogerlos, las patatas las tengo ya sembradas y preparada.

    Pues a ver si encuentro un barrilito y lo pruebo tambien, muchas cosas quiero hacer yo....y las fuchsias....y el huerto.....uff
     
  10. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Asi es Evita, el invento viene en ese libro y la foto que pongo la he escaneado del libro.
    Harapos, yo riego echando el agua por el cilindro de grava y la tierra ya se encarga de absorber la que necesita y la que no, se va hacia el drenaje del fondo; en cuanto pueda hacer fotos ya os iré informando sobre la evolución.
    Un saludo.
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    :sonrisa: si fotitos por fa... :sonrisa:

    Yo os haré de las mias...
     
  12. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    ¡Ah, claro! También me preguntaba el porqué del cilindro de grava... no se me ocurrió unir las dos dudas para obtener la solución :mrgreen:
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ya se que es un poco tarde, pero me ha surgido una duda y como vosotros ya habeis cultivado fresas....... ;) ........................................ya se que tienen que estar al sol pero en cuanto al riego, debe ser abundante o se debe dejar secar la tierra, yo las tengo en jardineras..........perdonad el retraso pero es que no quiero ahogarlas :11risotada:
     
  14. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola Juan y demas foreros
    A esas fresas por estos lugares les llamamos Mayuetas , su recogida por el campo es bastante entretenida :lol: por su tamaño pero son muy ricas.
    Saludos
    Juan Antonio