Ferocactus creo que enfermo

Tema en 'Ferocactus' comenzado por ASTAZU, 14/4/05.

  1. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    Aparentemente se ve sano, pero cuando me he acercado a mirarlo más de cerca, he descubierto estas extrañas manchas negras en algunas de las bases de las puas. ¿puede que esto sea culpa de algún hongo? y lo que mas miedo me da: en algun libro he leido que cuando se ve negro es porque por dentro ya está todo igual :icon_question: tendrá como 3 o 4 bases negras, ¿como puedo tratarlo? en todos los sitios donde voy sólo que venden fungicidas para plantas de interior, geraneos, rosales. etc, etc.... y los que tenemos SóLO que CACTUS, ¿a donde podemos acudir, a quien pedimos ayuda? Si alguno conoce a qué puede deberse estas manchas, por favor que me diga cómo puedo curarlo.. MUCHAS GRACIAS AH y perdonar que siempre esté con mis dudas, estoy aprendiendo mucho para poder ayudar yo más adelante :smile:

    RIMG0043.JPG
    RIMG0042.JPG
    RIMG0041.JPG
    RIMG0040.JPG
     
  2. carlos

    carlos

    Mensajes:
    12
    Hola........pregunta en el foro de cacturados. Uno de los que más sabe de ferocactus es Yamal, pero ésta semana está de viaje creo. Seguro que hay alguien que te oriente allí.
    Saludos
    Carlos
     
  3. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    carlos41, muchas gracias! voy pa'yá
     
  4. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Creo que ese hongo se llama negrilla. Es un hongo que se alimenta de sustancias azucaradas como la melaza de los pulgones. ¿tienes pulgones? no lo creo. Es que los ferocactus tienen unos organos nectarios justo al lado de las areolas que segregan sustancias azucaradas para atraer a los insectos y que los polinicen. Esta es una posible respuesta. La verdad es que no tengo demasiado claro si estas funcionan antes de producir flores, pero podría ser. De todas formas algunos de mis Ferocactus casi todas las primaveras aparecen con esta especie de moho que luego desaparece y estan bastante sanos. Un saludo, Julio.
     
  5. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Si, yo tengo un ferocactus y ya me había fijado al lado de las espinas les sale una gotita pequeña de líquido ( y el mio no tiene flores). Quizas ese líquido cree moho o favorezca la aparición de algún hongo o bacteria. Yo le pondría algo de fungicida por si acaso.
     
  6. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo primero lo lavaría bien con un cepillito y agua jabonosa a ver si queda algo o se va.....Personalmente no creo que se trate del mismo hongo que cubre la melaza tras el paso de los pulgones y las hormigas que los ordeñan y, en todo caso, se producen por la melaza y no invaden el interior del tejido del cactus. Mirando nuestros cactus a ese nivel, yo estaría fumigando, desparasitando, cortando y aplicando cidas todos los dias. Todos los cactus del exterior que lo han pasado un poco mal con las ultimas heladas, tienen las puntas de las mammillas morado oscuro, casi negras, otras marrón claro (por la helada, la piel se ha secado) manchas por algunos lugares y todos los tipos de colores. No es tiempo aún de hongos, que suelen sobrevenir mas adelante, con una mezcla de humedad y altas temperaturas.... O eso creo.
     
  8. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    gracias nelo, lavaré mañana a ver si se va o que