Tierra ideal para nenúfares

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por edulis44, 25/3/05.

  1. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Las Elodeas las puede buscar en una buena tienda de acuarios. Conviene que sea buena para que sepan cuál de las variedades (hay varias) se adaptan al exterior.

    Si no has abonado las plantas introducidas, déja una semana antes de poner peces; si las abonaste, un mes aprox.

    Si mal no recuerdo, escribiste que tienes tortuga o galápago, ¡ojo con los peces!.

    Que lo disfrutes.
     
  2. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Aunque me gustan mucho las tortugas y me encantaria tener varias en mi estanque,creo , vamos,estoy seguro que en poco tiempo quedarian las plantas arrasadas y el agua sucia y aromatizada.

    Por el momento me conformare con meter algunas pequeñas carpas de colores.

    En principio pense en poner alguna trucha, de esas de las picifactorias poro cada dia lo veo mas oscuro.

    ¿De los havituales cual es que menos requisitos exige.

    Hasta luego.
     
  3. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    [¡Hola, waterman y cia.! he estado leyendo vuestras conversaciones y me han parecido muy interesantes. Yo me he inscrito ahora a este foro y soy bastante ignorante, pero las preguntas de ELUDIS44 me han servido de bastante. Tengo un estanque estilo japonés de 3 x 2 m y 50 cm. de profundidad. Tengo puesto un filtro que hace las veces de bpmba pero no sé si es necesario que haya filtro y bomba por separado. Si alguno me lo podéis resolver...
    ¡Ah! y,¿qué opináis de las luces UV. antialgas?
    color=red][/color]
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Supongo que te refieres a que la bomba y el filtro están unidos o la primera, dentro del segundo. Lo digo porque sin un elemento (bomba) que fuerce una circulación del agua, difícilmente ésta, pasará por el interior del filtro, cuando lo tiene más fácil y libre, el hacerlo por fuera del filtro.

    Como habrás leido en los mensajes, no hay situaciones idénticas, por lo que sería bueno que enviaras alguna foto del estanque, nos dijeras su ocupación por plantas y peces, cantidad de sol que recibe, etc.

    Saludos
     
  5. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Yo creo que lo primordial es tener claro que la cantidad y tamaño de peces, el tipo de plantas y el numero de estas.

    Hay quien defiende estanques, incluso sin bomba.


    Mi estanque es similar al tuyo y mantengo el agua bastante clara con un simple filtro exterior y una pequeña bomba que esta en marcha permanentemente, conectada en la entrada del mismo.Claro, todabia no he introducido peces.Ya veremos.

    En cuanto a las lamparas por lo que yo he ido pillando, me parece una muy buena solucion para evitar excesivas algas,virus y bacterias pero tienen un problema, el precio.Tengo pensado construir una que es muchisimo mas barato. La idea la tome del foro de El estanque.com.


    Saludos
     
  6. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    Para Waterman: Respecto a la foto, como no tengo cámara digital he hecho una foto convencional y cuando la revele la escanearé y la pongo. Lo de la bomba y el filtro, ya me he informado mejor. Soy tan sumamente ignorante que pensaba que sólo la bomba servía de filtro (el estanque tiene una semana).

    He estado en Jardiland y la arena que tienen para acuáticas tiene turba, así que no la he comprado, pero si tienen unas bolsas de bolas arcillosas que se utilizan para los bonsais, que se pueden mezclar con arena de río. En Fronda la recibían hoy según me han dicho.

    Para Eludis44: Tengo un buen amigo que trabaja en una nave dedicada a estanques prefabricados, cestos, bombas y todo tipo de material para estanques. Ellos proveen a Fronda, Jardiland y estos sitios. Te lo digo porque la lámpara UV que el me sacó cuesta en Jardiland 109 € y a mi me costó 32 €.

    Si te enteras de algún proveedor allí en Barcelona, puedes obtenerlo allí directamente y te saldrá bastante más barato.
     
  7. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    ¡Ah! olvidé hablar de mi estanque. He plantado 4 tipos de nenúfar, un par de elodeas, una myriophyllum y en los bordes, que son menos profundos, unos juncos y una parietaria. También he metido, aunque debería haber esperado un tiempo, un par de kois, un par de cometas y un par de shubunkins.

    En invierno tan sólo recibe una hora escasa de sol al día. En verano 5 ó 6 h.
     
  8. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Hola a todos, yo estoy a medias con mi nuevo estanque y he comprado Parietaria, por lo que entiendo Automedón, la debo plantar sumergida en agua la tierra???
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pues en esas condiciones, pienso que un filtro te hará falta.

    Es cierto que existen los que se denominan "filtros verdes" pero la proporción "volumen filtro/volumen estanque", teniendo peces, debe ser grande y, en cualquier caso, habría que forzar el paso del agua por dicha zona filtrante. Te puedo asegurar que existen "filtros verdes" capaces para un estanque y piscina a la vez, si bien es cierto que el ejemplo del que tengo referencia está en Alemania o en Holanda. El sol y la temperatura ambiente son factores muy influyentes en la necesidad de filtración.

    Volviendo a tu estanque, creo que te has "pasado" con los nenúfares (a mí me pasa igual, pero yo tengo 10-11 horas de insolación en verano). Ten en cuenta que, con lógicas diferencias entre variedades, cada nenúfar puede cubrir en su madurez un mínimo de 1,5 - 2,5 m2 y que, al menos debes preservar 1/3 de la superficie, libre de plantas para el intercambio de oxígeno. Sobre el resto de las plantas, puedes aumentar los ejemplares, si dispone de espacio para pantanosas. Muy acertado lo del filtro UV,

    Deberías calcular el volumen del estanque para calcular el tamaño y tipo adecuado del filtro. Aquí viene la dificultad, no es lo mismo filtrar un estanque sin peces que, el mismo, con bastantes peces. Por experiencia personal, te puedo decir que siempre encontramos espacio para darnos el capricho de un pez más, aunque, dicho espacio, sólo exista en nuestra imaginación. Por ello te recomiendo que, si te lo puedes permitir, consigas el sistema filtro/bomba adecuado a la situación más extrema de tu estanque (estanque con saturación de peces) y siempre para un volumen de al menos 1,5 el volumen de tu estanque (los volúmenes que figuran en los catálogos y documentación de los filtros están calculado generalmente para climas menos cálidos que el nuestro).

    ¿No se puede usar un filtro menor? Claro que sí. Mi recomendación es para que difícilmente surja un problema. Podemos usar fitros más pequeños, incluso no usar filtro UV, ... pero con el tiempo, los peces crecen, los kois mucho más, también crían, compramos unos kois mariposas que nos han enamorado, ...¡Cielos el filtro se me ha quedado pequeño!, ¿donde lo pongo ahora?, ¡no tengo espacio!

    Esto no deja de ser mi opinión personal, eso sí basada en mi experiencia y las de otros "estanquistas" conocidos míos, pero siempre encontrarás quien, con igual conocimiento del tema, opine de forma diversa. Al final, la elección es tuya.

    Respecto a lo que citas del sustrato de estanque con turba, no debes pensar que es un problema. Generalmente se suele usar como nutriente de inicio, en una tierra que (por estar en contacto directo con seres muy sensible, como nuestros peces), debe ser "pobre". Usan lo que, he oído, definen como "turba desactivada". Existe unas mallas (de Sera, creo) rellenas de turba tratada o desactivada, como remedio contra la eclosión de algas. Es bastante efectiva, da un ligero tinte marrón al agua los primeros días y su efecto se extiende, según indican, 2 o 3 meses. Acidifica ligeramente el agua pero sin afectar a los peces. La usé el primer año de mi estanque cuando la aprarición del menor atisbo de algas se convertía en un "toque a generala". Después, simplemente asumí que el estanque, como todo en la vida, debe pasar por difenetes etapas cada año, siempre que determinados síntomas no sean realmente alarmantes.

    Por cierto, cuidado con la Parietaria, si alguien en la familia es propenso a las alergias.

    Saludos
     
  10. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    Para veguita: La parietaria no tiene porque estar toda la tierra sumergida, puedes tener una parte de la maceta o cesto fuera, pero también puedes sumergirla por completo. Lo que yo no sabía es lo que nos dice Waterman sobre las alergias; yo soy bastante propenso a las alergias, tendré cuidado.
    Cuidado, lo que si te puedo asegurar es que tiene un crecimiento espectacular y a veces imparable, yo he visto zonas pantanosas naturales cubiertas por completo por la parietaria.
     
  11. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Mas que de opiones, se trata de tener clara la idea basica de la clase de estanque que pretendemos tener.

    Para mi es muy importante, intentar que a medio plazo mi estanque, se asemeje a una de las pozas o remansos que se formaban a lo largo de la riera que habia no muy lejos de mi casa no hace mas de 30 año y que ahora esta seca, muy seca. Para, de alguna manera, dar aliento a algunas de las especies emparentadas que todabia perviven por esta zona.

    Y ademas de vistoso, economico.

    No me interesa un estanque repleto de peces japoneses.

    Por eso creo que con 30W para 4000L y la utilizacion ocasional de una lampara UV,sera suficiente.

    Suerte la tuya Automedón. ¿Has instalado la lampara, cual es tu estanque ideado?
     
  12. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    Mi estanque no pretendo que parezca natural, de hecho es totalmente rectangular. Me gusta el estilo japones (minimalismo, líneas rectas...) para todo el jardín, no sólo para el estanque. En principio yo tampoco tenía intención de tener ningún pez, pero al ver vuestras conversaciones sobre su funcionalidad me decidí a meter alguno.
    El hecho de que haya metido 7 es por el mismo motivo que me he excedido en los nenúfares, porque de todo lo que suelo plantar o criar me sobrevive la mitad. Algo debo hacer mal.
     
  13. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    No he instalado la lámpara todavía, voy a esperar a tener el filtro y lo instalo todo al mismo tiempo.
     
  14. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Mimetizar cualquier espacio natural es tarea imposible.

    Tan solo podemos intentar aproximarnos.

    Como ya dije, mi estanque tambien es rectangular, profundo, rectilineo,pero de aspecto visual agradable (siempre es agradable la contemplacion de cualquier estanque) pero, su biologia, pretendo que sea, lo mas natural posible en relacion al entorno.Y esto viene a pelo con tu comentario del indice de exitoen la jardineria en general.

    Quizas tratamos de mantener especies animales y vegetales que son incapaces de sobrevivir en nuestro particulares microclimas decada uno de nosotros.

    Por favor,comentame algunos datos tecnicos de tu lampara,como : potencia, modelo de la lampara, el fabricante, caudal etc...

    saludos
     
  15. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Automedón: ¿lees los mensajes privados? Hay un pulsador (el primero de la columna izquierda del grupo situado al inicio de cada página, a la derecha)