Gusano en la tierra (Diloboderus abderus): nueva plaga en una de mis jardineras

Tema en 'Gusanos en la tierra' comenzado por Skane, 11/4/05.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Bueno,esta claro que si te gusta la jardineria te tienen que gustar los bichos sino ...... :lol: Han sido descubiertos por casualidad sino ni me entero. Asi ha sucedido todo :

    Tengo una pequeña clematide que quiero plantar en un hueco que tengo en una de las jardineras que muchos habreis visto en las fotos de tulipanes que he puesto. Hago el hueco, hecho humus de lombriz, pongo la clematide, le pongo las guias pues aun es pequeña y justo a su lado tenia 4 tulipanes de esos de oferta del eroski que ya me daban asco verlos de lo feos que estaban, sin flor y algunos chuchurrios asi que como tengo un par de bulbos de gladiolo procedo a arrancarlos y empiezo a cavar un hoyo y ...¡¡ SORPRESA !! Imaginaos aparecer entre la tierra un peazo gusano blanco ( su nombre cientifico es Diloboderus abderus comunmente llamado gusano blanco ).... pero que cabroooonnn, no se si relacionar el crecimiento nefasto de los bulbos a estos simpaticos bichejos pero gracias a los bulbos los que descubierto ( gracias eroski ).Pues he empezado a escarbar de aqui y de alli y he ido sacando a mano los que he podido, se alimentan de raices asi que si no los sacas te quedas sin plantas. Lo jodido es que justo al lado estaba la clematide asi que he tenido que sacarla otra vez porque no estaba tranquilo , y tan solo he sacado uno mas que estaba bastante profundo el cabr.... No se que tal le sentara a la planta 2 transplantes pero no se si hubiera podido dormir pensando si algun bribon de estos se estaria dando una fiesta a mi salud ( menuda pitanza, gracias skane :lol: ).Mañana mismo tendre que echarle insecticida por si acaso quedan mas.

    Lo curioso es como han ido a parar alli.Me imagino que vendrian quizas con el sustrato, no se. El caso es que se movian y retorcian un poco pero cuando los he puesto en la mesa para hacerles una foto los ladinos se movian que se las pelan, ¡¡ patas arriba y corrian de todas maneras !!.De todas maneras os digo una cosa, estos gusanos proceden de un escarabajo muy bonito, abajo os pongo una foto de adulto. En Japon hay coleccionistas de estos insectos y los venden en paginas web, coleccionan estos bichos.Tengo 5 ... ¿ cuanto me darian por ellos ? :pensando: ...

    Os pongo las fotos para que os resulte facil identificarlo por si lo teneis en vuestras macetas, La solucion consiste en sacarlos a mano los que podais y luego aplicarle un insecticida de suelo ( preguntad en vuestro vivero ).



    Este fue el primero:

    normal_IMGP0551.JPG
    Era jodido de fotografiar, se movia mucho, seguro que lo desperte de la siesta:
    normal_IMGP0554.JPG
    normal_IMGP0555.JPG
    Poco a poco iban saliendo y yo con cara de poker :
    normal_IMGP0556.JPG
    Posan para la foto de familia, pronto seran deportados por no tener los papeles en regla.
    normal_IMGP0557.JPG
    Este es el adulto :
    [​IMG]

    Bueno, espero que no esteis comiendo o cenando mientras leeis el foro :mrgreen:
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Skane, como has deducido que este es el adulto de esa larva? :pensando:

    Como 'Gusano blanco', no conocía esta especie, Melolontha melolontha, Melolontha pupposa, Anoxia villosa... entre otros, sí los tenía más asociados, claro... jeje... tu especie es mucho más sofisticada ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Montaraz, pues me lo ha dicho San Google Bendito, foto en mano he ido buscando primero por gusano blanco y comparando fotos he dado con su nombre.Haz la prueba , pon Diloboderus abderus y pincha en las fotos.Te pongo algun enlace:

    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/insectos/gusano-blanco.htm
    http://www.cnpt.embrapa.br/pragas/coro_f2.htm
    http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/insectos/gusano-blanco02.htm

    Pero yo de estos escarabajos vivos he visto pocos en el campo, tampoco los he ido buscando.

    De todas maneras yo es que tengo plagas sofisticadas :mrgreen: . A ver si un entomologo nos saca de dudas.

    Una pregunta ¿ estos son los gusanos conocidos como "gallinitas ciegas" ?

    Por cierto, edito el mensaje para decir que aquel que quiera usar estas fotos en su pagina web para identificacion de plagas lo puede hacer sin problemas, todo sea por ayudar a otros.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff.. no sé, sigo dudando. Las dos webs que indicas son sudamericanas, y yo no sé si este escarabeido tan siquiera está por nuestros lares.

    Mira AQUI, esta sacado de esta misma web (infojardin), y aunque pone plagas de los céspedes, estos escarabeidos son plagas de hortícolas y herbáceas en general.

    Jeje.. yo dejaba las larvas al lado de los bulbos... y a ver en qué se 'convertían'... y ya sabes, los japoneses son una buena opción :11risotada:

    A ver si alguien nos saca de dudas :smile:

    Un saludo (^<>^)
     
  5. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Ya que lo dices es que son muy muy parecidos,quizas solo un especialista podria diferenciarlos.De todas maneras me voy a quedar con las ganas de saberlo..
    [​IMG] :mrgreen: