Dalia con hojas con manchas marrones de repente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por (No registrado), 1/8/03.

  1. Tenia una dalia que estaba preciosa y saco un monton de capullos, de repente las hojas empezaron a ponerse manchas marrones, no se a que se debe, les compre un spray para evitar cualquier tipo de bichitos, porque tenia como unas cositas marrones y negras pegadas, parecen minipulgas, y poco a poco se secaron todas las hojas, solo me queda un tallo con una flor, me dicen que debo de cortarla y sacar el bulbo secarlo y volver a plantar.... que me aconsejan.... ayuda porfi
     
  2. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Hola invitado , parece que tus bichitos por la descripcion que das es pulgon,si puedes miralos con una lupa en la primera pagina tienes fichas sobre las plagas de las plantas te pongo la pagina para que los veas:
    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Pulgones.htm

    Espero que te sirva de algo.

    Un saludo y suerte. :lol:
     
  3. gracias Eva, si al parecer eran pulgones, ahora ya no los tiene, y solo me queda ese tallito, pero que me dices de que la pode y saque los bulbos a secar para replantar? es buena idea..... :roll:
    gracias de nuevo
     
  4. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    No se mucho sobre bulbos, supongo que si te lo han recomendado sera bueno,a ver si alguien que entienda mas sobre el tema te puede ayudar.A ver si lee alguien tu mensaje. :razz:

    UN saludo y suerte. :lol:
     
  5. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Estimado invitado
    Cultivo dalias en la tierra, no en macetero, por lo que mi experiencia puede no ser tan directa. Si las hojas tenían manchas grises es muy probable que tengas un problema de infección con hongos ( se asocian a pulgones frecuentemente) y lo normal sería que fumigaras con un antihongos. Puede ademas requerir el empleo de un antihongos en polvo para la tierra de tu planta.
    Las dalias se sacan de tierra después que naturalmente se marchitan sus hojas. No creo por lo tanto que ayude para nada sacarlas prematuramente.
    Vigila el riego, que no sea muy abundante. El tubérculo de la dalia es muy rico en agua y no requiere riegos muy frecuentes. En tu caso yo disminuiría el riego.

    Nelson Nibaldo
     
  6. vale67

    vale67

    Mensajes:
    52
    mis dalias estan super florecidas pero ya estamos en otonio y lei por ahi que hay que podarlas y sacarlas de la tierra...
    es el primer anio que estan en mi jardin .
    que es lo correcto para poder seguir disfrutando de ellas el anio que viene?
    cuando tengo que volver a platntarlas?
    gracias.
    pd: las hojas a veces tienen unas manchas blancas...que puede ser?
     
  7. vale67

    vale67

    Mensajes:
    52
    subo el tema...alguien me contesta??
    Gracias
     
  8. Las manchas blancas debe ser un hongo.-

    En cuanto a qué hacer con las plantas depende de lo que vos quieras. Podés dejarlas en tierra y brotarán la próxima temporada.

    O sacar los tubérculos,las papas, como diría mi madre, al comienzo de las primeras heladas, quitarles suavemente la tierra y guardarlas en un lugar fresco y seco, por ejemplo una caja con virutas de madera.

    Las plantás, separando los tubérculos, al inicio de la primavera donde más te guste, siempre que tengan mucho sol y que no estén muy cerca de una pared.-

    Espero que te sirva.-
     
  9. vale67

    vale67

    Mensajes:
    52
    te agradezco mucho.
    Alguien me dijo que para sacar los bulbos de la tierra habia que esperar 2 anios , es verdad??
    Gracias!
     
  10. Hola Invitado

    Fíjate que siempre he querido tenerlas en mi jardín y siempre se pasa la época y cuando digo ahora voy acomprarlas ya no hay en el viveros ( en el que yo confío ) Pero en todo caso ya le tengo ficha ,así cuando tenga la planta sabré como cuidarlas.


    Dalia

    Esta planta es originaria de México y Guatemala, y pertenece a la familia de las Compuestas.
    Su nombre científico es Dalhia pinnata. La denominación genérica se determinó en honor del botánico sueco Andreas Dahl, quien difundió la especie en Europa en el siglo XVIII.
    Es una herbácea de raíces tuberosas y tallos semi lignosos. Las hojas están conformadas por cinco folíolos, verdes en su parte superior y grisáceos en la inferior. Florece en primavera y verano.


    Variedades
    · Los botánicos han desarrollado una gran variedad de dalias para el jardín de grandes flores en colores morado, lila, rosado, anaranjado, amarillo, blanco.
    · Las distintas variedades son todas de flores vistosas y carentes de aroma.
    · Las dalias originales pueden crecer hasta 1.80 m. de altura y sus flores son tan grandes que suelen necesitar soportes para evitar el quiebre de los tallos. Pero existen numerosos híbridos modernos de menores dimensiones.
    · Entre las gigantes, algunas tienen flores grandes y dobles con colores que van del amarillo al rosado y el rojo. Otras más pequeñas, poseen flores simples, o en forma de pompón, generalmente rojas. Están también las dalias enanas, que pueden encontrarse en todas las formas y colores mencionados.


    ¿Dónde plantarla?
    · Las dalias deben plantarse a pleno sol, aunque en la Región Metropolitana es mejor evitar la exposición directa al sol de la tarde.
    · Escoja un sitio donde las pueda mantener protegidas del viento y de la competencia de otras raíces.


    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · No es lo idóneo. Los maceteros se emplean mejor como almaciguero.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita un terreno suelto, con buen drenaje y alto contenido de materia orgánica. La tierra debe descompactarse cuando se empieza a poner dura.
    · Para favorecer el desarrollo y floración de las dalias se recomienda aplicar Superfosfato triple al terreno de plantación. Evite –eso sí- el contacto directo de este fertilizante con las raíces.
    · En Santiago requieren nutrición y riego frecuente y abundante, sobre todo en verano. En esa época y nuevamente en otoño conviene rodear de guano la planta. En lugares de heladas fuertes sácalas del suelo en mayo, y guárdalas en cajas con arena seca bajo techo.

    ¿Se debe podar?
    · Despunta la planta para fortalecerla, procurando dejar sólo dos brotes por papa y, posteriormente, tres pares de hojas por cada tallo.
    · Elimina los brotes foliares apicales, para favorecer los laterales y de este modo lograr ejemplares más compactos y una floración más abundante.
    · Para aumentar la floración, elimina rápidamente las flores secas y las hojas descompuestas.
    · Para aumentar el tamaño de las flores, elimin las yemas laterales de las varas florales antes que abran, dejando sólo el botón central.


    ¿Se debe fumigar?
    · Puede ser atacada por el oídio. Previene con azufre en polvo mojable o combata con Oidio de Anasac.
    · Contra los pulgones e insectos masticadores utiliza Carbarilo o Dimetoato plus.
    · Combate caracoles y babosas que pueden atacar la planta en periodo de brotes y crecimiento.

    ¿Cómo se reproduce?
    · El método más común es por división de las raíces tuberosas.
    - Cuando la planta comienza a amarillear tras la floración, extrae los tubérculos cuidadosamente. Deja orear durante un par de días y luego almacénalos en una caja, cubiertos de arena.
    - Plántalos en agosto o septiembre, comenzando por envolver los tubérculos en un paño húmedo hasta que aparezcan los brotes. Prepara un agujero de 40 cm. por cada lado y por cada futura planta. Pon en el fondo un poco de guano seco y encima tierra mezclada con arena. Separa cada papa con su brote y plántala con la yema hacia arriba en el hoyo. Cubre con una capa de tierra de sólo 1 cm. A medida que el brote crece vas colocando otras capas de tierra hasta llegar a la superficie del suelo.

    DATO
    Las dalias de papa se plantan desde la última semana de agosto en climas de primaveras benignas. En Santiago ( Chile ) se plantan a fines de septiembre.
    · También se reproducen mediante semillas, desde principios de primavera en adelante, a una temperatura de 18ºC. Con las variedades enanas se pueden preparar terrinas en invernadero durante julio, trasladar las plántulas a macetas en agosto, y luego al lugar definitivo escogido en primavera.
    · Las variedades más altas deben cultivarse idealmente a 1 m. de distancia una de otra, y utilizando tutores. Las más pequeñas a no menos de 8 cm.

    Espero haber te sido útil.

    Te saluda Gabriela (Rsueña)
    Concepción-Chile
    .
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón