Analizar el agua: ¿dónde realizan análisis de agua y cuánto cuesta?

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por Alicia-Deisy, 9/4/05.

  1. Aunque el tema no está directamente relacionado con las plantas, me gustaría saber dónde puedo llevar a analizar el agua que bebo, que la recogemos de un manantial, y que todo el que la bebe (y que no sabe ésto último) comenta lo buena que es (eso ya lo sé yo :icon_biggrin: ).

    ¿Dónde puedo acudir y cuánto creeis que puede costar?

    Gracias.
     
  2. Análisis de potabilidad: unos 100 euros (varía según laboratorios).

    En Zaragoza no sé direcciones. Si no las hay en las páginas amarillas pregunta en una farmacia.

    Si en el análisis quieres saber más cosas además de la potabilidad, el Laboratorio te dirá el precio.

    Las aguas de manantiales pueden ser peligrosas. Puede que un análisis hoy te indique que es potable pero nada te garantiza que mañana siga siéndolo. Los Ayuntamientos deberían efectuar un seguimiento y cerrar el manantial en caso de que represente un peligro pero ya se sabe, ha de existir un accidente serio antes de que un Ayuntamiento se mueva. Puede haber excepciones pero las cosas son así casi siempre.
     
  3. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola Alicia-Deisy, que el agua te parezca buena no quiere decir que lo sea; verás, en el pueblo de mi marido hay una fuente que tiene mucha fama, vienen de los pueblos de alrededor con decenas de garrafones y se la llevan y durante el verano la gente del pueblo no bebe otra; hay quien dice incluso, que lo mejor del pueblo es el agua de la fuente; pues bien, este verano llevó mi marido agua a analizar al laboratorio donde trabaja....El resultado (jejeje): ausencia casi total de minerales, sobre-exceso de materia orgánica y "agua que se aconseja no consumir aunque se puede considerar potable". Pues aún así se la siguen llevando a garrafones (con eso de que es natural.....)

    Para hacer un análisis lo más barato posible es que te lo hagan gratis, seguro que conoces a alguien que trabaje en alguna empresa donde tiene laboratorios (la mayoría de las empresas grandes los tienen), si tienes algún conocido pues que te haga el favor de llevar una muestra (piensa un poco, seguro que conoces a alguien).

    Suerte, y por favor, dime los resultados del análisis.
     
  4. Ramamayor,

    No entiendo muy bien las conclusiones del análisis. O es potable o no lo es.

    ausencia casi total de minerales Habría que ver los niveles contenidos. Suponiendo que fueran cero (no puede ser así en un agua de fuente) según los últimos estudios hechos por la OMS efectivamente no se aconseja beber habitualmente agua desmineralizada porque nuestra dieta de calcio y magnesio, aún en los países más desarrollados, tiende a quedar algo corta y la "propina" de estos dos minerales que lleva el agua ayuda a redondear el equilibrio. Pero este dato es curioso que se sepa porque no ha sido publicado todavía. No es secreto pero no se ha publicado.

    Lo anterior choca frontalmente con las publicidades de la mayor parte de empresas que venden sistemas de ósmosis inversa.

    sobre-exceso de materia orgánica Este detalle automáticamente la clasifica como no potable. Por eso no entiendo la conclusión del análisis.
     
  5. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola Julio; los datos te los he dicho de memoria; intentaré buscarlos y te los pongo; pero recuerdo que la conclusión era algo así como "agua potable (o que puede considerarse potable) pero no se recomienda su consumo".

    Si los encuentro ( son análisis del verano pasado) te los pongo pormenorizados.

    Que pases un buen día.
     
  6. Gracias a los dos por constestar.

    Ramamayor, a "mi agua" le pasa como a la tuya, que es muy popular, pero a mí personalmente me convence porque he observado que los riñones me funcionan mucho más cuando la bebo con regularidad (por decirlo de una forma "fina").

    Julio-Barcelona-UE, es preocupante lo que dices que un agua puede ser hoy buena y mañana no... :roll: La verdad es que desde que la consumo he notado unos cambios a mejor (además de lo dicho anteriormente) y aunque no me sale barata (vamos de propio a buscarla, y la gasolina "encarece" el producto) tenía intención de consumirla de forma incondicional... ¿Qué puede influir para que deje de ser buena?. Por si sirve para algo, se trata de un manantial situado en un parque nacional.
    ¿Y qué me aconsejas que pida en el análisis?

    Saludos.
     
  7. Por si sirve para algo, se trata de un manantial situado en un parque nacional

    No me sirve de nada. De ninguna manera confío que esté tan controlada como el agua de la red de distribución, aunque esta última tenga un sabor repelente.


    es preocupante lo que dices que un agua puede ser hoy buena y mañana no... ¿Qué puede influir para que deje de ser buena?

    Puede ser excelente, totalmente potable y hasta con propiedades milagrosas pero si se contamina el acuífero ya la hemos liado.

    Un agua puede tener casi una infinidad de "cosas" perjudiciales que pueden pasar desapercibidas simplemente con los sentidos (vista, olfato, etc.). Puede estar contaminada con ciertas bacterias que te pueden producir un susto por beberla solo una vez. O por compuestos químicos, por ejemplo nitratos, que pueden causar una enfermedad grave al cabo de años de beberla habitualmente.

    Las aguas de las poblaciones tienen que sufrir una serie de controles obligatorios. Hay gente permanentemente haciendo comprobaciones y análisis. Cada día, a veces cada hora o intervalo de horas. Estas aguas sufren una serie de procesos de potabilización, adaptados a cada tipo de agua primaria disponible. Diferentes filtrados, eliminación de determinados compuestos químicos si hace falta y finalmente lo que todos conocemos: la cloración para impedir el transporte de bacterias vivas. Un agua con sabor a cloro es una señal de garantía de que se está controlando (aunque el sabor no nos guste).

    Me gustaría ser portador de buenas noticias pero la realidad es tal como la explico. No existe ninguna seguridad de que un agua no controlada sea potable o no potable. Por más colas de gente que se formen en la fuente comentando lo estupenda que es.

    ¿Y qué me aconsejas que pida en el análisis? Tienes que preguntar la idoneidad para el uso que pretendes darle. Si es para beber, debes pedir un análisis de potabilidad (que ya incluye la lista de requisitos legales). Pero aunque un análisis satisfactorio hoy te puede dar cierta confianza, nada impide que mañana se contamine y el análisis ya habrá dejado de tener relevancia.

    Las únicas aguas fiables son las que se controlan continuamente: las de suministro a poblaciones y las embotelladas.

    Aún así, en ocasiones puede haber fallos humanos (que el que tiene que controlar deje de cumplir con su obligación - pero eso ya es de juzgado de guardia). Mi mujer estuvo dos días con fiebre por beber agua del grifo en una ciudad española.

    Antiguamente, cuando ibas a otra población, te pasabas un par de días con dolor de tripa. "Es el cambio de aguas" decían. Efectivamente, antes no se cloraba o no se cliraba tanto como hoy y al cambiar de microbios, los nuevos hacían de las suyas hasta que el cuerpo se inmunizaba . . . o cogías un tifus y te morías, que también había de eso.

    Un vecino mío ha estado bebiendo el agua "estupenda" de su pozo durante años (con nitratos). Ahora va al hospital una vez al mes.

    Lo más práctico es colocar un filtro de carbón activado en tu grifo de la cocina y beber de esa agua. Menos de 200 euros, incluyendo instalación.
     
  8. Julio, de nuevo gracias.

    Saludos.
     
  9. Matias Cañas

    Matias Cañas

    Mensajes:
    40
    Hola: Soy profecional del tema y no puedo añadir mas a lo que te ha dicho Julio-Barcelona.Lo unico en lo que no estoy muy de acuerdo con el es en la solucion del filtro de carbon activo.Despues de pasar ql agua por un filtro de este tipo,es verdad que mejora sus condiciones pero la deja indefensa ante una posterior infeccion.Todo depende de la cantidad.Si lo que pretendes es tomarla esporadicamente,bastaria con que la clorases y te asegurarias de la potabilidad bacteriologica.Me parece que es la "lejia conejo" que en el recipiente te indica cuantas gotas debes añadir por litro.Si no es esa la marca mira en el mercado una que este autorizada para cloracion de aguas.
     
  10. Despues de pasar ql agua por un filtro de este tipo,es verdad que mejora sus condiciones pero la deja indefensa ante una posterior infeccion.

    Estamos más o menos de acuerdo pero es que habría que escribir un manual y el Foro es breve por naturaleza. ;)

    Creo que recomendé pasar el agua del grifo de la cocina por un filtro de partículas y luego por otro de carbón y que esta agua ya no tenía mal sabor. El filtro previo es para que no se ensucie tanto el de carbón y dure un poco más.

    Hasta aquí lo antiguo. Voy a añadir algo que puede reforzar o desmantelar la advertencia de precaución de Matías.

    El agua que sale del filtro de carbón ya no tiene cloro. Por lo tanto puede formarse biofilm entre la salida del filtro y el extremo del grifo

    Ello puede representar un peligro si el grifo ha estado sin utilizar durante varios días (segundas residencias). En este caso basta dejar perder la primera agua durante unos segundos y ya es segura. Pero si se utiliza a diario esta preocupación no debe existir.

    Y yo pregunto además ¿cuántas aguas embotelladas no cloradas que llevan meses dentro del envase y además estos envases incluso puede que hayan pasado por períodos de calor excesivo nos estamos bebiendo?

    - - -

    La Lejía Conejo es una de las que admite usos alimentarios. El envase lo pone obligatoriamente. No todas las lejías son aptas para uso alimentario.

    La dosis para clorar un agua depende de las substancias que contenga. Cuando se clora un agua, parte del cloro desaparece enseguida (a la media hora aprox.) porque se ha combinado con substancias que lleva el agua. Entonces el cloro que queda es el residual libre que permanece en el agua durante un tiempo relativamente más largo.

    El cloro residual libre debe ser de 0,4 ppm como mínimo, según la legislación. Puesto que esta cifra puede bajar con el tiempo se acostumbra a clorar a niveles un poco superiores, quizás entre 0,6 y 1 ppm de cloro residual libre.

    Entonces para saber cuánta lejía hay que echar lo más práctico es echar por ejemplo 1 ppm y mirar al cabo de un rato (una hora) en cuánto nos ha quedado. Si nos queda por ejemplo en 0,6 ppm podremos decir que acertamos a la primera. Si nos queda en menos de 0,4 ppm entonces echamos más, experimentando hasta acertar.

    Cada agua es diferente por tanto no hay una cantidad normativa del cloro total (el que se echa) y la normativa se refiere al residual libre.

    Las lejías indican su concentración en el envase. Por ejemplo, citando de memoria, la Lejía Conejo contiene un 4%, es decir, en un litro (1000 g) hay 40 g de cloro.

    Si tienes un metro cúbico (1000 l) de agua a clorar y la quieres clorar a razón de 1 ppm (un gramo por millón) bastará un gramo de cloro de la lejía para clorar el metro cúbico.

    Un gramo de cloro de la lejía está en la cuarentava parte de un litro de lejía.
     
  11. Matias Cañas

    Matias Cañas

    Mensajes:
    40
    No creo que nada de lo que dices desmantele lo que yo digo.Mas bien lo refuerza.Yo jamas utilizo agua embotellada.
     
  12. En momentos como este me planteo si no será mejor ser feliz en tu ignorancia que tener curiosidad por saber más, porque me habeis dejado.... :shock: :( :interrogacion: :16duda: (aquí falta uno del que le sale humo de las orejas) :llorabebe: (este sería mejor si en vez de gotitas de lágrimas, fuesen dos chorros)

    Saludos de una "desconcertada" (estoy hecha un lío, no sé qué hacer, para qué habré preguntado... esas cosillas que a veces nos pasan :icon_evil: )
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Que no, mujer! De momento haz un análisis, y a ver qué te dicen.
     
  14. Alicia-Deisy,

    Toda la vida es pura incertidumbre.

    Además comparto tu sentimiento: cuanto más sabes más te das cuenta de lo que te falta por saber.

    Todo lo que he dicho no significa que "tu agua" sea mala. Probablemente sea excelente. Pero también te digo que es insegura si me tengo que atener a la información que has proporcionado.

    Añadiré que si fuéramos estrictos acabaríamos siendo aprensivos y ni comeríamos ni beberíamos nada. Para poder ser capaces de vivir hay que tener cierto grado de confianza y optimismo en lo que nos rodea. Pero de ninguna manera pregono que escondamos la cabeza como vulgares avestruces.

    Matias Cañas,

    Probablemente en lugar de utilizar la palabra "desmantelar" tenía que haber dicho "matizar".

    Pero en lo que insisto es en lo siguiente (referido al empleo de un filtro de carbón activado):