Topo en césped y jardín: solución con topos

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por (No registrado), 17/2/03.

  1. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
    Hola Eskibias,
    La principal diferencia entre topos y topillos, (además de ser de órdenes y familias biológicas diferentes), es que los topos son insectívoros y los topillos herbívoros. Ambos cavan galerías, pero en el caso de los topillos salen a la superficie a roer hojas, tallos tiernos de las plantas etc... Es muy raro encontrarse topos en la superficie porque se alimentan de gusanos, lombrices etc... y no necesitan salir. Sin embargo, topillos, te aseguro que he visto este verano un montón. Se suelen confundir con el ratón de campo pero para diferenciarlo a primer vistazo te puedes fijar en que tienen una cola mucho más corta que el ratón. También es muy característico de los topillos que hagan 'caminos' en el césped por donde siempre se desplazan, marcando la senda que siguen cuando salen a alimentarse.
    Inserto este par de fotos para que veas que no se parecen mucho:

    Topo:
    [​IMG]

    Topillo:
    [​IMG]

    Espero que ya no tengas dudas.
    Un saludo
     
  2. Dayoha

    Dayoha

    Mensajes:
    7
    Yo también sufro el grillotalpa.....o grillotopo.

    Desde hace varios años, en mi pequeño trocito de jardín (8 m2) intento sembrar cesped para evitar enlosar todo el patio, tal y como han hecho todos mis vecinos, para poder tener un rincón verde que no sean arriates y macetas. Pues en todos estos años habré sembrado todas las variedades de cesped que he encontrado en el mercado cercano..... y nada.... La alopecia iba destruyéndolo poco a poco... sin saber cuál era la causa real.... Al final determiné que tendría que ser por la sombra que cubre el espacio, sobre todo en invierno... así que en septiembre decidí sembrar dichondra repens..... salieron las plantulas a la semana...... pero solo prosperaron en determinadas zonas, ante mi consternación.... Pero hete aquí que compruebo pequeños montoncitos de tierra marcando surcos elevados que recorrían todo el terreno...... ¿? ...con pequeños agujeritos (respiraderos?) cada tramo.... Pero no conseguía ver al invasor.. que debía ser numerosísimo pues no quedaba practicamente espacio libre de tunelitos. Tras una copiosa lluvia pude ver a uno de estos bichitos agonizante en el suelo enlosado... Un alacrán cebollero o grillotopo..!!! Ya está. Por fin se desveló el misterio.... pero ahora que hago?. Eché agua con detergente líquido y pude recoger hasta siete de todos los tamaños..... pero claro, había muchos más... Así que he optado por comprar una cajita de gránulos de "Insectos del suelo" de KB y esparcir por el terreno, ya que no podía remover la tierra para introducir mas los granulos al haber resembrado hace una semana y estar las plantulas saliendo..... He regado un poco, y a esperar.... Ahora con las lluvias terminarán de filtrarse los gránulos... y espero ver menos surquitos. No sabía lo del Mesurol, pero esperaré a ver si es efectivo el remedio. Tienen 0'5 % de teflutrin, registrado con el nombre de Force. En fin. Os seguiré contando.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dayoha,
    Hola paisana, compra MESUROL 4% CEBO y hazlo con buen tiempo, no quiere demasiada humedad si no sabes donde te indico por mp.
    Te digo paisana, porque, aunque actualmente vivo en Vejer, me siento Jerezano, mi madre es de allí, mi mujer tambien lo era, y lo son mis dos hijos, mi hermano pequeño vive tembien en Jerez
     
  4. marijo.

    marijo.

    Mensajes:
    7
    Topo en el césped

    Hola quisiera que alguien me ayudara si hay algun sistema para intentar auyentar un topo que se pasa el dia de mi jardin al del vecino y cada mañana nos encontramos un montoncito de tierra nuevo los dos tenemos de esos aparatitos que meten ruido para q se vayan a otra parte pero parece que es un topo marchoso pues es ahi donde mas le qusta excavar, el caso es que el suelo debe de estar lleno de galerias pues pisas y notas como se va hundiendo, lo que no quiero es echar veneno pues no es el mejosr sistema ni tampoco eclogico una ayudita por fa!!!
     
  5. peluco.

    peluco.

    Mensajes:
    20
    Siento decirte que no conozco ningun sistema para auyentarlo. (Lo unico que conozco son los ultrasonidos que comentas).
    Alguna vez he visto una especie de tranpa que los captura vivos, y siempre esta la opcion de que lo intentes cojer con un lazo en la galeria donde pasa. (Esto es para especialistas).

    Yo, en la huerta, he cojido alguno vivo con una azada.
    Esperan a que mueva la tierra (previamente le pisan todos los montoncitos). Te acercas muy despacio, ya que al menos ruido lo notan y se alejan, y cuando esan en pleno "empuje" de tierra, le das con la azada. Por supuesto, el golpe tiene que ser fuerte y con una azada grande. El "Azadazo" debe ser en el lateral del monton y deberas sacar rapidamente cuanta mas tierra mejor, ya que posiblemente el topo este entre esta. Si lo ves salir, cojelo rapidamente, ya que sino volverá ha introducirse en la tierra y vuelta ha empezar.
    Tengo que dedirte que mas de una vez, le he dado al topo :( .
    No es muy ecologico, pero igual de efectivo.
     
  6. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    A mí me ha funcionado muy bien la naftalina: Una bola en cada agujero. Cierto que se pasará a vivir al jardín del vecino...
     
  7. marijo.

    marijo.

    Mensajes:
    7
    Hola perdonad por la taranza en contestaros, habia visto vuestras respuestas desde el trabajo peo desde allí no podia contestaros y hoy es la primera vez que me conecto en casa. Voy a probar el sistema de la naftalina ya he comprado bolitas por que el otro sistama me parece muy bestia, prefiero que me destroce el jardin a matar a ningún ser vivo al menos de esa manera, imagina que es na pobre mama con sus crias y las dejo sin madre no puedo hacerlo yo solo quiero que se vaya hay cantidad de terreno baldío por delante y ahi puede hacer lo que quiera a ver si lo consigo
     
  8. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Yo tuve un topillo, de esos tamaño ratón.

    Probé con ultrasonidos, naftalina y nada! Al final, y muy a mi pesar, tuve que cargármelo con el RatiBroom.

    Marijo, yo también me considero ecológica y animalera, pero llegado el momento tendrás que elegir entre el topo o tu jardín, ya que los dos son incompatibles. Claro que siempre puedes pasar del césped y adoptar el topo como mascota ;)

    Suerte,
    Mir.