Fotografía de Narcissus fernandesii

Tema en 'Fotos de narcisos' comenzado por Pablosur, 24/2/05.

  1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, el año pasado fotografié bajo unos chaparros este narciso, sería sobre esta fecha o algo más tarde, entonces lo identifiqué como Narcissus assoanus praelongus, siguiendo las claves de la Flora vascular de Andalucía occidental.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Está visto que esto de las claves no es lo mío, porque este año, he visto en otro lugar, entre las grietas de una pared de roca, este narciso, que yo diría que es la misma especie, pero al verificarlo en el mismo libro, me surgió la duda. Puede ser N. asoanus, pero también es posible que sea Narcissus fernandesii. Aquí están las fotos de esta semana:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Pensé que o bien la de este año y el anterior eran especies distintas, o eran las mismas, pero sin saber si son N.assoanus o N. fernandesii. Con la clave y las fotos no puedo llegar a ninguna conclusión cierta, ni con las fotos que aparecen en google. Este fin de semana iré a medir todas sus partes a ver con cuál corresponden las descripciones del libro.

    Lo importante de saberlo es que N. fernandesii está protegido en Andalucía (aparece en el libro rojo de la flora de Andalucía), y que estas flores aparecen en un lugar donde ya os he contado alguna vez que quieren abrir una cantera.
    Gracias.
    P.D.:La he identificado con gran trabajo, yendo varias veces al sitio, ya en plan pesao, y gracias a unos amigos botánicos que están bien puestos en el tema. Las claves dicotómicas tienen una serie de márgenes en cuanto a tamaños y medidas que confunden bastante.
    Espero que esta delicada florecilla sea capaz de parar la pesada maquinaria, a las barrenas y dinamitas de las canteras.
    Saludos.
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola Pablosur, hace unas semanas estuve en el Jardin Botánico de El Bosque y tenían el maravilloso Narcissus assoanus en flor y le saqué esta foto (que tengo puesta en mi pagina en la seccion de Flora) y la verdad es que parece el mismo que el tuyo.

    [​IMG]

    Al Nrcissus fernandesii no tengo el gusto de conocerlo (estaba recien plantado en el jardin botnico, asi que no tenía flor..), pero si, está protegido y creo que solo se conocen 5 poblaciones en Cádiz. He visto algunas fotos en internet y la verdad es que me quedo con la misma duda que tu.

    Saludetesssssssss
     
  3. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Juanjo, según la clave de la obra citada, se diferencia una especie de la otra por:
    N. assoanus tiene el margen de la hoja denticulado y el fernandesii, no; cosa que no logro ver en ninguna de las fotos. También N. fernandesii tiene la espata mucho más larga que la otra especie.
    Por eso la duda seguramente sea yo al final midiendo y fijándome bien con la planta delante quien acabe con la duda, de todas maneras, por probar, aquí la he puesto.
    Si miras en el libro rojo de la flora de Andalucía está descrita esta especie por la zona de Estepa (que es donde estoy yo), además de otros lugares.
    Gracias.
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola Pablo pues acabo de mirar la foto que tengo en grande del assoanus y lo del borde denticulado no se aprecia, como no sea que haya que mirarlo con lupa....aqui te dejo la foto del narcissus assoanus entero para que te hagas una diea del tamaño.

    Saludetesssssssssssssssss

    [​IMG]
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Ardua tarea Juanjo, comparas tu foto con la mía y dices: son la misma flor, ves las fotos del N. fernandesii y dices lo mismo, lo del margen denticulado lo veo chungo, habrá que medir la espata.
    Gracias.
     
  6. ldepablo

    ldepablo

    Mensajes:
    4
    Os invito a ver mi página web; en ella podréis encontrar fotografías y datos de las plantas silvestres y cultivadas de Ciudad Real, sobre todo, de todas las que viven en La Atalaya.
    Además, si sois alérgicos al polen, podréis encontrar una información polínica semanal con una breve previsión para los próximos días.

    http://sauce.pntic.mec.es/~ldepablo

    El símbolo ~ se consigue con Alt 126
    Un saludo
     
  7. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Aquí os pongo una foto de los narcisos en su apogeo:
    DSCF2174%20%28Small%29.JPG
    Que os guste.
    Saludos